Codigo de Conducta para los Servidores Publicos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA PIROTECNIA DEL ESTADO DE MÉXICO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Sección Segunda de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el viernes 17 de agosto de 2018.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA PIROTECNIA

Índice

  1. Introducción

  2. Misión, Visión y Objetivo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

  3. Principios y valores

  4. Glosario

  5. Modelo de Carta Compromiso

  6. Firmas de Adhesión al Código de Conducta por parte de los integrantes del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

INTRODUCCIÓN

Con promulgación de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), anunciado por el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, presenta ocho tareas ejecutivas, puntualmente la número cuatro consistente en la necesidad de evolucionar los Códigos de Ética hacia Reglas de Integridad.

Derivado de lo anterior se publica en el Periódico Oficial, Gaceta del Gobierno, el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el ejercicio del empleo, cargo o comisión y los Lineamientos Generales para propiciar la integridad de los servidores públicos a través del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses, de fecha 30 de Noviembre de 2015. Que de conformidad con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, que en su artículo 42 instituye que para salvaguardar los principios de legalidad, honradez lealtad, imparcialidad y eficiencia, los servidores públicos tendrán obligaciones de carácter general que deberán observar durante el empleo, cargo o comisión.

Expuesto lo anterior, y como parte inicial del Código de Conducta se tiene a bien emitir la siguiente Carta de Presentación del Código de Conducta de los servidores públicos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA PIROTECNIA

Las funciones de los servidores públicos adscritos al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia en nuestro actuar diario, deben regirse por estricto apego a las leyes con la obligación de garantizar el cumplimiento y salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, así como de los valores que determinen nuestro ser y orientan a nuestra conducta, teniendo en cuenta que los valores siempre se relacionan con actitudes y estas a su vez con conductas.

Adicionalmente a las obligaciones específicas de nuestro empleo, cargo o comisión, con nuestra actuación dentro del servicio público debemos lograr e impulsar una confianza, credibilidad y el bienestar de los mexiquenses y del Estado.

El Código de Conducta para los servidores públicos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, establece la guía que permite orientar la actuación y expectativas que puedan ser previsibles para los servidores públicos mediante valores que se han difundido y que seguiremos promoviendo en este Órgano Público Descentralizado.

El presente Código de Conducta para los servidores públicos del Instituto permitirá interiorizar los principios y valores, así como mantener presente la visión, misión y por lo que se rige el Instituto, siendo este su apoyo para la toma de decisiones y fortaleciendo las leyes, reglamentos circulares, y demás instrumentos legales ya existentes.

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVO DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA PIROTECNIA

- Misión

Desarrollar la pirotecnia en el Estado de México, convirtiéndola de una actividad artesanal en una industria vigorosa, que opere con altos niveles de seguridad, mediante la actualización de su marco jurídico y su escrupulosa aplicación; la capacitación constante y la implementación de tecnologías de vanguardia; la adopción de mejores formas de organización del gremio; la aplicación de medidas preventivas oportunas y la participación de amplios sectores de la sociedad mexicana.

- Visión

Ser un Instituto moderno, eficiente y eficaz, que contribuya con los pirotécnicos mexiquenses en la tarea de dignificar esta industria colocándola a la vanguardia de los estándares internacionales en seguridad, tecnología, creatividad, artes y rentabilidad, y de esta forma sea un orgullo para los mexiquenses y todos los mexicanos.

- Objetivo

Formular, controlar y vigilar las medidas de seguridad que se deben observar en las actividades de fabricación, uso venta, transporte, almacenamiento y exhibición de los artículos pirotécnicos, así como coordinar y promover acciones de capacitación, especialización asistencia técnica a los artesanos y comerciantes de artículos pirotécnicos.

2 (SIC). PRINCIPIOS Y VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA

Los siguientes Principios son de observancia general para el personal adscrito al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia en el desempeño de su empleo, cargo o comisión:

- Legalidad. Los servidores públicos hacen sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas otorgan a su empleo cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones;

- Honradez. Los servidores públicos se conducen con rectitud, sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete el ejercicio de sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio;

- Lealtad. Los servidores públicos corresponden a la confianza que el Instituto les ha conferido, tienen vocación absoluta de servicio a la sociedad y satisfacen el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al bienestar de la población;

- Imparcialidad. Los servidores públicos dan a los ciudadanos y a la población en general el mismo trato, no conceden privilegios, preferencias a organizaciones o personas, ni permiten que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva;

- Eficiencia. Los servidores públicos actúan conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades a través del uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su...

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