Codigo de Etica del Instituto Electoral de Aguascalientes

CÓDIGO DE ÉTICA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Primera Sección de Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el 1° de mayo de 2017.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

El presente Código de Ética está sustentado en los Principios Rectores de la función Electoral, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 116, fracción IV, inciso b, así como en los principios institucionales.

  1. Principios Rectores de la Función Electoral

    LEGALIDAD

    Sujetar las acciones de manera irrestricta al cumplimiento de la ley, con el propósito de evitar conductas caprichosas o arbitrarias.

    1. Conozco, cumplo y hago cumplir las normas jurídicas que regulan el ejercicio de mis funciones, apegando mi conducta a la legislación y a los valores institucionales.

    2. Sustento mi actuación única y exclusivamente en lo dispuesto por la ley.

    3. En el ejercicio de mi empleo, cargo, comisión o función fomento la cultura de la denuncia, sobre hechos relacionados con conductas contrarias a la normatividad.

    4. Fomento la observancia de los valores que rigen la función pública y fortalezco la cultura ética y servicio a la sociedad.

      IMPARCIALIDAD

      Realizar la función electoral sin caer en irregularidades, desviaciones o la proclividad partidista.

    5. Es mi compromiso abstenerme de recomendar, insinuar o sugerir actos con fines partidistas o proselitistas, así como hacer pronunciamientos personales, dentro o fuera del instituto que puedan afectar mi credibilidad e independencia como servidor público.

    6. Concedo un trato equitativo a los partidos políticos, candidatos independientes, asociaciones políticas y a la sociedad, salvo aquellas preferencias que por razón de edad, discapacidad o por acciones afirmativas se otorguen a determinados sectores de la sociedad.

    7. No utilizo información de los asuntos que están bajo mi conocimiento para obtener una indebida ventaja a mi favor o a favor de terceros.

    8. Rechazo cualquier dádiva, favor, compensación o prestación de cualquier persona y organización que puedan comprometer mi desempeño como servidor público o que acreciente mi patrimonio de manera ilícita.

    9. Realizo mis funciones y actividades independientemente de mi manera de pensar o sentir en cuanto a mis afinidades ideológicas.

      OBJETIVIDAD

      Cumplir las funciones institucionales con independencia de criterios subjetivos, por encima de visiones parciales o unilaterales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR