Codigo de Etica y Reglas de Integridad del Colegio Superior para la Educacion Integral Intercultural de Oaxaca

CÓDIGO DE ÉTICA Y REGLAS DE INTEGRIDAD DEL COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 9 del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el sábado 27 de febrero de 2021.

CÓDIGO DE ÉTICA Y REGLAS DE INTEGRIDAD DEL COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACAe

Objetivo General7

Objetivos Particulares7

Ventajas de establecer un Código de Ética8

  1. Principios que todo Servidor Público debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.10

    1. Disciplina.10

    2. Legalidad.10

    3. Objetividad.11

    4. Profesionalismo.11

    5. Honradez.11

    6. Lealtad.11

    7. Imparcialidad.12

    8. Integridad.12

    9. Rendición de cuentas.12

    10. Eficacia.13

    11. Eficiencia.13

  2. Valores y directrices.14

    II.1 Valores que todo Servidor Público debe anteponer en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.14

    1. Interés Público.14

    2. Respeto.15

    3. Respeto a los Derechos Humanos.15

    4. Igualdad y No Discriminación.16

    5. Equidad de Género.16

    6. Entorno Cultural y Ecológico.17

    7. Cooperación.17

    8. Liderazgo.17

    9. Transparencia.18

    II.2 Directrices que rigen la Actuación de los Servidores Públicos18

  3. Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública20

    1. Actuación Pública21

    2. Información Pública24

    3. Contrataciones Públicas25

    4. Programas y Acciones28

    5. Trámites y Servicios29

    6. Recursos Humanos30

    7. Administración de Bienes Muebles e Inmuebles33

    8. Procesos de Evaluación35

    9. Control Interno36

    10. Procedimiento Administrativo37

    11. Desempeño permanente con Integridad39

    12. Cooperación con la Integridad41

    Bibliografía43

Exposición de motivos

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 109, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6 y 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, 5 y 6 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, resulta de suma importancia establecer un Código de Ética y Reglas de Integridad, que procuren el establecimiento de principios, valores y reglas que permitan el cumplimiento de la normatividad por parte de los Servidores Públicos, con el objetivo de hacer de sus funciones, actos que obedezcan a un actuar ético, previniendo faltas administrativas y hechos de corrupción, que promueva un Servicio Público de calidad, orientando al Servidor Público en el desempeño de sus funciones de manera eficiente, oportuna, y con una vocación de servicio que tanto demanda la Sociedad.

Lo anterior buscando satisfacer el propósito último de un Servidor Público, el cual se basa en atender las necesidades de la sociedad a través de los distintos Órganos Institucionales con eficacia, eficiencia y calidad en los servicios.

A partir del 03 de octubre del 2017, entró en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, que en su artículo 5 obliga a los entes públicos a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada Servidor Público; y en su artículo 6, establece los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público. Resulta entonces primordial crear y establecer un Código de Ética y Reglas de Integridad propio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca que permita complementar lo establecido en el Código de Ética de la Función Pública con la finalidad de satisfacer lo establecido en la Normativa Federal y Estatal.

El Código de Ética, se elaboró entonces, considerando los criterios establecidos y difundidos por la Secretaría de la Función Pública, considerando también lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, sin dejar de lado lo establecido por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en el Código de Ética de la Función Pública.

El presente Código de Ética se estructura de tres apartados, que son la parte medular para regular el actuar del Servidor Público. En primera instancia se explican los principios que todo Servidor Público debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión. En el segundo apartado se enuncian los valores que deben regir el actuar ético de todo Servidor Público y las directrices que rigen la actuación de los mismos. En el último apartado se abordan las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública y las respectivas acciones que vulneran cada regla.

Objetivo General

Contribuir a la eficiencia y eficacia de los programas y acciones del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, a través del establecimiento de Principios, Valores, Directrices y Reglas de Integridad que deberán observar los Servidores Públicos durante su actuación.

Objetivos Particulares

- Elaborar un Código de Ética que incluya Principios, Valores, Directrices y Reglas de Integridad, los cuales deben ser intrínsecos al actuar de los Servidores Públicos.

- Expedir y difundir el Código de Ética a los Servidores Públicos del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.

- Sensibilizar a los Servidores Públicos sobre la importancia del actuar ético en cada una de sus funciones, cargos o comisiones.

Ventajas de establecer un Código de Ética

El Código de Ética del Colegio Superior para le Educación Integral Intercultural de Oaxaca, es una herramienta básica que busca homologar los principios, valores y pautas de comportamiento que se esperan de los Servidores Públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión. De manera específica, el propósito del Código de Ética del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, es impulsar, consolidar y velar por una cultura de valores y principios éticos que guíen la labor cotidiana de los Servidores Públicos.

Algunos de los beneficios directos de establecer un Código de Ética, del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca son:

- Contar con una herramienta como parte de un programa de integridad institucional que, en forma objetiva y no controversial, dentro del marco jurídico, coadyuve a elevar el nivel de integridad y el combate a la corrupción.

- Mejorar la imagen institucional y la reputación de sus Servidores Públicos ante la sociedad.

- Prevenir actos de soborno y corrupción.

- Construir relaciones sólidas con los proveedores, acreedores, prestadores de servicios y otros terceros relacionados.

- Mejorar la eficiencia, eficacia y economía con la que se administran los recursos institucionales.

- Generar lealtad, cooperación y compañerismo entre los Servidores Públicos, del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, mejorando el ambiente laboral.

- Establecer una cultura ética interna, motivando a los Servidores Públicos a participar al sentirse incluidos en el proyecto.

- Atraer a personal calificado y con altos valores éticos para formar parte de una institución que fomenta los valores y la cultura organizacional.

La ética institucional se ve reflejada directamente en la imagen y reputación de los Servidores Públicos y del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca. La confianza que deposite la ciudadanía, en la acción gubernamental es importante para la sociedad ya que contribuye a la percepción de que los recursos públicos ejercidos por el gobierno están siendo utilizados para el propósito para el cual fueron asignados y enfocados al beneficio común.

  1. Principios que todo Servidor Público debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

    Los principios que a continuación se desarrollan son las bases fundamentales para orientar el actuar de los Servidores Públicos en cada uno de sus cargos, empleos, comisión o funciones, los cuales son: disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, que de ser homogéneas a cada acto que el Servidor Público lleve a cabo se estará asegurando el fortalecimiento de la Institución.

    1. Disciplina.

      Los Servidores Públicos actúan de manera ordenada y sistemática en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en apego a la normativa y a los procedimientos establecidos por sus respectivas áreas.

    2. Legalidad.

      Los Servidores Públicos hacen sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.

    3. Objetividad.

      Los Servidores Públicos toman decisiones basadas en él mérito, ya sea en lo concerniente a la adjudicación de contratos o en la elección de personal.

    4. Profesionalismo.

      Los Servidores Públicos tienen la capacidad de desempeñar las actividades encomendadas a su empleo, cargo o comisión; garantizando el resultado con calidad de excelencia.

    5. Honradez.

      Los Servidores Públicos se conducen con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión, para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.

    6. Lealtad.

      Los Servidores Públicos corresponden a la confianza que el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca les ha conferido; tienen una vocación absoluta de servicio a la sociedad y satisfacen el interés superior de...

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