Codigo de Conducta de la Universidad Tecnologica de Torreon, Coahuila

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREÓN

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Segunda Sección del Número 78 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el martes 28 de septiembre de 2021.

MENSAJE DEL RECTOR

Para la Universidad Tecnológica de Torreón, su filosofía institucional es la base que da sustento a su actuar, en ella se declaran los principios y valores que rigen de manera explícita la integridad de las personas conformadas por la ética y el respeto hacia la sociedad y su entorno. Es a través de esta filosofía, que se conforma el Código de Conducta sobre el cual, cada integrante de la Universidad deberá normar sus acciones, regido por los más altos estándares que un servidor público debe ejercer en el cumplimiento de su trabajo, con el firme compromiso de brindar adecuadamente los servicios que ofrece, contribuyendo así a un buen desarrollo de convivencia y ambiente laboral.

Dentro de este Código de Conducta de la Universidad Tecnológica de Torreón, predomina el respeto, la ética, la honradez, la imparcialidad, la inclusión, la transparencia, la no corrupción y sobre todo la no violencia, entre otros valores, pero lo principal de lo que se encuentra plasmado en él, es llevarlo a la práctica y hacerlo realidad para vivir en concordancia con ellos y siendo parte elemental de la misión y visión institucional, en la formación de hombres y mujeres que conforme a su liderazgo marquen la diferencia en un mundo tan cambiante que infiere un actuar pensando siempre en el bien común y no de manera individualista.

Es de esta manera, que se formula una normativa conductual, que pretende ser parte del ser de todos los que integramos la comunidad universitaria, pero que también, se torna en la interrelación con todos nuestros grupos de interés, a quienes nos debemos como parte de la responsabilidad social universitaria que es elemento esencial de la filosofía institucional.

Por lo que los exhorto a conocerlo, llevarlo a la práctica y dejar en alto el nombre de la Universidad Tecnológica de Torreón.

M.C. Raúl Martínez Hernández

INTRODUCCIÓN

Con el compromiso que adquieren las y los servidores públicos que conforman la Universidad y con la finalidad de que tengan una conducta digna, creíble, confiable que fortalezca la filosofía y objetivos institucionales, robusteciendo las políticas de calidad, es de vital importancia que se cuente con el Código de Conducta que concientice y regule a quienes prestan un servicio remunerado en la Universidad Tecnológica de Torreón, en donde se puede observar que su comportamiento y conducta se ponga en práctica los principios, valores y reglas de integridad que sustentan la ética pública, con la finalidad de dignificar el servicio público, fortalecer nuestra institución y lograr el bienestar de nuestra sociedad y, en especial de los jóvenes estudiantes a quienes se les brinda el derecho de recibir una educación pública, laica, gratuita y de calidad, contribuyendo así al progreso de nuestro Estado. Rechazando en todo momento aquellas conductas que atentan contra la dignidad de las personas en los diferentes espacios laborales. Es por ello que todos los que colaboramos en la Universidad Tecnológica de Torreón, adoptamos el compromiso de actuar bajo el principio de cero a la tolerancia a la discriminación, hostigamiento sexual, al acoso sexual, propiciando una educación de inclusión, equidad y excelencia.

El Código de Conducta de la Universidad, traza las líneas que permitirá actuar de forma coherente, congruente e íntegra con la finalidad de prevenir y combatir cualquier forma o acto de corrupción, asumiendo el compromiso de adoptar sus principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 109 fracción III.

Así pues, en cumplimiento al artículo 19 del Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, a las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública Estatal y conforme los lineamientos establecidos por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas se emite el presente CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN.

LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN

Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Coahuila conforme lo establece el Decreto de Creación número 91, Tomo CV, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 13 de noviembre de 1998, modificado en fecha 12 de noviembre de 2010 y 26 de abril, y una fe de erratas del 02 de agosto de 2013, publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, y que han sido protocolizadas en un solo documento público como lo es, la Escritura Pública No. 159 (Ciento Cincuenta y Nueve), Tomo III, Volumen XXVI, de fecha 23 de Agosto de 2013 y, tiene entre sus fines el impartir Educación Tecnológica Superior, estudios de licenciatura y posgrado, con el propósito de contribuir a la formación de profesionistas aptos para la aplicación de conocimientos y la solución creativa de problemas con un sentido de innovación mediante la incorporación de los avances científicos y tecnológicos; así como efectuar investigación científica y desarrollo tecnológico que coadyuve con aportaciones concretas al fortalecimiento de la enseñanza técnica profesional, ofrecer y fomentar el desarrollo de nuevos perfiles académicos en la educación superior y realizar programas de vinculación con los sectores productivos de bienes y servicios, público, privado y social, para formar profesionistas capaces que participen y consoliden el desarrollo productivo, económico y social del Estado, la región y el país.

OBJETIVO.

Inspirar y orientar el actuar y la conducta de todos los miembros de la Universidad Tecnológica de Torreón, exhortando a conocer, respetar y vivir en el desarrollo diario de nuestras responsabilidades y funciones, los valores y principios que rigen el código de conducta y ética institucional.

NUESTRA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL:

MISIÓN.

Preparar Técnicos Superiores Universitarios, Ingenieros y Licenciados competentes a través de programas educativos pertinentes y reconocidos por su calidad, fomentando la responsabilidad social y los valores como base para su desarrollo y para una formación integral, con habilidades y competencias claves que les permitan una rápida inserción en el sector productivo.

VISIÓN.

Ser una Institución de Educación Superior de Excelencia, reconocida nacional e internacionalmente por su compromiso para la formación de estudiantes, que en el futuro sean hombres y mujeres de mundo y se desenvuelvan con liderazgo, conocimientos y valores para transformar su entorno en el marco de los más altos anhelos de superación personal, de sus familias y la sociedad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Ser una Institución de Educación Superior socialmente responsable, concibiendo la responsabilidad social como el desarrollo de competencias que contribuyen a la empatía que existe entre cada uno de sus grupos de interés en el involucramiento de la comunidad universitaria, en la práctica de la sustentabilidad de sus funciones de enseñanza-aprendizaje, dirigido a la divulgación de la parte de gobernabilidad, solidaridad y cultura ambiental.

RIESGOS ÉTICOS

La Universidad Tecnológica de Torreón, por las funciones conferidas, cuenta con áreas tanto administrativas, como educativas vulnerables a riesgos éticos.

Por lo anterior a través del presente Código de Conducta, se promueve la ética e integridad.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 45
Artículo 1

El Código de Conducta define los principios valores y reglas de integridad que orientan, en un marco de aspiración a la excelencia, el desempeño de las funciones y la toma de decisiones de quienes colaboran, en la práctica de la ética pública, y construyendo el eje, a partir del cual, la Universidad Tecnológica de Torreón, muestra un comportamiento de buenos hábitos, principios, valores y reglas de integridad, en su ámbito laboral.

Artículo 2 El presente Código es de observancia general y obligatoria para las y los servidores públicos de la Universidad Tecnológica de Torreón, en adelante UTT.
Artículo 3 El presente Código de Conducta, es parte integrante del Sistema de Control Interno de la UTT.
Artículo 4 Para efectos del presente Código de Conducta, se entenderá por:
  1. Acto de corrupción: Acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos.

  2. Código de Conducta: Declaración formal de valores y reglas de integridad que enuncia normas mínimas y el compromiso del organismo de cumplirlas y de exigir su cumplimiento a sus integrantes.

  3. Código de Ética: Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente los comportamientos de las personas dentro de una organización.

  4. Comité de Ética: Órgano Interno de la UTT, integrado en términos de los lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético.

  5. Datos personales: Toda aquella información relativa a una persona que la identifica o la hace identificable; entre otros datos, los que le dan identidad, la describen, precisan su origen, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral, o profesional. También, detallan aspectos más sensibles o delicados como su forma de pensar (creencias religiosas, filosóficas y morales), estado de salud, información genética, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual, entre otros aspectos.

  6. Eficacia. Ser capaz y tener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR