Código Fiscal de la Federación

Páginas21-364
Ca pí tu lo 2.1. Dis po si cio nes ge ne ra les
Co bro de cré di tos fis ca les
de ter mi na dos por au to ri da des
fe de ra les
2.1.1. Para los efec tos del ar tícu lo 4, pe -
núl ti mo y úl ti mo pá rra fos del CFF, las au to -
ri da des fe de ra les que re mi tan cré di tos fis -
ca les al SAT y las au to ri da des ad mi nis tra ti -
vas fe de ra les no fis ca les que re mi tan cré di -
tos de ri va dos de mul tas ad mi nis tra ti vas fe -
de ra les no fis ca les a las en ti da des fe de ra ti -
vas coor di na das con la Se cre ta ría en tér -
mi nos del ar tícu lo 13 de la Ley de Coor di -
na ción Fis cal para su co bro, a tra vés del
pro ce di mien to ad mi nis tra ti vo de eje cu -
ción, de be rán en viar el do cu men to de ter -
mi nan te del cré di to fis cal en ori gi nal, en
co pia cer ti fi ca da o en do cu men to di gi tal
con fir ma elec tró ni ca del fun cio na rio au to -
ri za do, den tro del pla zo má xi mo de un año,
con ta do a par tir de la fe cha en que se en -
cuen tre fir me di cho cré di to, no pa ga do ni
ga ran ti za do, y cum plir ade más con los si -
guien tes re qui si tos:
I. Iden ti fi ca ción y ubi ca ción.
a) Nom bre, de no mi na ción o ra zón
so cial del deu dor y, en su caso,
del re pre sen tan te le gal.
b) Cla ve en el RFC del deu dor con
ho mo cla ve.
c) Do mi ci lio com ple to del deu dor
en te rri to rio na cio nal: ca lle, nú -
me ro ex te rior, nú me ro in te rior,
co lo nia, lo ca li dad, en ti dad fe de -
ra ti va, có di go pos tal y mu ni ci pio
o al cal día, se gún se tra te.
Si la au to ri dad emi so ra cuen ta con ma -
yo res da tos que per mi tan la lo ca li za -
ción del deu dor, en caso de es ti mar lo
per ti nen te los pro por cio na rá a las au to -
ri da des del SAT o de las en ti da des fe -
de ra ti vas, se gún co rres pon da.
II. De ter mi na ción del cré di to fis cal.
a) Au to ri dad que de ter mi na el cré -
di to fis cal.
b) El do cu men to de ter mi nan te del
cré di to fis cal, con fir ma del fun -
cio na rio que lo emi tió, en un
solo tan to por cada san cio na do,
en ori gi nal o en co pia cer ti fi ca da
o en do cu men to di gi tal con fir -
ma elec tró ni ca del fun cio na rio
au to ri za do.
c) Nú me ro de re so lu ción.
d) Fe cha de de ter mi na ción del cré -
di to fis cal.
e) Con cep to(s) por el (los) que se
ori gi nó el cré di to fis cal.
f) Impor te del cré di to fis cal. Tra -
tán do se de san cio nes de ter mi -
na das en UMA o en cual quier
otra for ma con ven cio nal, se de -
be rá se ña lar su im por te equi va -
len te en pe sos, rea li zan do las
ope ra cio nes arit mé ti cas ne ce -
sa rias con for me a los pro ce di -
mien tos con te ni dos en la ley
que es ta blez ca las san cio nes.
g) Fe cha en la que de bió cu brir se el
pago. No apli ca para san cio nes.
h) Las mul tas emi ti das por au to ri -
da des fe de ra les o las emi ti das
por au to ri da des ad mi nis tra ti vas
fe de ra les no fis ca les, que ten -
gan un des ti no es pe cí fi co o
sean par ti ci pa bles con ter ce ros,
se de be rán re mi tir para su co -
bro, al SAT.
Las mul tas emi ti das por au to ri -
da des fe de ra les o las emi ti das
por au to ri da des ad mi nis tra ti vas
fe de ra les no fis ca les, que no
ten gan un des ti no es pe cí fi co o
no sean par ti ci pa bles con ter ce -
ros, de be rán re mi tir se para su
co bro a las en ti da des fe de ra ti -
vas coor di na das con la Se cre ta -
ría en tér mi nos del ar tícu lo 13 de
la Ley de Coor di na ción Fis cal.
16 Re so lu ción Mis ce lá nea A
i) Cons tan cia de no ti fi ca ción y ci -
ta to rio, en su caso, del do cu -
men to de ter mi nan te del cré di to
fis cal, en ori gi nal o en co pia cer -
ti fi ca da.
j) Lis ta de da tos in for ma ti vos re la -
ti vos a bie nes del deu dor, da tos
adi cio na les de lo ca li za ción del
deu dor e in for ma ción de su ac ti -
vi dad prin ci pal.
La au to ri dad que re mi ta do cu -
men tos para con trol y co bro de -
be rá re qui si tar la lis ta de da tos
in for ma ti vos con la in for ma ción
so li ci ta da, ad jun tan do el so por -
te do cu men tal co rres pon dien te.
Que dan ex cep tua das de este re -
qui si to, las mul tas por re pa ra -
ción del daño que im pon ga el
Po der Ju di cial de la Fe de ra ción.
.N.E. El tex to del in ci so j) que an te --
ce de fue adi cio na do a par tir del 4
de mayo de 2021, con for me a la Pri --
me ra Re so lu ción Fis cal, pu bli ca da en
el DOF el 3 de mayo de 2021.
Las re so lu cio nes de ter mi nan tes de -
be rán te ner de bi da men te iden ti fi ca do el
tipo de con cep to, es de cir, si se tra ta de
una san ción eco nó mi ca, mul ta y plie go de
res pon sa bi li dad, así como el im por te
adeu da do por cada uno de los san cio na -
dos y, para efec tos del ar tícu lo 21, pri mer
pá rra fo del CFF, se de be rá es pe ci fi c ar la
fe cha o el mes y año en que cada deu dor
de bió ha cer el pago.
Las re so lu cio nes a que se re fie re el
pá rra fo an te rior, de be rán con te ner ade -
más los re qui si tos pre vis tos en la frac ción I
de la pre sen te re gla por cada uno de los
san cio na dos y, para efec tos del pri mer pá -
rra fo del ar tícu lo 21 del CFF, se de be rá es -
pe ci fi car la fe cha o el mes y año en que
cada deu dor de bió rea li zar el pago. El SAT
y las en ti da des fe de ra ti vas coor di na das,
se gún co rres pon da, po drán de vol ver di -
chos do cu men tos en un pla zo no ma yor a
diez días há bi les a par tir de su re cep ción, a
efec to de que la au to ri dad emi so ra sub sa -
ne las omi sio nes.
Tra tán do se de mul tas y de la re pa ra -
ción del daño que im pon gan el Po der Ju di -
cial de la Fe de ra ción o el Tri bu nal Fe de ral
de Jus ti cia Admi nis tra ti va, que se re mi tan
al SAT para su co bro, se de be rán pro por -
cio nar los da tos de la cla ve en el RFC con
ho mo cla ve; CURP o fe cha de na ci mien to;
nom bre com ple to, de no mi na ci ón o ra zón
so cial del deu dor y, en su caso, del re pre -
sen tan te le gal, así como su do mi ci lio, pre -
ci san do ca lle, nú me ro ex te rior, nú me ro in -
te rior, co lo nia, lo ca li dad, có di go pos tal,
mu ni ci pio o al cal día y en ti dad fe de ra ti va, o
aquel do mi ci lio en que pue da ser lo ca li za -
do el san cio na do, en el en ten di do que
cuan do se tra te de fun cio na rios pú bli cos,
la mul ta de be rá es tar de ter mi na da a la per -
so na fí si ca que co me tió la in frac ción. Para
el caso de que la au to ri dad im po si to ra no
pro por cio ne los re qui si tos se ña la dos, el
SAT y las en ti da des fe de ra ti vas po drán de -
vol ver la re so lu ción en el pla zo se ña la do
en el pá rra fo an te rior, a efec to de que la au -
to ri dad emi so ra sub sa ne las omi sio nes.
Los da tos del car go del fun cio na rio
pú bli co se rán con si de ra dos como in for -
ma ción adi cio nal para la iden ti fi ca ción del
deu dor en el pro ce so de co bro de la mul ta.
Para efec tos de lo se ña la do en el ar -
tícu lo 146-A, pri mer y se gun do pá rra fos del
CFF, el SAT y las au to ri da des ad mi nis tra ti -
vas fe de ra les, po drán coor di nar se para la
re cep ción, con trol y baja con ta ble de
aque llos adeu dos cuyo im por te sea in fe -
rior o igual al equi va len te en mo ne da na -
cio nal a 200 UDIS.
En los ca sos en que el san cio na do
pre ten da pa gar los adeu dos ante la au to ri -
dad emi so ra y es tos ya hu bie sen sido re mi -
ti dos al SAT para su co bro, la au to ri dad in -
for ma rá al deu dor que el pago de be rá rea -
li zar lo me dian te FCF (lí nea de cap tu ra) que
se ob tie ne a tra vés del Por tal del SAT, o
bien, po drá op tar por acu dir a las ofi ci nas
del SAT para la ge ne ra ción del mis mo.
Para las mul tas ad mi nis tra ti vas fe de -
ra les no fis ca les que se en víen a las en ti da -
des fe de ra ti vas, los re qui si tos con te ni dos
ARe so lu ción Mis ce lá nea 17
en el in ci so b) de la frac ción I que an te ce -
de, se po drán re qui si tar de ma ne ra op cio -
nal en caso de que se cuen te con di cha in -
for ma ción. Asi mis mo, el re qui si to de la
frac ción II, in ci so h) de la pre sen te re gla,
no será apli ca ble para las mul tas re fe ri das
en este pá rra fo.
CFF 4, 17-D, 17-I, 21, 146-A. LCF 13.
RMF 2021 2.1.42.
Acuer do am plio de in ter cam bio de
in for ma ción
2.1.2. Para los efec tos de los ar tícu los 9,
frac ción I, ter cer pá rra fo del CFF; 5, quin to
y dé ci mo sép ti mo pá rra fos, 26, se gun do
rra fo, 28, frac ción XXIII, 60, pri mer pá rra -
fo, frac ción III, 161, dé ci mo oc ta vo pá rra fo,
176, oc ta vo pá rra fo, 183, ter cer pá rra fo y
205 de la Ley del ISR; 272 y 274 del Re gla -
men to de la Ley del ISR, y Pri me ro del “De -
cre to me dian te el cual se otor gan es mu -
los fis ca les a los con tri bu yen tes que se in -
di can”, pu bli ca do en el DOF el 08 de ene ro
de 2019; así como de las re glas 3.1.4.,
3.1.22., pri mer pá rra fo, frac ción l, 3.3.1.27.,
pri mer pá rra fo, frac ción II, 3.18.3., pri mer
rra fo, frac ción V, 3.18.19., pri mer pá rra -
fo, frac ción III, 3.18.21., pri mer pá rra fo,
frac ción I, 3.18.23., se gun do pá rra fo,
3.18.34., pri mer pá rra fo, frac ción III,
3.19.1., 5.1.11., se gun do pá rra fo y 11.8.2.,
se en ten de rá que un país o ju ris dic ción tie -
ne en vi gor un acuer do am plio de in ter -
cam bio de in for ma ción con Mé xi co, en
cual quie ra de los si guien tes su pues tos:
I. Cuan do el país o ju ris dic ción de que
se tra te ten ga en vi gor un acuer do de
in ter cam bio de in for ma ción con Mé xi -
co; di cho acuer do con ten ga dis po si -
cio nes idén ti cas o sus tan cial men te si -
mi la res o aná lo gas al “Mo de lo de
acuer do so bre in ter cam bio de in for -
ma ción en ma te ria tri bu ta ria”, ela bo ra -
do por el “Gru po de Tra ba jo del Foro
Glo bal de la OCDE so bre Inter cam bio
Efec ti vo de Infor ma ción”, y di cho país
o ju ris dic ción efec ti va men te in ter cam -
bie in for ma ción con Mé xi co.
Se en ten de rá que ac tua li zan el su -
pues to pre vis to en esta frac ción, los
paí ses y ju ris dic cio nes si guien tes:
a) A par tir del 18 de ene ro de 1990,
Esta dos Uni dos de Amé ri ca.
b) A par tir del 1 de ene ro de 1993 y
has ta el 31 de di ciem bre de
2007, Ca na dá.
c) A par tir del 1 de ene ro de 2011,
Ber mu das y Man co mu ni dad de
las Baha mas.
d) A par tir del 4 de fe bre ro de 2011,
Anti llas Ho lan de sas.
e) A par tir del 3 de mar zo de 2012,
Islas Cook.
f) A par tir del 4 de mar zo de 2012,
Isla del Hom bre (Isla de Man).
g) A par tir del 9 de mar zo de 2012,
Islas Cai mán.
h) A par tir del 22 de mar zo de 2012,
Jer sey.
i) A par tir del 24 de mar zo de 2012,
Esta dos de Guern sey.
j) A par tir del 18 de ju lio de 2012,
Esta do Inde pen dien te de Sa moa.
k) A par tir del 9 de agos to de 2012,
Be li ce.
l) A par tir del 1 de ene ro de 2013,
Re pú bli ca de Cos ta Rica.
m) A par tir del 24 de ju lio de 2014,
Prin ci pa do de Liech tens tein.
n) A par tir del 27 de agos to de
2014, Gi bral tar.
o) A par tir del 1 de sep tiem bre de
2014, Aru ba.
p) A par tir del 1 de ene ro de 2016,
San ta Lu cía.
II. Cuan do el país o ju ris dic ción de que
se tra te ten ga en vi gor un tra ta do
para evi tar la do ble tri bu ta ción con
Mé xi co; di ch o tra ta do con ten ga un
ar tícu lo idén ti co o sus tan cial men te
si mi lar o aná lo go al ar tícu lo 26 del
“Mo de lo de Con ve nio Tri bu ta rio so -
bre la Ren ta y el Pa tri mo nio”, a que
se re fie re la ac tua li za ción adop ta da
por el Con se jo de la OCDE el 15 de
ju lio de 2005, y di cho país o ju ris dic -
18 Re so lu ción Mis ce lá nea A

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