Código de Procedimientos Penales de Coahuila

LIBRO PRIMERO Disposiciones generales Artículos 1 a 284
TÍTULO PRIMERO Proceso, acción y defensa Artículos 1 a 13
CAPÍTULO I Objeto y fin del proceso penal Artículos 1 y 2
ARTÍCULO 1 OBJETO DEL PROCESO PENAL.

El objeto del proceso penal es:

  1. RESOLVER LA PRETENSIÓN PENAL. En todo caso y de manera principal, resolver la pretensión penal. Que consiste en pedir al juzgador que aplique las penas y/o medidas de seguridad a quien intervino en un hecho que la ley prevé como delito.

  2. RESOLVER LA PRETENSIÓN DE RESARCIR. En su caso, de manera contingente y accesoria, resolver la pretensión de resarcir. Que consiste en pedir al juzgador que condene a la reparación del daño con motivo del delito, al inculpado y/o a la persona responsable civilmente.

ARTÍCULO 2 FIN DEL PROCESO PENAL.

El fin del proceso penal es obtener; con base en la prueba de las pretensiones de la acción; de las excepciones o defensas; y, el debido proceso; la declaración en sentencia de que existió o no existió el delito; y, en su caso, la condena con sus consecuencias legales.

CAPÍTULO II Acción penal Artículos 3 a 9
ARTÍCULO 3 OBJETO DE LA ACCIÓN PENAL.

La acción penal tiene por objeto provocar la jurisdicción, para que en la sentencia se concrete el derecho penal; imponiendo al inculpado las penas y/o medidas de seguridad que le correspondan; y, en su caso, se condene a la reparación del daño.

ARTÍCULO 4 TITULAR DE LA ACCIÓN PENAL.

Al Ministerio Público le compete la persecución de los delitos. Por tanto, será el único titular de la acción penal cualquiera que sea el delito.

ARTÍCULO 5 FACULTADES Y DEBERES DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA PREPARAR LA ACCIÓN PENAL.

Previa noticia del delito, al Ministerio Público le compete investigarlo. Por tanto, a él corresponde preparar la acción penal durante la averiguación previa. En ésta reunirá los datos que acrediten el cuerpo del delito y hagan probable la responsabilidad del inculpado; así como los relativos al daño y su monto. Pero cuando obtenga indicios bastantes que acrediten el cuerpo del delito y hagan probable la responsabilidad del inculpado, ejercitará la acción penal y pedirá la aprehensión de aquél.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR