Codigo de Conducta de los Servidores Publicos del Gobierno del Estado de Chiapas

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Sección Segunda del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, el miércoles 26 de marzo de 2003.

Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador del estado libre y soberano de Chiapas, en el ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 33 y 42 fracción I de la Constitución Política Local y articulo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, y

CONSIDERANDO

Que el Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006, tiene como propósito fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, que permitan a los servidores públicos el manejo transparente de los recursos públicos en el ejercicio de sus funciones, con la finalidad de combatir y eliminar la corrupción en todos los niveles y áreas de gobierno.

Se reconoce que uno de los retos del gobierno es elevar la calidad de los servicios, revalorizando el concepto del servicio público en los funcionarios y empleados, buscando generar una cultura de responsabilidad y compromiso compartido entre gobierno y sociedad.

Se tiene presente que la gestión gubernamental tiene como objetivo generar un nuevo consenso social, del cual surja un esquema diferente de relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos, que haga más eficiente la función de éstas y atienda de manera oportuna los requerimientos de la población.

Reafirmando que el Gobernador del Estado de Chiapas, tiene como estrategia, abrir los cauces de la participación ciudadana para que toda acción o decisión de gobierno tenga plena legitimidad.

Por ello, es prioridad del gobierno de Chiapas, recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones públicas.

Por los fundamentos y consideraciones anteriores, el ejecutivo a mi cargo tiene a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

POR EL QUE SE EMITE EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS.

  1. INTRODUCCIÓN

    Los valores morales constituyen el fundamento del servicio público, ya que son principios compartidos de manera colectiva, que orientan el juicio sobre lo que es bueno y lo que es correcto. En este sentido, la fiabilidad de las instituciones públicas y la credibilidad de los funcionarios siguen siendo factores vitales de la gobernabilidad; y la integridad de los servidores públicos, es un ingrediente decisivo en una sociedad democrática.

    La pérdida de principios y valores ha ocasionado la descomposición social y es, mediante el restablecimiento de estos elementos, que se recobrará la confianza de la sociedad, para mayor crecimiento y desarrollo de los pueblos.

    El servicio público está inmerso en esta problemática, pues la crisis de valores que enfrenta, requiere de servidores públicos comprometidos con su trabajo, que ante la finalidad de satisfacer sus necesidades naturales, eviten anteponer sus intereses personales a los comunes para no cometer atropellos a la población.

    Inevitablemente, los servidores públicos han dejado de adoptar actitudes como la sensibilidad, el...

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