Codigo Municipal Reglamentario de Fresnillo, Zacatecas

CÓDIGO MUNICIPAL REGLAMENTARIO DE FRESNILLO, ZACATECAS

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

Código publicado en el Suplemento al Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el sábado 11 de septiembre de 2004.

CÓDIGO MUNICIPAL REGLAMENTARIO DE FRESNILLO, ZACATECAS.

El día 28 de julio del año 2004, el Honorable Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, conforme a las atribuciones que le otorga el artículo 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado, así como el numeral 49 fracción II de la Ley Orgánica del Municipio, aprobó el Código Municipal Reglamentario para el Municipio de Fresnillo, Zacatecas, y respecto del cual se hace la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Finalmente es de mencionar que el Código Municipal Reglamentario contiene doce artículos transitorios que disponen sobre el inicio de la vigencia de ese ordenamiento, los reglamentos abrogados y la condicionante para que tenga vigencia el Libro duodécimo.

LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO PRIMERO

DEL MARCO JURÍDICO

CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 21
ARTÍCULO 1°

Este Código es de orden público e interés general y tiene como objeto establecer las bases para la actuación de las autoridades municipales, así como fijar los criterios y demás disposiciones normativas en el Municipio de Fresnillo, sujetando su régimen interno a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la Ley Orgánica del Municipio y todos los ordenamientos que de ellas emanen.

ARTÍCULO 2°

El presente Código y demás ordenamientos que expida el Ayuntamiento, son de orden e interés público y de observancia obligatoria para todos los ciudadanos residentes en Fresnillo y para los que se encuentren dentro del territorio municipal en forma transitoria y establece las normas reglamentarias de su Gobierno y de la Administración Pública Municipal, así como impone las sanciones a quienes violen, de conformidad con la fracción II de! artículo 115 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 119 fracción V de la Constitución Local y del artículo 51 de la Ley Orgánica del Municipio.

TÍTULO SEGUNDO Artículos 3 a 14

DEL MUNICIPIO DE FRESNILLO

CAPÍTULO I Artículos 3 a 7

DEL NOMBRE Y SÍMBOLO GEOGRÁFICO O ESCUDO DEL MUNICIPIO

ARTÍCULO 3º El nombre del Municipio de Fresnillo, que proviene del latín "fraxinus", significa árbol de tronco grueso y madera dura y elástica

Fresnillo.- Fresno joven.

ARTÍCULO 4º

El símbolo geográfico o escudo heráldico del Municipio esta constituido por tres recuadros: En el primero, está la virgen de la candelaria, patrona de Fresnillo, reconocida por una candela en la mano derecha; en el segundo, está un escudo y las armas usadas durante la época de la conquista, tanto por los indios como por los españoles; en el tercero, aparece un manantial, en cuyo margen hay un fresno joven, teniendo como fondo el cerro Proaño y sobre éste, el pico y la pala, herramientas usadas por los mineros locales y algunas nubes que simbolizan el lluvioso mes de septiembre, que es el mes de la fundación en el año de 1554. En la parte alta de la orla dice en latín: "ORAT ATQUE LABORAT AB URBE CONDITA" que en castellano significa "Un pueblo que desde su fundación ora y trabaja"; al centro, una fajilla que dice "2 de septiembre de 1554"; y en la parte baja se lee "REAL DE MINAS DEL FRESNILLO".

ARTÍCULO 5º El nombre de Fresnillo y su Símbolo Geográfico o Escudo Municipal sólo podrán ser modificados por acuerdo expreso del Ayuntamiento.
ARTÍCULO 6º El símbolo geográfico es de carácter oficial y se utilizará exclusivamente por las dependencias municipales; los particulares sólo podrán reproducirlo o utilizarlo, previa autorización por escrito del Ayuntamiento.
ARTÍCULO 7º Quienes contravengan lo dispuesto en el artículo anterior, se harán acreedores a las sanciones penales y administrativas establecidas por las leyes y disposiciones aplicables.
CAPÍTULO II Artículos 8 a 14

DE LOS FINES DEL MUNICIPIO

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 31 DE AGOSTO DE 2016)

ARTÍCULO 8° Son fines del Municipio, proporcionar en forma enunciativa y no limitativa los siguientes:
  1. La tranquilidad y seguridad a las personas, incluyendo sus bienes dentro de su territorio;

  2. Garantizar la moral y el orden públicos, teniendo como funciones especiales la de vigilancia, defensa social, prevención de los delitos, e infracciones y faltas al presente Bando y Reglamentos vigentes aplicables;

  3. Prestar y regular los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR