Codigo de Conducta para las y los Servidores Publicos de la Fiscalia General del Estado de Colima

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE COLIMA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Suplemento Núm. 2 al Núm. 31 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 16 de abril de 2022.

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE COLIMA.

El Fiscal General del Estado de Colima, Licenciado Bryant Alejandro García Ramírez, con fundamento en los artículos 80 y 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, artículos 1, 2, 5, 12 numeral 1 fracciones II, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y

CONSIDERANDO

[...]

En consecuencia y dado que de conformidad a la fracción segunda del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, es una de las facultades del titular de esta Fiscalía realizar los acuerdos y determinaciones que sean necesarios y permitan el debido funcionamiento de esta Institución he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE COLIMA.

OBJETIVO

Proporcionar a las personas servidoras públicas que integran la Fiscalía General del Estado de Colima, la definición de los valores y conductas que deben prevalecer en su proceder y su actuación diarios, a efecto de prevenir y abatir la corrupción e impunidad, fomentando un trato igualitario y la no discriminación, garantizando una gestión pública eficiente y transparente, que genere confianza y certidumbre de la sociedad respecto de sus instituciones, representadas por personas servidoras públicas que impriman principios y valores éticos en su desempeño, asumiendo con toda responsabilidad, honestidad y diligencia, las funciones inherentes a su cargo.

A través de la promoción del presente Código de Conducta, así como del Código de Ética y Reglas de Integridad de las y los Servidores Públicos, se buscará ofrecer a la sociedad, un gobierno que actúe siempre en el marco de la legalidad, de los Derechos Humanos, de los valores y principios que conduzcan al bien social.

ALCANCE

El presente Código de Conducta aplica en forma obligatoria a todas las personas servidoras públicas adscritas y dependientes de la Fiscalía General del Estado de Colima; por lo que el incumplimiento de lo establecido en el presente documento, en su caso, dará lugar a los procedimientos administrativos correspondientes, de conformidad a lo establecido en la normatividad vigente.

MARCO NORMATIVO

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

- Ley General de Responsabilidades Administrativas.

- Código Nacional de Procedimientos Penales.

- Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima.

- Ley del Servicio Profesional de Carrera en Procuración de Justicia del Estado de Colima.

- Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Colima.

- Ley de la Mejora Regulatoria para el Estado de Colima.

- Norma NMX-R 025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

- Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, reformada y decretada en 20 de marzo de 2014.

- Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado de Colima.

- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

- Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

- Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Colima.

- Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Sector Público en el Estado de Colima.

- Reglamento para el Otorgamiento de Estímulo por Puntualidad y Eficiencia de Trabajadores Sindicalizados del Gobierno del Estado de Colima.

- Reglas de Racionalización del Gasto Público vigentes.

- Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para el Control, Registro y Aplicación de Incidencias del Personal de la Fiscalía General del Estado de Colima.

- Acuerdo por el que se expiden los Lineamientos Generales para propiciar la Integridad de los Servidores Públicos, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses de la Fiscalía General del Estado de Colima.

- Acuerdo por el que se expide el Código de Ética y las Reglas de Integridad para los Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Colima.

- Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Estado de Colima.

- Protocolo para la Atención de la Víctima u Ofendido del Delito.

VISIÓN

En la actualidad, la Fiscalía General del Estado de Colima, juega un papel muy importante en nuestra sociedad, ya que es el pilar fundamental de la investigación y persecución de los delitos, ejerce la representación social, la defensa de los intereses de la sociedad a través del Ministerio Público como órgano autónomo, único, indivisible, jerárquico en su organización, de buena fe; con procesos de investigación modernos, científicos y de inteligencia, enfocada a esclarecer hechos considerados como delitos, con la identificación, localización y, en su caso, la detención de la o de las personas imputadas, con respeto a los Derechos Humanos, en beneficio de la Sociedad y el combate a la impunidad.

MISIÓN

La Fiscalía General del Estado de Colima, es el órgano estatal autónomo que representa a la Institución del Ministerio Público, vigila el estricto cumplimiento de la Ley, procurando que la aplicación de la justicia sea pronta y expedita.

Garantiza el cumplimiento jurídico en el ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales; así como también garantiza el ejercicio de la acción penal ante los órganos jurisdiccionales de aquellas conductas antijurídicas en agravio de particulares, sociedad o Estado, aplicación de criterios de oportunidad, soluciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR