Codigo de Conducta del Tecnologico de Estudios Superiores de Chicoloapan, Estado de Mexico

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHICOLOAPAN

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Sección Primera al Número 81 de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el lunes 8 de mayo de 2017.

Chicoloapan de Juárez, a 07 de septiembre de 2016

SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHICOLOAPAN

PRESENTES

Presentamos a ustedes el Código de Conducta, como un instrumento que permite a los Servidores Públicos y Servidoras Públicas del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan, regirse por los valores contenidos en el "Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el ejercicio de su empleo, cargo o comisión y los Lineamientos Generales para propiciar su integridad (sic) través de los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses" que se presentan en este documento, para poder así delimitar la acción que debe observarse entre nosotros, y asimismo fortalecer la transparencia y la prevención de la corrupción, garantizando el adecuado cumplimiento de los principios de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que den por resultado un (sic) conducta digna, generando condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades entre las personas, erradicando así la discriminación y los actos de violencia en nuestro actuar.

A T E N T A M E N T E

La Tecnología, Pilar del Progreso Integral

M. en A. Juan Antonio Fernández Palma

Director

(Rúbrica).

El presente Código de Conducta del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan se crea como instrumento de orientación para dar cumplimiento a los objetivos de esta institución educativa, su visión y misión, así como favorecer en el desarrollo de una cultura de trabajo y vocación de servicio, sustentada en principios y valores no solo de manera personal sino también institucional, que rijan el actuar de las y los servidores públicos que desempeñan sus funciones.

MISIÓN.

Formar profesionales competentes con sólidas bases de vanguardia Científicas y Tecnológicas, que les permitan constituirse como líderes y directores de proyectos viables que coadyuven a detonar un crecimiento armónico del municipio, la región y la entidad.

VISIÓN.

Consolidarse como una Institución de Educación Superior de vanguardia y excelencia, formadora de profesionales competitivos, responsables y con sentido humano, dispuestos a enfrentar los retos que implica la búsqueda del bienestar general de la sociedad.

OBJETIVO.

Aplicar el Código de Conducta del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan durante el ejercicio de sus funciones, cargo y/o comisión. Su desconocimiento no eximirá de su cumplimiento y de las responsabilidades que en su caso deriven de inobservancia a lo aquí dispuesto.

PRINCIPIOS Y VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA

PRINCIPIOS.

Los siguientes principios de observancia general para todo servidor público y servidora pública en el desempeño de su empleo, cargo o comisión:

  1. Legalidad. Las y los servidores públicos hacen sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas otorgan a su empleo cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.

  2. Honradez. Las y los servidores públicos se conducen con rectitud, sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete el ejercicio de sus funciones y, que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.

  3. Lealtad. Las y los servidores públicos corresponden a la confianza que el Estado les ha conferido, tienen vocación absoluta de servicio a la sociedad y satisfacen el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al bienestar de la población.

  4. Imparcialidad. Las y los servidores públicos dan a la ciudadanía en general el mismo trato, no conceden privilegios, preferencias a organizaciones o personas, ya sea por razones como el sexo, raza, preferencias sexuales, políticas, sociales o culturales, personas con capacidades diferentes o de cualquier otra índole, ni permiten que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva.

  5. Eficiencia. Las y los servidores públicos actúan conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades a través del uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación.

    VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA.

    Los valores que las y los Servidores Públicos deben anteponer en el desempeño de su empleo, cargo o comisión son los siguientes:

  6. Interés Público. Todas las decisiones y acciones de las y los servidores públicos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan, deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de interés (sic) particulares ajenos al bienestar de la colectividad. No debe permitir que influyan en sus juicios y conductas, intereses que puedan perjudicarlo beneficiando a personas o grupos en destrucción del bienestar de la sociedad.

  7. Respeto. Las y los servidores públicos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan, otorgarán un trato digno y cordial a las personas en general y a sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados, considerando sus derechos de tal manera que propician el dialogó cortés y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan el entendimiento, a través de la eficacia y el interés público.

  8. Respeto a los Derechos Humanos. Las y los servidores públicos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan respetan los derechos humanos y en el ámbito de sus competencias y atribuciones, los garantizan, promueven y protegen, de conformidad con los Principios de Universalidad, que establecen que los derechos humanos corresponden a toda persona por el simple hecho de serlo, de interdependencia que implica que los derechos humanos se encuentran vinculados íntimamente entre sí, de Indivisibilidad que refiere que los derechos humanos conforman una totalidad, de tal forma que son complementarios e inseparables y de Progresividad que prevé que los derechos humanos están en constante evolución y bajo ninguna circunstancia se justifica un retroceso en su protección.

  9. Igualdad y No Discriminación. Las y los servidores públicos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan prestan sus servicios a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en el origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR