Codigo de Conducta para las y los Servidores Publicos del Museo del Virreinato, San Luis Potosi

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUSEO DEL VIRREINATO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el miércoles 3 de marzo de 2021.

Código de Conducta para las y los Servidores Públicos del Museo del Virreinato.

CLAUDIA CANALES ZAMBRANO, Directora del Museo del Virreinato, con fundamento en los artículos 82 y 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 18 y 20, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí; 1°, del Reglamento Interno del Museo del Virreinato; y 1° del Decreto de Creación del Museo del Virreinato.

CONSIDERANDO

[...]

Que las personas servidoras públicas del Museo del Virreinato deben conocer y respetar en el desempeño de su labor los principios rectores del servicio público, valores y reglas de integridad establecidas en el Código de Ética para las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, es por esto que, con el objetivo de establecer un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten el desempeño de las funciones y toma de decisiones de las personas servidoras públicas del Museo del Virreinato, tengo a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUSEO DEL VIRREINATO.

  1. Disposiciones Generales.

    1. Objetivo, Misión y Visión.

      Objetivo.

      El Código de Conducta para las y los Servidores Públicos del Museo del Virreinato, tiene como objetivo establecer los principios, valores y reglas de integridad de observancia obligatoria para las personas servidoras públicas del Museo.

      Asimismo, el presente Código establece las directrices de conducta que corresponden con las atribuciones del Museo del Virreinato en diversas materias de las que se espera su observancia.

      En este sentido, el presente Código de Conducta se erige como instrumento que precisa los valores y principios que rige la actuación de quienes trabajamos en este Museo del Virreinato.

      Misión.

      Exponer, conservar, incrementar, preservar y difundir el acervo cultural del arte virreinal, así como cualquier manifestación cultural surgida durante el virreinato, en el monumento histórico destinado para tal fin.

      Visión.

      El Museo del Virreinato pretende consolidarse como uno de los sitios más emblemáticos del Estado. No solo por el arte y cultura virreinal que este promueve, sino también por la historia plasmada en cada uno sus espacios arquitectónicos. Y a su vez, como un espacio de recreación por medio de sus diferentes exposiciones y actividades, reforzando la idiosincrasia que nos dejó un periodo de 300 años.

    2. Marco Jurídico.

      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

      Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí

      Código de Ética para las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí

      Ley Orgánica del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí

      Ley de Adquisiciones del Estado y los Municipios de San Luis Potosí

      Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

      Decreto Administrativo por el que se crea el Museo del Virreinato. Periódico Oficial del jueves 11 de septiembre de 2003.

      Decreto Administrativo que reforma los artículos primero y quinto del diverso que crea el Museo del Virreinato. Periódico Oficial del jueves 27 de enero de 2005

      Reglamento Interno, autorizado por la Junta de Gobierno. Publicado en el Periódico Oficial del jueves 27 de enero de 2005.

      Reglamento Interno, autorizado por la junta de Gobierno. Publicado en el Periódico Oficial del Estado, el martes 12 de junio de 2007

      Ley de cultura para el Estado de S.L.P.

      Reglamento de la Ley de Cultura

      Ley de los Trabajadores al servicio de las Instituciones Públicas del Estado de S.L.P

      Lineamientos emitidos por la Administración Estatal

      Ley General de Responsabilidades Administrativas.

      Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

      Ley General de Archivos

      Ley de Archivos del Estado

      Lineamientos Generales para la Gestión de Archivos.

    3. Glosario.

      Además de las definiciones previstas en el Código de Ética para las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, para efectos del Código de Conducta se entenderá por:

      Código de Conducta: El Código de Conducta para las y los Servidores Públicos de la Contraloría General del Estado.

      Carta Compromiso: Es el instrumento a través del cual la persona servidora pública manifiesta su voluntad de adherirse a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Conducta, y de desempeñar el ejercicio público que le ha sido encomendado, con estricta observancia de los mismos.

      Comité: El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Museo del Virreinato.

      Museo: Museo del Virreinato

      LRAPEMSLP: Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

      OIC: Órgano Interno de Control del Museo del Virreinato.

      d). Ámbito de aplicación y Obligatoriedad.

      Las disposiciones de este Código son de observancia obligatoria para todas las personas servidoras públicas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el Museo del Virreinato, incluyendo a los Órganos Internos de Control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

      Consecuentemente cualquier persona, incluido el personal que labore o preste sus servicios en el Museo del Virreinato, que conozca de posibles faltas o incumplimientos al Código de Ética, Código de Conducta y/o a las Reglas de Integridad, por parte de alguna servidora o servidor público, podrá presentar relación ante el Comité.

      e). Carta Compromiso.

      Todo el personal que labore o preste sus servicios en el Museo del Virreinato, suscribirá la carta compromiso contenida en el anexo único de este Código y la entregará impresa al Comité.

      f). Identificación de Riesgos Éticos.

      Dada la naturaleza de las funciones del Museo del Virreinato, la totalidad de las unidades administrativas que lo conforman constituyen áreas de riesgo ético; instancias susceptibles de trasgredir valores, principios o reglas de integridad, toda vez que sus funciones y acciones van dirigidas a exhibir, conservar, difundir y promover la obra artística y el pensamiento de la época del virreinato.

      Dicho organismo, constituye una instancia vulnerable a sufrir daños por diferentes factores en distintos espacios y/o áreas, del mismo. Se hace referencia en específico a los siguientes:

      Taquillas: Personas morosas, que no acaten las medidas y/o reglas establecidas en el Museo del Virreinato.

      Salas: Las obras museísticas que se exhiben en el Museo del Virreinato pueden llegar a ser parte de diversos factores de riesgo como lo son la fuerza física, disociación, fuego, agua, plagas, contaminación, luz y UV, HR inadecuada, delincuentes, vandalismo.

      Áreas administrativas: Falta de compromiso, respeto, integridad, profesionalismo.

      Arquitectura: Vandalismo.

      Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR