Codigo de Etica y Conducta del Instituto Tamaulipeco de Educacion para Adultos

CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA DEL ITEA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el martes 4 de junio de 2013.

CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA DEL ITEA

Mediante Segunda Sesión Ordinaria de la Junta Directiva celebrada en fecha 30 de abril de 2013, se aprobó el Código de Ética y Conducta del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos.

ÍNDICE

Objetivo 22

Introducción22

Misión23

Visión23

Código de Ética del ITEA23

Valores del Código de Ética de los Servidores Públicos23

Código de conducta de los servidores públicos del

Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos25

  1. Marco normativo y su aplicación25

  2. Uso del cargo público25

  3. Uso y asignación de recursos26

  4. Uso transparente y responsable de la información interna26

  5. Conflicto de intereses27

  6. Toma de decisiones27

  7. Atención a quejas y denuncias de la sociedad27

  8. Relaciones entre los servidores públicos del ITEA28

  9. Relaciones con otras áreas de los gobiernos federal, local,

    estatal y municipal28

  10. Relación con la sociedad29

  11. Salud, higiene, seguridad y mejoramiento ecológico29

  12. Desarrollo personal e integral30

    Glosario30

    Bibliografía31

    OBJETIVO

    Dar a conocer el Código de Ética y Conducta del ITEA, a los servidores públicos del Instituto, a fin de que sea observado e impacte en su actuar diario.

INTRODUCCIÓN

El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) tiene una labor importante así como noble, proporcionar a jóvenes y adultos la oportunidad de empezar y/o concluir su Primaria y Secundaria, para lograr una mejor forma de vida con nuevas oportunidades para ellos mismos, sus familias y la sociedad.

Todas las personas que trabajan en el Sector Público tienen un deber moral y ético ante la sociedad para la cual están trabajando, es decir, es necesario que los servidores públicos garanticen un servicio de calidad.

Por tal motivo es necesario revisar la forma en la cual actuamos diariamente ya que debe estar apegada al cumplimiento de la normatividad vigente, de los valores éticos y conductuales que tiene nuestra Institución, "a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones ..." (1)

El ITEA elaboró el Código de Ética y Conducta específico de la Institución, el cual establece de forma muy clara los principios y forma de actuación que rigen nuestro desempeño diario, sin embargo no reemplaza las Leyes o reglamentos existentes, sino que tiende a fortalecerlos y por consiguiente nos ayudará a tener presente en nuestros actos diarios la misión y la visión que el ITEA se ha propuesto.

Por último exhortamos a la comunidad ITEA a vivir día a día el Código de Conducta así como el de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, a fin de generar un servicio de calidad ante nuestros usuarios internos como los externos.

MISIÓN

La educación de adultos constituye un sistema estatal no escolarizado y gratuito que atiende el rezago educativo dirigido a jóvenes y adultos de 15 años y más, que no han cursado o concluido su educación básica.

El objetivo general del ITEA es definir y normar los modelos pedagógicos, materiales y contenidos, la inscripción, acreditación y certificación de la educación básica para adultos y dar cabal cumplimiento a las políticas nacionales en la materia, así como, supervisar y evaluar la operación de los servicios de educación para adultos impartidos por las delegaciones e institutos estatales.

El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos tiene como misión promover, organizar, impartir, acreditar y certificar la educación básica para adultos, fundada en el autodidactismo y la solidaridad social.

VISIÓN

Revertir la tendencia creciente de rezago educativo con el compromiso y participación de todas las fuerzas sociales promoviendo la incorporación, permanencia y egreso de educación básica en la población joven y adulta mayor de 15 años en Tamaulipas.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL ITEA

El presente código constituye un conjunto de valores de conducta y Ética profesional, que deberán observar los servidores públicos del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, tanto en el desempeño de sus cargos o comisiones, como en el trato con el público, los adultos y/o educandos.

Se requiere de servidores públicos debidamente capacitados, con un sólido Código de Ética, orientados a prestar servicios de calidad que respondan a las necesidades de la sociedad.

Por lo que resulta necesario contar con un marco ético que oriente la conducta de los servidores públicos de este Instituto, a efecto de lograr un adecuado desempeño de sus atribuciones, con el objeto de alcanzar una visión común que facilite el adecuado funcionamiento Institucional.

Estos valores y conductas, nos ayudará a consolidar una cultura de Ética entre los servidores públicos del Instituto, que contribuyan a:

  1. Guiar y orientar el actuar de los servidores públicos.

  2. Dar puntual cumplimiento a la Ley.

  3. Sensibilizar a los servidores públicos sobre el papel ejemplar que debemos desempeñar ante la sociedad.

Valores del Código de Ética de Los Servidores Públicos

  1. BIEN COMÚN

  2. INTEGRIDAD

  3. HONRADEZ

  4. IMPARCIALIDAD

  5. JUSTICIA

  6. TRANSPARENCIA

  7. RENDICIÓN DE CUENTAS

  8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO

  9. GENEROSIDAD

  10. IGUALDAD

  11. RESPETO

  12. LIDERAZGO

  13. BIEN COMÚN

    Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.

    El compromiso por el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

  14. INTEGRIDAD

    El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

  15. HONRADEZ

    El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que pueda comprometer su desempeño como servidor público.

  16. IMPARCIALIDAD

    El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

  17. JUSTICIA

    El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el servidor público. Para ello, es su obligación conocer y cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

  18. TRANSPARENCIA

    El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos en la Ley. La transparencia en el servicio público, también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

  19. RENDICIÓN DE CUENTAS

    Para el servidor público significa asumir plenamente ante la sociedad, la...

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