Codigo de Etica de Servidores Publicos del Municipio de Rosamorada Nayarit

CÓDIGO DE ÉTICA DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ROSAMORADA DEL ESTADO DE NAYARIT

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Sección Cuarta del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 5 de febrero de 2014.

CODIGO DE ETICA DE SERVIDORES PUBLICOS DEL MUNICIPIO DE ROSAMORADA, NAYARIT

ANTECEDENTES ...

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 56
Artículo 1 El presente Código de Ética rige en el Municipio de Rosamorada Nayarit; y será aplicable a todos los servidores públicos, y en general a todos los integrantes del H

Ayuntamiento. De igual forma el contenido de este ordenamiento es aplicable a todos los servidores eventuales.

Artículo 2 Los servidores públicos observaran el presente código de ética, y la difusión del mismo estará a cargo de todos y cada uno de los colaboradores y demás empleados municipales.
Artículo 3 El presente Código de Ética tiene como finalidad establecer principios, Valores, cánones y virtudes en el ejercicio de la función pública, así como en el desempeño de cada uno de los servidores públicos que integran el H

Ayuntamiento de Rosamorada y los demás órganos del gobierno municipal. Así mismo, servirá de guía en la conducta de los mismos con el objeto de incentivar y mejorar la transparencia, calidad, efectividad y servicio en la institución gubernamental, así como fomentar la conducta ética de los funcionarios públicos que tienen la tarea de servir a la ciudadanía.

Artículo 4 El presente Código pretende que los servidores públicos se abstengan de propiciar prácticas que afecten las funciones o actividades de la administración

Deberán coadyuvar a la excelencia de la función que desempeñan, independientemente del cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el desempeño de sus labores.

Artículo 5 Para los efectos de este Código se entenderá por:
  1. Ayuntamiento: Órgano de Gobierno del Municipio de Rosamorada, Nayarit;

  2. Código: El presente Código de Ética para los Servidores Públicos del Municipio Del Rosamorada, Nayarit;

  3. Funcionario o Servidor Público: Toda persona que desempeñe un empleo cargo o comisión dentro de la administración pública municipal, indistintamente del origen de su contratación.

  4. Municipio: El Municipio de Rosamorada, Nayarit; (sic)

Artículo 6 Las disposiciones del presente Código, no son de ninguna forma Complementarias o sustitutas de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, dado que es un conjunto de lineamientos, principios y valores a seguir en el ejercicio y desempeño de todos los servidores públicos del H

Ayuntamiento de Rosamorada, Nayarit; (sic).

Artículo 7 El ejercicio de la función pública exige que el servidor público sea honesto, responsable, y recto en sus actos, tanto públicos como privados

En consecuencia, deberán sujetar sus decisiones y conducta a los principios universales de la ética, así como a las causas legítimas de los ciudadanos del Municipio y los contenidos ideológicos de la Nación, plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dejando de lado todo propósito ajeno a dichas causas.

CAPITULO II Artículos 8 a 56

DE LOS PRINCIPIOS EN LA FUNCION PÚBLICA

Artículo 8 Los principios que rigen el ejercicio y desempeño de la función pública se sustentan en: Bien Común, Legalidad, Justicia, Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia, Integridad, Transparencia, Rendición de Cuentas, Contexto Cultural y Ecológico, Generosidad, Igualdad, Respeto a los derechos fundamentales, Liderazgo y Profesionalización.

BIEN COMUN

Artículo 9 En todo momento, el servidor público actuará procurando el bien común, Sin buscar intereses particulares ni beneficios personales, para familiares o amistades

Esto implica que el funcionario no se involucre en situaciones o actividades que signifiquen conflicto de intereses, personales o familiares en la labor que desempeña y en detrimento del bienestar de la sociedad.

Artículo 10 El servidor debe estar consciente de que la función que desempeña es un patrimonio que pertenece a la colectividad y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios particulares.

RESPONSABILIDAD

Artículo 11 El servidor deberá responder por las acciones realizadas en el ejercicio público, entendiendo el alto impacto social que tienen las acciones de Gobierno en la comunidad, su compromiso, es desempeñar las labores con esmero, dedicación, profesionalismo y vocación de servicio, así como responder de sus consecuencias que resulten de su actuar en el ejercicio de la función pública.
Artículo 12 El servidor público debe respetar su jomada laboral

Esto involucra evitar utilizar el tiempo comprendido y que has (sic) sido previamente establecido por el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Rosamorada Nayarit; para llevar a cabo trabajos personales u otros distintos a sus deberes y responsabilidades.

Artículo 13 Ningún servidor público debe exhortar o solicitar a otro (sic) servidores Públicos, a que utilicen el tiempo oficial para desempeñar funciones de tipo personal.
Artículo 14 Es deber de todo servidor público proteger y mantener en buen estado los bienes propiedad del Ayuntamiento y de manera especial aquellos que han sido destinados para su uso y cuidado

Esto implica el uso racional y ahorrativo de dicho bien, evitando todo gasto innecesario o abuso. De la misma manera el servidor público debe evitar el uso del mismo para fines personales o para fines distintos para los que han sido destinados.

COMPROMISO

Artículo 15 El servidor deberá cumplir con los principios rectores del servicio público, contribuyendo al logro de las metas que transformen al Municipio de Rosamorada, Nayarit; al cumplir cabalmente con sus actividades diarias y con los grandes proyectos y programas que se establezcan.

PARTICIPACION

Artículo 16 El servidor deberá establecer objetivos comunes y contribuir a su desarrollo, buscando el dialogo entre los servidores públicos y con la ciudadanía, propiciando el trabajo en equipo en el establecimiento y consecución de las metas

Con base en las funciones establecidas por la Ley, con criterios apegados a derecho y sustentando sus argumentos en los ordenamientos correspondientes.

SERVICIO

Artículo 17 El servicio debe satisfacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR