Codigo Fiscal Municipal

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 76
CAPITULO UNICO Artículos 1 a 19
ARTÍCULO 1o LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE CHIAPAS, PARA CUBRIR EL GASTO PUBLICO, PERCIBIRAN EN CADA EJERCICIO FISCAL, LOS INGRESOS DERIVADOS DE LOS IMPUESTOS, DERECHOS, CONTRIBUCIONES PARA MEJORAS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS, ASI COMO LAS PARTICIPACIONES DERIVADAS DE LEYES Y CONVENIOS DE COORDINACION RESPECTIVOS.
ARTÍCULO 2o SON IMPUESTOS, LAS CONTRIBUCIONES EN DINERO O EN ESPECIE ESTABLECIDAS EN LEY CON CARACTER GENERAL Y OBLIGATORIO, A TODAS AQUELLAS PERSONAS FISICAS O MORALES CUYA SITUACION COINCIDA CON LA QUE LA LEY SEÑALA COMO HECHO GENERADOR DEL CREDITO FISCAL.
ARTÍCULO 3o SON DERECHOS, LAS CONTRAPRESTACIONES ESTABLECIDAS EN LEY POR LOS SERVICIOS QUE PRESTEN LOS AYUNTAMIENTOS EN SUS FUNCIONES DE DERECHO PUBLICO, ASI COMO POR EL USO O APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES DEL DOMINIO PUBLICO DEL MUNICIPIO.
ARTÍCULO 4o SON CONTRIBUCIONES PARA MEJORAS, LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LEY A CARGO DE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES QUE SE BENEFICIEN DE MANERA DIRECTA POR LA REALIZACION DE OBRAS PUBLICAS.
ARTÍCULO 5o SON PRODUCTOS, LAS CONTRAPRESTACIONES POR LOS SERVICIOS QUE PRESTE EL MUNICIPIO EN SUS FUNCIONES DE DERECHO PRIVADO, ASI COMO POR EL USO, APROVECHAMIENTO O ENAJENACION DE BIENES DEL DOMINIO PRIVADO.
ARTÍCULO 6o SON APROVECHAMIENTOS, LOS RECARGOS, LAS MULTAS Y EN GENERAL, LOS INGRESOS NO CLASIFICABLES COMO IMPUESTOS, DERECHOS, CONTRIBUCIONES PARA MEJORAS, PRODUCTOS O PARTICIPACIONES.
ARTÍCULO 7o SON PARTICIPACIONES, LAS CANTIDADES QUE EL MUNICIPIO TIENE DERECHO A PERCIBIR DE LOS INGRESOS FEDERALES Y ESTATALES, CONFORME A LA LEY DE HACIENDA MUNICIPAL, DEMAS LEYES APLICABLES Y LOS CONVENIOS DE COORDINACION QUE SE HAYAN SUSCRITO O SE SUSCRIBAN PARA TAL EFECTO.
ARTÍCULO 8o LOS AYUNTAMIENTOS RECAUDARAN LOS INGRESOS PREVISTOS EN LAS LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES Y LOS QUE SE DERIVEN DE CONVENIOS QUE CELEBREN CON LA FEDERACION Y EL ESTADO.

LA RECAUDACION PROVENIENTE DE TODOS LOS INGRESOS DEL MUNICIPIO SE HARA POR LA TESORERIA MUNICIPAL O POR LAS OFICINAS Y DEPENDENCIAS QUE LA MISMA AUTORICE. TAMBIEN PODRAN INCORPORARSE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS COMO AUXILIARES EN EL COBRO DE LAS CONTRIBUCIONES.

LA FACULTAD DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL COBRO DE IMPUESTOS, DERECHOS, CONTRIBUCIONES PARA MEJORAS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS SERA IRRENUNCIABLE.

ARTÍCULO 9o SON LEYES FISCALES DEL MUNICIPIO:
  1. EL CODIGO FISCAL MUNICIPAL;

  2. LA LEY DE HACIENDA MUNICIPAL;

  3. LA LEY DE INGRESOS DE CADA MUNICIPIO; Y,

  4. LAS LEYES Y CONVENIOS DE COORDINACION EN LA MATERIA.

ARTÍCULO 10 LA FUNCION DE INTERPRETAR LAS DISPOSICIONES FISCALES, ASI COMO LA FACULTAD REGLAMENTARIA EN MATERIA ADMINISTRATIVA INTERNA, CORRESPONDE A LA COMISION DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO, AL PRESIDENTE MUNICIPAL Y AL TESORERO MUNICIPAL EN FORMA CONJUNTA.

LOS AYUNTAMIENTOS, POR PROPIA INICIATIVA O A SOLICITUD DE LAS AUTORIDADES HACENDARIAS DEL MUNICIPIO, ASI COMO LOS PARTICULARES, CUANDO CONSIDEREN QUE ALGUNA DISPOSICION DE LAS LEYES FISCALES MUNICIPALES SEA CONFUSA, PODRAN SOLICITAR A LA LEGISLATURA QUE FIJE SU INTERPRETACION. LA INTERPRETACION QUE HAGA LA LEGISLATURA ES OBLIGATORIA EN EL ORDEN ADMINISTRATIVO PARA TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO, A LOS QUE DEBERA HACERSE CONOCER EN LOS TERMINOS QUE PROCEDA.

ARTÍCULO 11 EN LOS TERMINOS FIJADOS EN DIAS POR LAS DISPOSICIONES GENERALES O POR LAS AUTORIDADES FISCALES, SE COMPUTARAN SOLO LOS HABILES.

LOS TERMINOS FIJADOS POR PERIODOS Y AQUELLOS EN QUE SE SEÑALE UNA FECHA DETERMINADA PARA SU EXTINCION, COMPRENDERAN LOS DIAS INHABILES.

CUANDO LOS PLAZOS SE FIJEN POR MES O POR AÑO, SIN ESPECIFICAR QUE SEAN DE CALENDARIO, SE ENTENDERA QUE EL PLAZO CONCLUYE EL MISMO DIA DEL MES DE CALENDARIO POSTERIOR A AQUEL EN QUE SE INICIO; CUANDO NO EXISTA EL MISMO DIA EN EL MES DE CALENDARIO CORRESPONDIENTE, EL TERMINO SERA EL PRIMER DIA HABIL DEL SIGUIENTE MES DE CALENDARIO.

NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN LOS PARRAFOS ANTERIORES, SI EL ULTIMO DIA DEL PLAZO, O EN LA FECHA DETERMINADA, LAS OFICINAS ANTE LAS QUE SE VAYA A HACER EL TRAMITE PERMANECEN CERRADAS DURANTE EL HORARIO NORMAL DE LABORES O SE TRATE DE UN DIA INHABIL, SE PRORROGARA EL PLAZO HASTA EL SIGUIENTE DIA HABIL. LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO ES APLICABLE, INCLUSIVE CUANDO SE AUTORICE A LAS INSTITUCIONES DE CREDITO PARA RECIBIR DECLARACIONES O PAGOS.

ARTÍCULO 12 PARA EFECTOS FISCALES, SON DIAS INHABILES: LOS SABADOS Y DOMINGOS, EL 1 DE ENERO, EL 5 DE FEBRERO, EL 21 DE MARZO, EL 1 Y 5 DE MAYO, EL 14 Y 16 DE SEPTIEMBRE, 20 DE NOVIEMBRE, 25 DE DICIEMBRE Y CADA 6 AÑOS, LOS DIAS CORRESPONDIENTES A LA TRANSMISION DE LOS PODERES FEDERAL Y ESTATAL, Y AQUELLOS EN QUE LAS OFICINAS RECAUDADORAS PERMANEZCAN CERRADAS DURANTE HORARIO NORMAL DE LABORES.

LAS AUTORIDADES FISCALES PODRAN HABILITAR MEDIANTE ACUERDO ESCRITO Y FUNDADO, HORAS Y DIAS INHABILES PARA LA PRACTICA DE ACTUACIONES DETERMINADAS O PARA RECIBIR PAGOS.

ARTÍCULO 13 LA PRACTICA DE DILIGENCIAS POR LAS AUTORIDADES FISCALES DEBERA EFECTUARSE EN DIAS Y HORAS HABILES, QUE SON LAS COMPRENDIDAS ENTRE LAS 8:00 Y 19:00 HORAS

UNA DILIGENCIA INICIADA EN HORAS HABILES PODRA CONCLUIRSE EN HORA INHABIL SIN AFECTAR SU VALIDEZ.

LAS AUTORIDADES FISCALES PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION Y LAS NOTIFICACIONES, PODRAN HABILITAR LOS DIAS Y HORAS INHABILES, CUANDO LA PERSONA CON QUIEN SE VA A PRACTICAR LA DILIGENCIA REALICE ACTIVIDADES POR LAS QUE SE DEBE PAGAR CONTRIBUCIONES EN DIAS Y HORAS INHABILES.

ARTÍCULO 14 SALVO QUE LAS DISPOSICIONES FISCALES O RESOLUCIONES SEÑALEN UNA FECHA PARA LA INICIACION DE LOS TERMINOS, ESTOS SE COMPUTARAN A PARTIR DEL DIA HABIL SIGUIENTE AL QUE SURTA SUS EFECTOS LA NOTIFICACION, O EN EL QUE SE REALICEN LOS HECHOS, O LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LAS DISPOSICIONES LEGALES O RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS PREVENGAN.
ARTÍCULO 15 LAS DISPOSICIONES FISCALES QUE ESTABLEZCAN CARGAS A LOS PARTICULARES Y LAS QUE SEÑALEN EXCEPCIONES A LAS MISMAS, ASI COMO LAS QUE FIJAN INFRACCIONES Y SANCIONES SON DE APLICACION ESTRICTA

SE CONSIDERA QUE ESTABLECEN CARGAS A LOS PARTICULARES, LAS NORMAS QUE SE REFIEREN AL SUJETO, OBJETO, BASE Y TASA, CUOTA O TARIFA.

ARTÍCULO 16 EL CONGRESO DEL ESTADO APROBARA LAS LEYES DE INGRESOS PARA CADA MUNICIPIO, PREVIA INICIATIVA DE SUS AYUNTAMIENTOS, EN LAS QUE SE DETERMINARAN LAS TARIFAS, CUOTAS O TASAS CON QUE DEBA AFECTARSE CADA UNA DE LAS FUENTES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE HACIENDA MUNICIPAL Y EN SU CASO, LAS BASES PARA SU FIJACION.
ARTÍCULO 17 LAS CONTROVERSIAS QUE SURJAN ENTRE EL FISCO MUNICIPAL Y EL FISCO FEDERAL SOBRE PREFERENCIA EN EL COBRO DE LOS CREDITOS A QUE ESTE CODIGO SE REFIERE, SE DETERMINARA ANTE LOS TRIBUNALES JUDICIALES DE LA FEDERACION; EN CUANTO A LAS CONTROVERSIAS ENTRE LOS FISCOS MUNICIPAL Y ESTATAL RESOLVERA EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, AMBAS CONFORME A LAS SIGUIENTES REGLAS:
  1. EL IMPUESTO PREDIAL SERA PREFERENTE A CUALESQUIERA OTROS CREDITOS EN TERMINOS DE ESTE ARTICULO, INCLUSO LOS CREDITOS FISCALES FEDERALES, CUANDO SE TRATE DE LA APLICACION DE LOS FRUTOS DE LOS MISMOS BIENES O DEL PRODUCTO DE SU VENTA;

  2. EN LOS DEMAS CASOS DE PREFERENCIA EN EL PAGO CORRESPONDERA AL PRIMER EMBARGANTE;

  3. LA PREFERENCIA CORRESPONDERA AL TITULAR DE LA PRIMERA INSCRIPCION EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO, EN CASO DE QUE EL OTRO ACREEDOR NO OSTENTE DERECHOS DE ESTA NATURALEZA; Y,

  4. SI AMBOS O TODOS LOS ACREEDORES PUBLICOS POSEEN DERECHOS REALES, LA PREFERENCIA CORRESPONDERA AL TITULAR DE LA PRIMERA INSCRIPCION EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO.

ARTÍCULO 18 PARA DETERMINAR LA PREFERENCIA RESPECTO DE LOS CREDITOS FISCALES, EN CASOS DIVERSOS DE LOS PREVISTOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, SE ESTARA A LO SIGUIENTE:
  1. LOS CREDITOS A FAVOR DEL FISCO MUNICIPAL PROVENIENTES DE IMPUESTOS, DERECHOS, CONTRIBUCIONES PARA MEJORAS, PRODUCTOS O APROVECHAMIENTOS SON PREFERENTES A CUALQUIER OTRO, CON EXCEPCION DE LOS CREDITOS DE ALIMENTOS, DE SALARIOS O SUELDOS DEVENGADOS EN EL ULTIMO AÑO O DE INDEMNIZACIONES A LOS OBREROS DE ACUERDO CON LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

    PARA QUE SEA APLICABLE LA EXCEPCION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, SERA REQUISITO INDISPENSABLE QUE EN LOS CREDITOS POR ALIMENTOS SE HAYA PRESENTADO LA DEMANDA ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, ANTES DE QUE SE HUBIERE NOTIFICADO AL DEUDOR EL CREDITO FISCAL; Y

  2. QUE LA VIGENCIA Y EXIGIBILIDAD EN CANTIDAD LIQUIDA DEL DERECHO DEL CREDITO CUYA PREFERENCIA SE INVOQUE, SE COMPRUEBE EN FORMA FEHACIENTE AL HACERSE VALER LA RECLAMACION DE PREFERENCIA.

ARTÍCULO 19

LA IGNORANCIA DE LAS LEYES, REGLAMENTOS Y DEMAS DISPOSICIONES DE OBSERVANCIA GENERAL DEBIDAMENTE PUBLICADOS NO EXIME SU CUMPLIMIENTO; SIN EMBARGO, EL AYUNTAMIENTO EN AQUELLOS CASOS EN QUE SE TRATE DE PERSONAS DE NOTORIA IGNORANCIA, PODRAN CONCEDER A LOS INTERESADOS UN PLAZO DE GRACIA QUE NO EXCEDERA DE UN AÑO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y DISPOSICIONES RELATIVAS, ASI COMO PARA EXIMIRLOS DE LAS SANCIONES EN QUE HUBIERAN INCURRIDO POR LAS INFRACCIONES COMETIDAS.

TITULO SEGUNDO Artículos 20 a 27

DE LAS AUTORIDADES FISCALES

CAPITULO UNICO Artículos 20 a 27
ARTÍCULO 20 SON AUTORIDADES FISCALES EN LOS MUNICIPIOS, LAS SIGUIENTES:
  1. EL AYUNTAMIENTO;

  2. EL PRESIDENTE MUNICIPAL;

  3. EL SINDICO;

  4. EL...

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