Codigo Municipal del Municipio de el Llano del Estado de Aguascalientes

"NOTA DE VLEX: este refundido se ha actualizado con fecha 27/09/2021 y estamos en proceso de actualización de dicha norma."

CÓDIGO MUNICIPAL DE EL LLANO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 12 DE OCTUBRE DE 2020.

Código publicado en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 17 de enero de 2011.

PROFR. SALVADOR MARTÍN DEL CAMPO, Presidente Municipal de El Llano, en ejercicio de las facultades contenidas en los Artículos 16, 38, fracciones I y II de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes; y las demás propias de su cargo, a los habitantes del Municipio de El Llano hace saber que el Honorable Ayuntamiento ha tenido a bien aprobar y consecuentemente expedir el presente:

CÓDIGO MUNICIPAL DE EL LLANO

LIBRO PRIMERO

RÉGIMEN MUNICIPAL

TÍTULO PRIMERO

ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 16
ARTÍCULO 1º El presente Código Municipal de El Llano, es de orden público e interés social, y tiene su fundamento en el Artículo 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 68 de la Constitución del Estado de Aguascalientes, y en los Artículos respectivos de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.
ARTÍCULO 2º Son objetivos del presente Código Municipal de El Llano:
  1. Establecer las normas generales básicas para lograr una mejor organización territorial;

  2. Orientar las políticas de la administración pública del Municipio de El Llano para una gestión eficiente del desarrollo político, económico, social y cultural de sus habitantes;

  3. Establecer las bases para una delimitación clara y eficiente del ámbito de competencia de las autoridades municipales, que facilite las relaciones sociales en un marco de seguridad jurídica; y

  4. Regular lo relativo con la finalidad de garantizar a los vecinos del municipio, seguridad, tranquilidad y disfrute en propiedades particulares, así como la integridad moral del individuo y de la familia, protegiendo en todo momento la igualdad entre hombres y mujeres, regulando además los efectos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia mercado, panteones, rastros, tránsito y transporte locales.

ARTÍCULO 3º La aplicación del presente Código corresponde directamente al H

Ayuntamiento, por conducto del Presidente Municipal, así como a las demás autoridades involucradas en el Capítulo respectivo.

CAPÍTULO II Artículos 4 a 6

Del Municipio

ARTÍCULO 4º El Municipio de El Llano se rige por lo previsto en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo dispuesto en la Constitución del Estado de Aguascalientes, la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, este Código, Reglamentos de observancia Municipal, Circulares y demás disposiciones de observancia general que emita el H

Ayuntamiento dentro del ámbito de su competencia.

ARTÍCULO 5º El Municipio, es parte integrante de la división territorial, de la organización política y administrativa del Estado de Aguascalientes; siendo una persona moral de derecho público investida de personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad política y administrativa para la consecución de sus fines.
ARTÍCULO 6º El Municipio goza de autonomía en lo concerniente a su régimen interior, contando con territorio, población y gobierno propios; está gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, no existiendo autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.
CAPÍTULO III Artículo 7

De los Fines del Municipio

ARTÍCULO 7º El fin esencial del Municipio es lograr el bienestar de sus habitantes; mediante un desarrollo armónico y equilibrado de la vida social entre las personas que habitan o se establecen en el mismo, por lo tanto las autoridades en el ámbito de su competencia se sujetarán a los siguientes mandatos:
  1. Preservar la dignidad de la persona, mediante la observancia de las garantías individuales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales así como los demás derechos subjetivos que establezcan las leyes; sin trato preferencial por razones de género buscando ante todo la igualdad entre hombres y mujeres;

  2. Salvaguardar y garantizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR