Codigo de Conducta para las Servidoras y los Servidores Publicos de la Secretaria de Salud y sus Organismos Publicos Descentralizados y Desconcentrados de Coahuila de Zaragoza

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y SUS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS Y DESCONCENTRADOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Sección Segunda en el Número 97 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 4 de diciembre de 2020.

Dr. Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza; artículo 16, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; artículos 7 y 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; en el "Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza", emitido por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila de Zaragoza, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, número 89, de fecha 05 de noviembre de 2019; así como en el "Acuerdo que tiene por objeto emitir las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública Estatal", publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 89, de fecha 06 de noviembre de 2018.

En Coahuila, quienes integramos el servicio público estamos comprometidos con ejercer nuestras funciones de manera transparente, bajo los principios de legalidad, honradez, eficiencia e imparcialidad.

Dentro de la Secretaría de Salud, por indicaciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Salís, hemos emprendido un amplio proceso de reingeniería que tiene como objetivo central elevar la calidad de los servicios médicos a la población.

Para ello, necesitamos del trabajo de hombres y mujeres comprometidos, dispuestos a dar resultados. Estamos enfocados a fortalecer y enaltecer la función pública, respondiendo a la confianza depositada por la ciudadanía en nosotros.

Las metas y propósitos como servidores públicos, se encuentran plasmados dentro de este Código de Conducta, no solo como una guía, sino como reglas concretas de actuación acorde a las actividades que desarrollamos.

Nuestro compromiso es y será siempre con la defensa y la protección de los derechos humanos de toda persona, especialmente de quienes más nos necesitan, las familias que carecen de seguridad social.

Quienes integramos la Secretaría de Salud, nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta gran familia. Tenemos la vocación bien definida y estamos conscientes de que nuestra labor contribuye al bienestar social de las familias.

Exhorto a la sociedad a ser vigilantes de nuestro quehacer cotidiano, a supervisar nuestras acciones, ya que la salud es nuestra prioridad. Estaremos sujetos de manera permanente al escrutinio público.

Seguiremos en el camino de la mejora continua, estoy seguro que con trabajo de todos y todas en SALUD ¡FUERTE COAHUILA ES!

Que por lo anterior expuesto se expide el presente Código de Conducta:

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y SUS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS Y DESCONCENTRADOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN.

  2. OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA.

  3. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVO GENERAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD.

    1. MISIÓN.

    2. VISIÓN.

    3. OBJETIVO GENERAL.

  4. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD.

  5. MARCO JURÍDICO.

  6. RIESGOS ÉTICOS.

  7. CONDUCTAS ÉTICAS.

  8. PRINCIPIOS, VALORES Y REGLAS DE INTEGRIDAD.

    1. PRINCIPIOS.

    2. VALORES.

    3. REGLAS DE INTEGRIDAD.

  9. PRINCIPIOS Y VALORES· ESPECÍFICOS.

  10. DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN.

  11. COMITÉ DE ÉTICA.

  12. RESPONSABILIDADES Y SANCIONES.

    1. RESPONSABILIDADES.

    2. SANCIONES.

  13. CARTA COMPROMISO.

  14. GLOSARIO.

  15. INTRODUCCIÓN

    La sociedad coahuilense demanda que las instituciones públicas actúen bajo conductas éticas y principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Con el propósito de establecer principios orientados a generar resultados con valor público, responsabilidad social y calidad regulatoria, a fin de que fortalezca a las instituciones públicas, que sean de mayor valor agregado y se produzcan los resultados e impactos que la sociedad espera.

    Al ser la protección de la salud un derecho humano y una de las exigencias más sentidas de nuestra sociedad, quienes trabajamos en esta dependencia estamos llamados a demostrar con nuestro comportamiento en lo individual y colectivo, que somos mujeres y hombres comprometidos a servir a nuestra comunidad.

    Nuestras metas y propósitos como servidores públicos de esta Secretaría, se encuentran plasmados en las acciones contenidas en el presente Código de Conducta, Código de Ética y Reglas de Integridad, no solo como guía de comportamiento ético, sino además, como reglas concretas de actuación y acordes con las actividades que se desarrollan, lo cual nos permitirá fortalecer y refrendar nuestro compromiso con el respeto, la defensa y la protección de los derechos humanos de toda persona, independientemente, de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, en especial de los grupos vulnerables. A fin de conseguir de manera eficiente y eficaz las metas y los objetivos de la organización.

    Así, el presente Código de Conducta representa una oportunidad para fortalecer la pertenencia e identidad con nuestra Secretaría, así como para recordar que cada uno de nosotros es el responsable de los valores y compromisos éticos y sociales que significa el ser parte de esta Secretaría, comprometida públicamente con la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad e igualdad de género.

    Por último, el objetivo se centra en orientar y dar certeza a los servidores públicos sobre el comportamiento ético en el ejercicio de su función, ayudándole también a enfrentar los dilemas éticos y tomar decisiones en determinadas situaciones difíciles, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

  16. OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

    Fomentar la igualdad, la transparencia, la ética y la integridad pública, para lograr una mejora constante del clima y cultura organizacional, así como, definir y fomentar estándares de comportamiento de las y los servidores públicos y de toda (sic) aquellas personas que laboren y presten sus servicios en la Secretaría y Entidades, independientemente del esquema de contratación al que estén sujetos, a partir de criterios éticos que incentiven el desarrollo personal y fortalezcan la identidad institucional de frente a la sociedad, en un marco de respeto, transparencia, profesionalismo, y un firme compromiso en la defensa y respeto de los derechos humanos.

  17. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVO GENERAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD.

    1. MISIÓN.

      "Somos la dependencia rectora que otorga, regula y vigila la prestación de los servicios de salud, para el bienestar de los coahuilenses con calidad, humanismo y responsabilidad compartida".

    2. VISIÓN.

      "Ser líder e innovadora en la atención, prevención y protección de la salud con altos estándares de calidad".

    3. OBJETIVO GENERAL.

      Mantener la cobertura universal de salud y brindar servicios con altos estándares de calidad privilegiando la salud preventiva, con la colaboración de las Instituciones que integran el sector salud y de la sociedad en general, para lograr un sistema estatal de salud eficiente, cálida y moderna a la altura de los requerimientos que exige la población.

  18. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD

    El presente Código de Conducta, es de observancia general y obligatoria para todas y todos los Servidores Públicos de la Secretaría de Salud y de sus Organismos Públicos Descentralizados y Desconcentrados.

  19. MARCO JURÍDICO

    - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    - Ley General de Responsabilidades Administrativas.

    - Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

    - Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para propiciar la integridad a través de la conformación de los Comités de Ética de la Administración Pública Estatal.

    - Acuerdo que tiene por objeto emitir las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública Estatal.

    - Manual de Organización de la Secretaría de Salud.

    - CÓDIGO de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.

  20. RIESGOS ÉTICOS

    Cuando las y los servidores públicos se conducen con integridad, siguiendo sus principios y valores éticos, su desempeño e impacto social crecen positivamente entre la ciudadanía, colaboradores, competidores y demás grupos de interés.

    Todas y todos los servidores públicos de la...

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