Codigo de Etica de los Servidores Publicos de la Secretaria de Administracion y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de Mexico

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO

TEXTO ORIGINAL.

[N. DE E. LA FE DE ERRATAS PUBLICADA EN EL P.O. EL 9 DE ABRIL DE 2019 NO APLICA AL ARTICULADO DEL DECRETO PUBLICADO EN LA G.G. DE 29 DE MARZO DE 2019.]

Código publicado en la Sección Primera de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el viernes 29 de marzo de 2019.

Código de Ética de los Servidores Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México

Tabla de contenido

Introducción

Alcance

Glosario

Capítulo I Del objeto del Código
Capítulo II Principios del servicio público
Capítulo III Valores del servicio público
Transitorios
Introducción

Los seres humanos necesitan una guía interna que les permita regular las decisiones, por lo que la formación ética que tienen proyectada dentro de una organización aunada a una escala de valores determinada, fluirá en todas las áreas de su vida y no sólo en la profesional.

Cuando los servidores públicos aprecian y comprenden plenamente los valores, el razonamiento les permite actuar con asertividad y tomar decisiones correctas frente a los dilemas que con motivo de sus actividades hacen frente cotidianamente, por lo que en función de cuáles sean los valores que se enarbolen así será la solución de los conflictos planteados. Identificar valores éticos es positivo, pero más lo es establecer mecanismos para su fomento.

El rescate y fortalecimiento de valores en el servicio permite que los servidores públicos dispongan de parámetros que sirvan de referentes en su comportamiento. Son los principios y valores los que motivan o impiden actuar de determinada manera a una persona y la ética es la disciplina que lo muestra; por lo tanto, es importante mostrar, recordar y reiterar su importancia a quienes se desempeñan dentro de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México, quien en sintonía con las disposiciones legales correspondientes, despliega la promoción de acciones que fortalezcan la transparencia, rendición de cuentas, legalidad y combate a la corrupción; y expide el presente Código de Ética a fin de que su estructura, considere las funciones y establezca acciones para delimitar conductas de su personal en situaciones específicas.

Misión: Otorgar en cantidad y oportunidad los requerimientos de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros a diputados, dependencias y unidades administrativas del Poder Legislativo a fin de coadyuvar al cumplimiento de sus funciones sustantivas.

Visión: Ser una Secretaría reconocida por la administración eficiente de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros; mediante la aplicación de políticas para la modernización y la mejora continua de sus procesos administrativos.

Principios: Los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión deberán observar los principios siguientes: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, profesionalismo, probidad, excelencia, disciplina, objetividad, integridad y rendición de cuentas.

Valores: Los servidores públicos deben anteponer en el desempeño de su empleo, cargo o comisión los valores siguientes: interés público, respeto a los derechos humanos, equidad y no discriminación, igualdad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación, liderazgo, transparencia, respeto, cordialidad, tolerancia y responsabilidad.

Alcance

Este Código tiene como propósito regir la conducta de los servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México, su contenido deberá considerarse mínimo, pues se reconoce la existencia de más normas de carácter moral y legal cuyo espíritu amplía el de las presentes.

Orienta el comportamiento de los servidores públicos de la Secretaría, al que deben sujetarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR