Codigo de Etica de la Comision Estatal para la Atencion y Proteccion de los Periodistas en el Estado de Veracruz

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número Extraordinario 074 de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el miércoles 20 de febrero de 2019.

COMISIÓN ESTATAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS

CÓDIGO DE ÉTICA

INDICE

Introducción

Misión y Visión

Considerandos

Fundamento

Código de Ética de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en el Estado de Veracruz

Capítulo Primero
Disposiciones Generales
Capítulo Segundo

Principios rectores del servicio público

Capítulo Tercero

De los Valores en el servicio público

Capítulo Cuarto

Reglas de integridad

Capítulo Quinto

Mecanismos de capacitación y difusión del Código de Ética y de las políticas de integridad

Autorización

Transitorios

Xalapa, Equez. Ver., Febrero 2019

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, nuestra sociedad ha sido testigo fehaciente de los constantes exceso (sic) y abusos en que han incurrido un número considerable de personas que ha (sic) utilizado la noble labor del Servicio Público, solo para beneficio particular, dejando de lado la esencia de esta función, que es la de servir a sus gobernados mediante el correcto desempeño basado en principios éticos y morales que reflejen una verdadera calidad y funcionalidad del servicio público.

En tal escenario, nuestro Estado de Veracruz, demanda en general que las Instituciones públicas actúen bajo normas y principios éticos, donde es de vital importancia establecer elementos, principios, valores y calidad moral, orientados a generar resultados con responsabilidad social, con la finalidad de que en la actividad pública haya efectos positivos de impacto que la sociedad espera.

Actualmente los valores y la ética profesional deben ser el eje central sobre el cual ha de versar el desempeño de todos los servidores públicos, por lo que el Código comprende los principios y normas de comportamiento que han de guiar su desempeño promoviendo la ética pública, de ahí la importancia de su difusión, ya que contribuye a reafirmar el compromiso ante los periodistas.

El presente Código de Ética de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se basa en un modelo de conductas que son parte importante de una estrategia tendiente (sic) alcanzar la competitividad y que busca reflejarse en la generación de una buena Atención y Protección que satisfaga las necesidades de los periodistas, aportando resultados positivos y asumiendo con responsabilidad las funciones encomendadas para lograr un cambio de actitud.

Su implementación, tiene como objetivo evidenciar los valores que como referencia para orientar las relaciones humanas y laborales en nuestra Comisión, buscando que prevalezca la ética, las buenas costumbres, los valores de respeto, rectitud, compromiso, lealtad y objetividad, construyendo así una nueva cultura del servidor público vinculada a un cambio de actitud incrementando la percepción de confianza que la sociedad tiene hacia los servidores públicos que la integran.

Este Código de Ética expresa la manera en la que las y los servidores públicos habremos de actuar, en consonancia con la Misión y Visión de esta institución, a fin de fortalecer la búsqueda del bien común y la confianza y credibilidad de la ciudadanía hacia esta Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

De igual manera, se pretende formar y fomentar un ambiente laboral sano fundamentado en conductas congruentes con la misión y la visión que esta instancia alberga como sustento del bien común que guía a su política institucional, estableciéndose un entorno de transparencia, honestidad e integridad de acuerdo a los lineamientos establecidos y sean éstos una herramienta que permita orientar la conducta de todos los servidores públicos en esta Comisión.

Así, con el presente documento, se busca reflejar frente a la sociedad, el compromiso de los servidores públicos de esta Comisión, de apegarse a los principios éticos y morales en su quehacer diario, buscando infundir, desarrollar y fortalecer una cultura de calidad e integridad en el servicio; que conlleve a que nuestra Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas se mantenga en un constante desarrollo, que se refleje en un prestigio y reconocimiento social; desempeñar con eficiencia y eficacia nuestra labor son factores fundamentales para alcanzar el objetivo anterior.

Asimismo, es esencial actuar con transparencia y bajo la premisa de rendición de cuentas, así como preservar el medio ambiente. En la medida que cada uno de nosotros participe y logre adoptar como propios los principios y valores que aquí se plantean, entrelazados con los principios y valores que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, estaremos asumiendo el compromiso de ser cada vez mejores servidores públicos.

A T E N T A M E N T E.

L.C. y T.C. Ana Laura Pérez Mendoza

Comisionada Presidenta y Presidenta del Comité de Ética de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas

Rúbrica.

MISIÓN

Ser un Organismo con autonomía plena, para atender y proteger la integridad de los periodistas, así como promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión de periodismo, con total respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión; garantizando así la Atención y Protección a los Periodistas en el Estado de Veracruz.

VISIÓN

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, pretende consolidarse como una Institución reconocida y de acción a nivel Estatal, conformada por servidores públicos calificados, que actúan bajo los principios de honestidad y transparencia; para a partir de ello, erigirse como una entidad que goce de credibilidad social entre los periodistas veracruzanos, como defensor y protector del derecho humano a la Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

CONSIDERANDOS

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, reconoce que para prevenir la corrupción y aumentar la confianza de los ciudadanos en la institución, es indispensable la construcción de una cultura de ética pública, a través de la construcción de una cultura de ética pública con criterios éticos que orienten el actuar de los servidores públicos hacia la honestidad, la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas y con ello concientizarlos sobre la importancia del apego a la legalidad y del papel ejemplar que deben desempeñar ante la sociedad.

De tal manera que al adoptarse estos criterios éticos por parte de los servidores públicos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se logrará una transformación cultural, se fortalezca el Estado de Derecho a través del arraigo de una cultura de apego a la legalidad es una tarea de todos los servidores públicos de la Administración Pública Estatal de importancia trascendental por ser ejemplo para la ciudadanía.

Con estas medidas, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, a través de la Comisión de Ética, órgano colegiado por el cual se difunden e incentivan los valores y principios establecidos en el "Código de Ética" y "Código de Conducta"; se da a conocer en este Comité de Ética, la modificación al Código de Ética para los Servidores Públicos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la cual de (sic) adjunta como a continuación se indica.

FUNDAMENTO

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, 13 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y al "Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas" aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción en su Tercera Sesión Ordinaria del 2018 y publicado en la primera sección del Diario Oficial de fecha 12 de Octubre del 2018; por el cual se establece, entre otras cosas como obligatoria la aplicación como elementos de estructura de los Códigos de Ética de todos los órdenes de gobierno, como a continuación se mencionan:

  1. Disposiciones Generales: en las que se defina el objeto del Código de Ética y el ámbito de aplicación; así como el glosario, en su caso.

  2. Principios rectores del servicio público: definidos de acuerdo con estos lineamientos.

  3. Valores: definidos con base en estos lineamientos o, en caso de adicionar valores, éstos deberán definirse con lenguaje claro, positivo, incluyente y simple.

  4. Reglas de integridad: establecidas con estructura lógica con relación a los principios rectores y valores bien delimitados de tal modo que permitan enfrentar dilemas éticos ante una situación dada; deberán enfocarse de manera específica al ejercicio de las funciones, atribuciones y facultades del ente público.

  5. Mecanismos de capacitación y difusión del Código de Ética y de las políticas de integridad: en los que se promueve el conocimiento y aplicación de los mismos y que faciliten su eficacia en la prevención de la corrupción.

Por lo anteriormente manifestado, y en cumplimiento a lo mandatado en el "Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas", el Comité de Ética de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en el Estado de Veracruz, emite el presente Código de Ética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR