Codigo de Conducta para Servidores Publicos de la Secretaria de Finanzas, Coahuila

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 69 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 27 de agosto de 2021.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS

Elaboró

(RÚBRICA)

Lic. Ramón Ibarra Moreno

Director General de Apoyo Administrativo

Aprobó

(RÚBRICA)

Lic. Blas José Flores Dávila

Secretario de Finanzas

INTRODUCCIÓN

Es un instrumento que permite a las y los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas, regirse por los valores específicos que se presentan en este documento, para delimitar la acción que debe observarse entre las y los empleados, y así fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, generando condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades entre las personas y que den por resultado una conducta digna.

El llevar a cabo estos valores y conductas, nos ayudaran a fomentar una cultura de Ética, entre las y los servidores públicos de esta dependencia.

El Código de Conducta para las y los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila de Zaragoza, tiene como objeto establecer los principios y valores, con el fin de garantizar una cultura de integridad, además de asegurar un comportamiento ético y responsable en el ejercicio de las funciones, asumiendo a las y los servidores públicos como líderes en la construcción de la nueva ética pública.

Qué el Comité de Ética de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza es el órgano facultado para vigilar la aplicación y cumplimiento del Código de Ética y Código de Conducta, así como velar por la salvaguarda permanente de los principios, valores y reglas de integridad.

Que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción es pieza angular para consolidar la integridad y resignificar el servicio público, por lo que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza en el artículo 2 fracción VII, contemplan que uno de sus objetivos es establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos.

Es importante destacar que en el plan de Desarrollo 2017-2023 dentro de su eje 4 denominado "Una Nueva Estrategia de Desarrollo", se establece que la Administración Pública Estatal tendrá como misión, desempeñarse en forma honesta y transparente, debiendo las y los trabajadores al servicio del Estado, ejercer sus funciones escuchando a los ciudadanos y observando el Código de Ética y Código de Conducta, asegurando la integridad del gobierno cercano a la ciudadanía, honesto, responsable y eficiente.

En ese sentido, y con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento de los principios, valores y reglas de integridad, y en seguimiento al Programa Anual de Trabajo del Comité de Ética para el año 2021, se consolida el código de Conducta.

Estimadas compañeras y compañeros de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza:

El Código de Conducta que rige la actuación de las y los servidores públicos de esta Secretaría de Finanzas, está sustentado en los principios y valores contenidos en el Código de Ética del Estado de Coahuila de Zaragoza y en sus Reglas de Integridad; tiene como objetivo primordial, que el desempeño de nuestros quehaceres sea realizado bajo el estricto apego a sus lineamientos, cuyo cumplimiento será observado y sancionado por el Comité de Ética instituido para tal fin.

Indudablemente, la observancia de esta normatividad nos permitirá conducirnos con la rigurosa legalidad y transparencia que requiere la administración de los recursos públicos para el bienestar de los coahuilenses.

Por tal razón, los exhorto a conducirnos acorde a nuestro Código de Conducta, guía infalible de nuestro actuar, el que, sin duda, será la herramienta que nos guiará a la orgullosa satisfacción del deber cumplido.

A T E N T A M E N T E

SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN

El Secretario de Finanzas

Lic. Blas José Flores Dávila

(RÚBRICA)

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL

El código de Conducta es un instrumento que guía la actuación de las y los servidores públicos de esta Secretaría, en el desempeño de sus funciones, cargos o comisiones.

El cual se basa en:

MISIÓN

Conducir las finanzas del Estado a través de una efectiva administración de sus recursos, dentro de un marco de legalidad y transparencia, para contribuir al bienestar de los coahuilenses.

VISIÓN

Ser una dependencia que cumpla con los más altos estándares de legalidad y transparencia en la administración de los recursos públicos, brindando confianza y certeza a la ciudadanía.

RIESGOS ÉTICOS

Dentro de la Secretaría de Finanzas, se consideran áreas de riesgo todas las unidades Administrativas ya que en cualquiera de ellas se pueden presentar situaciones en las que pudieran transgredirse los principios, valores o reglas de integridad de esta Dependencia.

Con base a lo anterior, y con la finalidad de detectar posibles riesgos éticos en funciones vulnerables, el Comité de Ética, analizo aquellas conductas que pueden ser cometidas por las y los servidores públicos de la Secretaría que son susceptibles de vulnerar de manera reiterada, principios, valores o reglas de integridad contenidos en el Código de Ética y Código de Conducta, específicamente aquellas que comprometen los principios y directrices que rigen su actuación, quienes quedan sujeto a lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas en todas las materias que regula las Conductas, cuya consumación se traduce entre otros, en verdaderos riesgos éticos.

El presente Código, permite al Comité de Ética estar en aptitud de prevenir la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, mediante la implementación de acciones para orientar el criterio de las y los servidores públicos, a fin de evitar actos u omisiones que trasgredan principios, valores o reglas de integridad, así mismo al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas, en el ejercicio de sus atribuciones de prevención, corrección e investigación de actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 20
ARTÍCULO 1 El presente Código es de observancia general y obligatoria para todo el personal de la Secretaría de Finanzas en el desempeño de sus funciones, cargos o comisiones, independientemente del esquema de contratación.

Será responsabilidad de las y los servidores públicos de la Secretaría, reportar cualquier omisión o acto contrario a este Código ante el Comité de Ética de la Secretaría.

ARTÍCULO 2 El presente Código, tiene el objeto de generar una cultura de principios y valores institucionales, que guíen la actuación de las y los servidores públicos de esta Secretaría
ARTÍCULO 3 A continuación, se mencionan los principales conceptos que rigen este código y su definición para facilitar su comprensión:
  1. Acoso: Conducta que genera incomodidad o disconformidad en otra persona, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR