Codigo de Etica del Fideicomiso Complejo Tres Centurias del Estado de Aguascalientes

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FIDEICOMISO COMPLEJO TRES CENTURIAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Primera Sección del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 11 de julio de 2016.

FIDEICOMISO COMPLEJO TRES CENTURIAS

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FIDEICOMISO COMPLEJO TRES CENTURIAS

Los servidores públicos del Fideicomiso Complejo Tres Centurias, tenemos el deber de ejercer nuestras labores con legalidad, honradez, eficiencia, imparcialidad y lealtad, principios que se deben salvaguardar y que con ello somos conscientes de que nuestras acciones tendrán un resultado positivo en un mejoramiento y desarrollo para el Complejo Tres Centurias, para el Estado de Aguascalientes y para el País.

Con base a ello, sabemos que se habrán de desempeñar las encomiendas que en lo individual tenemos, desarrollando tales compromisos con estricto apego de la Leyes, y con integridad y ética.

Por lo anterior; lograremos colaborar con principios claros y reglas de actuación para nuestro desempeño diario, los cuales buscan ser una guía fundamental para una actuación más transparente por parte de todos quienes colaboran, ocasionando con ello que la población en general llegue a conceptualizar al Fideicomiso como un orgullo de Aguascalientes.

El Código de Ética busca robustecer, complementar y fortalecer a los reglamentos y ordenamientos normativos que rigen al Fideicomiso, para cumplir con mayor responsabilidad las actuaciones que como servidores públicos tenemos.

El Fideicomiso Complejo Tres Centurias se encuentra convencido en comprometerse en hacer respetar los derechos, libertades y dignidad que a cada uno de los ciudadanos le son inherentes, y como muestra de ello cada uno de los servidores públicos que forman parte del Fideicomiso, se deben dar a conocer por su amabilidad, tolerancia, hospitalidad y empatía para con el público en general.

Hacemos partícipes a todos los servidores públicos del Fideicomiso Complejo Tres Centurias, para que conozcan el presente Código de Ética, y que cada una de las formas de actuación que se describen a continuación, sean para todos ustedes a partir de ahora su manera de trabajar, que formen parte de su vida, que logren un enriquecimiento moral, puesto que tiene el propósito de hacer más digno el trabajo del servidor público, fortaleciendo al Fideicomiso, a las instituciones en general, logrando con ello el progreso para todos en nuestro Estado.

Valores y principios que deben observar los Servidores Públicos del Fideicomiso Complejo Tres Centurias.

* Bien Común:

Es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana.

* Integridad:

Hacer todo aquello que se considere bien para todos y que no afecte los intereses de las demás personas, manejarse coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se pertenece, implicando rectitud, bondad, honradez, ser alguien intachable; alguien en quien se puede confiar; coherente entre lo que dice y lo que hace.

* Honradez:

Cualidad de actuar conforme a las normas morales, diciendo la verdad y siendo justa, tanto en el obrar como en su manera de pensar.

* Imparcialidad:

Cualidad que establece que las decisiones deben tomarse siguiendo criterios objetivos, sin dejarse llevar por influencias de otras opiniones, prejuicios o bien por razones que de alguna manera se caractericen por no ser apropiadas, que lo lleven a tratar de beneficiar a una de las partes.

* Justicia:

Cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de su comportamiento.

* Transparencia:

Valor esencial de la democracia y aplicado a la conducta humana, permitiendo que los demás entiendan claramente el mensaje que se les proporciona; en otras palabras, ser claro, evidente, no expresarse con ambigüedad que permita la interpretación.

* Honestidad:

Valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo y honrado, actuar de acuerdo como se piensa y se siente de manera justa, recta e íntegra.

* Generosidad:

Cualidad (sic) ayudar y dar lo que tiene a los demás sin esperar nada a cambio, hábito de dar o compartir con los demás.

* Igualdad:

Trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

* Respeto:

Cualidad de valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad, acoge la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño, exigiendo un trato amable y cortes, siendo la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad y del trabajo en equipo.

* Independencia:

Valor relacionado con la libertad y causa de la responsabilidad, capacidad de valerse por sí mismo, decidir sobre su vida, teniendo conciencia de sus derechos como ser humano, y también de sus deberes.

* Objetividad:

Cualidad de ver las cosas tal y como son, sin suponer sobre ello manteniendo la racionalidad teniendo claridad sobre la verdad, no dejando llevarse por las emociones.

* Confidencialidad:

La confidencialidad es una propiedad de la información mediante la cual se garantizará el acceso a la misma solo por parte de las personas que estén autorizadas, es lo que se dice o hace en confianza y con seguridad recíproca entre dos o más individuos.

* Competencia Técnica y Profesional:

Conjunto de conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados por el trabajador en el desempeño de su ocupación o cargo en correspondencia con el principio de idoneidad demostrada y los requerimientos técnicos, productivos y de servicios, así como los de calidad, que se le exigen para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones.

Misión:

Promover, administrar y desarrollar el Complejo Tres Centurias, trascendiendo el carácter ferrocarrilero; proporcionando espacios turísticos, deportivos, culturales y sociales.

Visión:

Ser reconocidos nacionalmente como el complejo ferrocarrilero único en su género ofreciendo, ofreciendo (sic) servicios con espacios vanguardistas, impactando en la calidad de vida del público en general y alcanzar así la sustentabilidad.

ÍNDICE

  1. Conocimiento y aplicación de las leyes y normas

  2. Uso del cargo público

  3. Uso y asignación de recursos

  4. Uso transparente y responsable de la información interna

  5. Conflicto de intereses

  6. Toma de decisiones.

  7. Atención a peticiones, quejas y denuncias de la sociedad.

  8. Relaciones entre servidores públicos al servicio del Fideicomiso Complejo Tres Centurias.

  9. Relación con otras dependencias y entidades de los gobiernos federal y locales.

  10. Relación con la sociedad.

  11. Salud, higiene, seguridad y mejoramiento ecológico

  12. Desarrollo permanente e integral.

  13. Relación de los Titulares y Servidores Públicos de los Órganos Internos de Control con las Dependencias y Entidades donde se desempeñan.

  14. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS LEYES Y NORMAS

    Compromiso: Conocer, respetar y hacer cumplir la Constitución, así como las leyes, los reglamentos y la normatividad aplicables, particularmente la correspondiente a las funciones a desempeñar. En aquellos casos no contemplados por la Ley o donde exista espacio para la interpretación, conducir con criterios de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad, atender los valores inscritos en el presente Código de Ética.

    Acciones y abstenciones

    Conoceré y aplicaré la ley y las normas reglamentarias y administrativas que regulan mi empleo, cargo o comisión.

    Actuaré conforme a los valores inscritos en el presente Código de Ética.

    Realizaré mi trabajo con estricto apego a la Ley y a las normas reglamentarias y administrativas, promoviendo que mis compañeros lo hagan de la misma manera.

    Presentaré puntualmente y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR