Codigo de Etica del Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Durango \(cecyted\)

CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE DURANGO

TEXTO ORIGINAL

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango, el jueves 8 de agosto de 2013.

ÍNDICE

CONSIDERANDOS

  1. PRESENTACIÓN

  2. OBJETO

  3. CONCEPTO DE SERVIDOR PÚBLICO

  4. CONCEPTO DE FUNCIÓN PÚBLICA

  5. CONCEPTO DE COMUNIDAD CECYTED

  6. ACCIONES GENERALES DE CARÁCTER PERMANENTE

  7. ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Del CECyTED

    Los suscritos integrantes de la Junta Directiva con fundamento en los Artículos 19, 25 y 27 de la Ley Entidades Paraestatales del Estado de Durango los Artículos 8, 11, 12 y 13 del Decreto que crea el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango hemos tenido a bien emitir el siguiente "Código de Ética" del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, con base en los siguientes:

    CONSIDERANDOS....

    Los integrantes de esta Honorable Junta Directiva, tienen a bien emitir el siguiente:

    Código de Ética del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango.

    (CECyTED)

  8. PRESENTACIÓN

    Es interés fundamental del Gobierno que encabeza el C.P. Jorge Herrera Caldera alentar una nueva forma de gobernar con el fin de fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones con un manejo honesto y responsable de los recursos públicos. En este contexto, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango se une a los esfuerzos de miles de compañeros servidores públicos de diversas instituciones, con el fin de llevar a cabo una cruzada contra la corrupción, donde los valores fundamentales del ser humano y la vocación de servicio sean los principales impulsores en la tarea diaria que nos llevará a vivir en una sociedad más justa.

    El presente Código de Ética está fundamentado en los principios que propone el ejecutivo estatal y que se refuerzan constantemente en todas las dependencias:

    Unidad

    Solidaridad

    Legalidad

    Honestidad

    Responsabilidad

    Competitividad.

  9. OBJETO

    El presente Código establece los lineamientos de ética y de valores que en todo momento deben regir dentro de la comunidad CECyTED, con el objeto de mejorar la función que a cada miembro de dicha comunidad le toca desempeñar.

  10. CONCEPTO DE SERVIDOR PÚBLICO

    Se entiende como Servidor Público al funcionario, empleado, y en general, a toda persona que desempeña un cargo o comisión de cualquier naturaleza, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango.

  11. CONCEPTO DE FUNCIÓN PÚBLICA

    Para los efectos de este Código, la función pública es el conjunto de actividades que realiza el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, con el fin de prestar el servicio público a su cargo.

  12. CONCEPTO DE COMUNIDAD CECYTED

    Alumnos, padres de familia, maestros y funcionarios de nuestro Colegio.

  13. ACCIONES GENERALES DE CARÁCTER PERMANENTE

    - Superar intereses individuales o de grupo.

    - Actuar en apego a los valores que nos unen.

    - Mejorar el clima laboral y ambiente de trabajo, es decir conducirse de un modo que promueva la cooperación y las buenas relaciones.

    - Ética decorosa.

    - Motivar al personal para que se incremente el valor de los servicios a la sociedad.

    - Fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la delegación de funciones y facultades a los servidores públicos.

    - Aplicar criterio de honradez absoluta en la -realización de su trabajo y el empleo de los recursos.

    - Conocer y cumplir las normas, políticas, procedimientos que les sean aplicables.

    - Se deberán emplear métodos y prácticas con la máxima calidad posible con el compromiso de mejorar continuamente las capacidades requeridas para el desempeño de las funciones.

  14. ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL CECYTED

    1. Actitud y vocación de servicio a la Comunidad CECyTED y a la sociedad.

      Ofrecer a la comunidad CECyTED y al público en general un trato justo, eficiente, esmerado y cordial, orientado por un espíritu de servicio.

      Debo.-

      - Anticipar las responsabilidades inherentes al cargo y función, empleando todos los conocimientos y capacidad física e intelectual, con el fin de proporcionar el mejor servicio.

      - Ser congruente en el pensar y el actuar con los principios y valores que establece el Código de Ética, siendo ejemplo para quienes me rodean.

      - Ganar la confianza de la comunidad CECyTED, ofreciendo calidad en el servicio.

      - Atender y orientar con eficiencia, cortesía y espíritu de servicio a los alumnos, padres de familia y a los ciudadanos en sus requerimientos, trámites y necesidades de información, eliminando toda actitud prepotente e insensible, sin distinción de género, edad, raza, credo, religión, preferencia política, condición socioeconómica o nivel educativo.

      - Adquirir mayor sensibilidad y respeto por los problemas, necesidades e intereses de mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR