Codigo de Conducta Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco

CÓDIGO DE CONDUCTA SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE TABASCO (DIF TABASCO)

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el sábado 8 de agosto de 2020.

CÓDIGO DE CONDUCTA

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE TABASCO (DIF TABASCO)

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  2. GLOSARIO

  3. OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

  4. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD

  5. MISIÓN Y VISIÓN DEL DIF TABASCO

  6. PRINCIPIOS RECTORES, VALORES Y REGLAS DE INTEGRIDAD

  7. COMPROMISOS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL DIF TABASCO CON EL SERVICIO PÚBLICO

  8. DIRECTRICES QUE DEBERÁN OBSERVAR LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL DIF TABASCO, EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES

  9. CONDUCTAS ESPERADAS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL DIF TABASCO

  10. CARTA COMPROMISO DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL DIF TABASCO

  11. CONSULTA, ASESORÍA Y ATENCIÓN DE LAS DELACIONES DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIF TABASCO

  12. MARCO NORMATIVO

  13. INTRODUCCIÓN

    Las necesidades de la población tabasqueña demandan de las Personas Servidoras Públicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco (DIF Tabasco), un actuar institucional, responsable, eficaz, eficiente y transparente; respetuoso y vigilante en materia de paridad de género, cultura y derechos económicos y sociales de los pueblos originarios y de todas aquellas personas en situación de riesgo y/o en condiciones de vulnerabilidad: niñas, niños, adolescentes, incluidos migrantes no acompañados y solicitantes de asilo; mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

    Por lo anterior y atendiendo la necesidad del actuar responsable y transparente por parte de las personas servidoras públicas, bajo una cultura de integridad y ética pública, la Coordinación General del DIF Tabasco, a propuesta del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés y con la previa aprobación del Órgano Interno de Control, emite el presente Código de Conducta, el cual permite orientar a las Personas Servidoras Públicas, sobre el comportamiento ético e íntegro al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano, delimitando su actuación en situaciones específicas que puedan presentarse en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

    El presente Código de Conducta, especifica de manera puntual y concreta la forma en que las Personas Servidoras Públicas del DIF Tabasco, aplicarán los Principios Rectores, Valores y Reglas de Integridad, contenidos en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal, el cual debe ser adoptado íntegramente para constituirse en un estilo de vida que asuma un compromiso con la ética, la integridad, la prevención de conflictos de interés y en contra de conductas discriminatorias, de hostigamiento laboral, acoso sexual y corrupción; con el propósito de trabajar en favor de la población.

    ¡Te invitamos a que conozcas, a que vivas y hagas tuyos los Principios, Valores y Reglas de Integridad que rigen nuestra actuación como Personas Servidoras Públicas!

  14. GLOSARIO

    Para efectos del presente glosario además de las definiciones contenidas en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal, publicado en el Periódico Oficial del Estado, Época 7A, Suplemento C, Edición 8053, de fecha 09 de noviembre de 2019, se entenderá por:

    Acoso Sexual: Es una forma de violencia, en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima, independientemente que se realice en uno o varios eventos.

    Código de Conducta: El Código de Conducta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco (DIF Tabasco).

    Código de Ética: El Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal, publicado en el Periódico Oficial del Estado Época 7A, Suplemento C, Edición 8053, de fecha 09 de noviembre de 2019.

    Comité: Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco.

    Conflicto de Interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las Personas Servidoras Públicas en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

    Delación: La narrativa que formula cualquier persona sobre un hecho o conducta atribuida a un servidor público, y que resulta presuntamente contraria al Código de Conducta y a las Reglas de Integridad.

    DIF Tabasco: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco (DIF Tabasco).

    Hostigamiento laboral: Se presenta cuando existe un ejercicio de poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

    Principios Constitucionales y Legales: Los enunciados, descritos en el Capítulo II del Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal, publicado en el Periódico Oficial del Estado, Época 7A, Suplemento C, Edición 8053 de fecha 09 de noviembre de 2019.

    Reglas de Integridad: Las enunciadas, descritas en el Capítulo V del Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal, publicado en el Periódico Oficial del Estado, Época 7A, Suplemento C, Edición 8053 de fecha 09 de noviembre de 2019.

    Valores: Los enunciados, descritos en el Capítulo III del Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal, publicado en el Periódico Oficial del Estado, Época 7A, Suplemento C, Edición 8053 de fecha 09 de noviembre de 2019.

  15. OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

    El Código de Conducta del DIF Tabasco, tiene como finalidad dar a conocer a las Personas Servidoras Públicas, el comportamiento ético al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano, previniendo conflictos de interés y posibles actos de corrupción, delimitando su actuación en situaciones específicas que puedan presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades...

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