Código Fiscal del Estado de Sinaloa

TÍTULO PRIMERO Disposiciones generales Artículos 1 a 29.bis.50
CAPÍTULO PRIMERO Artículos 1 a 23
ARTÍCULO 1o

Las personas físicas o morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a las leyes fiscales aplicables y al presente Código. Las personas que de conformidad a las leyes aplicables estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las obligaciones que de forma expresa les señalen dichas leyes.

ARTÍCULO 2o

Los ingresos del Estado se clasifican en ordinarios y extraordinarios;

  1. Son ingresos ordinarios, aquellos que se perciben regularmente, incluyéndose en cada ejercicio fiscal en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, entendiéndose como tales los siguientes:

    a). Las contribuciones, que se clasifican en:

    Impuestos y Derechos

    b). Los Productos y Aprovechamientos.

    c). Las Participaciones a que tenga derecho a percibir el Estado de Sinaloa, derivadas de la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal.

    d). Los que provengan de indemnizaciones.

    e). (Derogada mediante Artículo Tercero Transitorio del Decreto 341 que contiene la Ley de Deuda Pública para el Estado de Sinaloa, publicado en el P.O. No. 100 de 20 de agosto de 2003).

  2. Son ingresos extraordinarios, aquellos que se perciben sólo cuando circunstancias anormales colocan al Estado frente a necesidades imprevistas que lo obligan a erogaciones extraordinarias como:

    a). Los empréstitos que se utilicen para sufragar los gastos extraordinarios del Estado.

    b). Los que sean decretados excepcionalmente.

ARTÍCULO 3o

La recaudación y, en general el manejo de la Hacienda Pública Estatal, serán competencia de la Secretaría de Administración y Finanzas, la cual podrá ser auxiliada en la recaudación por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, así como por otras personas físicas o morales, siempre que así lo establezcan las normas jurídicas correspondientes.

ARTÍCULO 4o

La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, establecerá anualmente por rubros, los ingresos que constituirán la Hacienda Pública Estatal, así como los montos de las cantidades estimadas que se recaudarán en el ejercicio fiscal respectivo.

ARTÍCULO 5o

Son impuestos, las prestaciones establecidas en la Ley a cargo de los sujetos, cuya situación coincida con el hecho generador de la obligación fiscal, y que sean distintos de los derechos, productos y aprovechamientos.

ARTÍCULO 6o

Son derechos, las contraprestaciones establecidas en las leyes, por los servicios que presta el Estado de Sinaloa, en su función de derecho público, así como por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público del mismo.

ARTÍCULO 7o

Son productos, los ingresos que percibe el Estado de Sinaloa, por actividades que corresponden a sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de sus bienes de dominio privado del Estado.

ARTÍCULO 8o

Son aprovechamientos, los ingresos que perciba el Estado por funciones de derecho público distintos a las contribuciones, a los ingresos derivados de financiamientos y a los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Los productos y los aprovechamientos se regirán por los contratos, concesiones, autorizaciones y demás actos jurídicos que se deriven del Ejecutivo, así como por la legislación que los establezca.

ARTÍCULO 9o

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización por cheques librados sin fondos suficientes, son accesorios de las contribuciones y de los aprovechamientos por lo que tendrán su misma naturaleza jurídica.

ARTÍCULO 10

Son créditos fiscales las contribuciones, los aprovechamientos y sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores públicos o de los particulares, así como aquéllos a los que las leyes les den ese carácter o el Estado tenga derecho a exigir por cuenta ajena.

ARTÍCULO 11

Los ingresos extraordinarios se percibirán conforme a los convenios que celebre el Ejecutivo con arreglo a lo preceptuado por la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

ARTÍCULO 12

Todos los ingresos públicos Estatales, se destinarán a cubrir los gastos autorizados por el Presupuesto de Egresos. Sólo por disposición legal podrán afectarse determinados ingresos públicos a fines específicos.

ARTÍCULO 13

Las contribuciones se causarán conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho previstas en las Leyes Fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimientos que se expidan con posterioridad.

ARTÍCULO 14

Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los quince días siguientes a la fecha de su solicitud.

ARTÍCULO 15

Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las leyes fiscales que las regulan. A falta de disposición expresa, el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica:

  1. Si la contribución se calcula por períodos establecidos en la Ley, y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores, o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlos, las enterarán a más tardar el día 15 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del período, de la retención, respectivamente; y

  2. En cualquier otro caso, dentro del plazo establecido en el Artículo 30 de este Código.

ARTÍCULO 15-A

El monto de las contribuciones se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, para lo cual se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban actualizar. Dicho factor se obtendrá dividiendo el índice Nacional de Precios al Consumidor del mes anterior al más reciente del periodo entre el citado índice correspondiente al mes anterior al más antiguo de dicho periodo. Las contribuciones no se actualizarán por fracciones de mes.

En los casos en que el índice Nacional de Precios al Consumidor del mes anterior al más reciente del periodo, no haya sido publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actualización de que se trate se realizará aplicando el último índice mensual publicado.

Las cantidades actualizadas conservan la naturaleza jurídica que tenían antes de la actualización. El monto de ésta, determinado en los pagos provisionales, definitivos y del ejercicio, no será deducible ni acreditable.

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, realizará las operaciones aritméticas previstas en este artículo y publicará el factor de actualización, así como las cantidades actualizadas en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".

ARTÍCULO 16

Cuando no se cubran las contribuciones en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales, su monto se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, además deberán pagarse recargos por concepto de indemnización al fisco estatal por falta de pago oportuno. Dichos recargos se calcularán aplicando al monto de las contribuciones actualizadas por el periodo a que se refiere este párrafo, la tasa que resulte de sumar las aplicables en cada año para cada uno de los meses transcurridos en el periodo de actualización de la contribución de que se trate. La tasa de recargos por cada mes de mora, será la que resulte de incrementar en un 50% a la que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado anualmente apruebe el Congreso del Estado para los casos de pago a plazos o prórroga de éstos.

ARTÍCULO 17

Los recargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR