Codigo de Conducta de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el martes 7 de abril de 2015.

Código de Conducta de la Secretaría de Seguridad Pública

1.1 PRESENTACIÓN

Como servidores públicos tenemos el indeclinable compromiso con la sociedad y la encomienda de nuestro Gobernador, Doctor Javier Duarte de Ochoa, de actuar en todo momento con responsabilidad, profesionalismo, lealtad, imparcialidad, transparencia y un estricto sentido de apego a derecho, así como la tarea de fomentar una cultura de la legalidad, el orden y la eficacia en el servicio público.

Como instancia gubernamental, debemos ser un ejemplo de rectitud, honestidad y compromiso para la sociedad. Debemos sentar las bases de una relación con la población a partir de la confianza, el uso efectivo de los recursos públicos, el compromiso social y la implementación de programas y servicios encaminados a brindar beneficios reales para las y los veracruzanos.

Para normar nuestros actos y buscar un desempeño óptimo, cercano y eficaz del personal que labora en nuestra institución, al tiempo de evitar cualquier conducta contraria a los intereses de la gente y el buen gobierno, hemos elaborado el presente Código de Conducta, que es resultado del ánimo propositivo, el consenso y la vocación de servicio de todos quienes formamos parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

El objetivo es tener un referente de los principios y valores que rigen nuestra conducta personal y laboral, la interacción con nuestros compañeros y por supuesto, el servicio que brindamos a la sociedad. Este documento manifiesta nuestra voluntad por ser mejores servidores y mejores personas, respaldados por el respeto y la confianza ciudadana.

A partir de hoy, la tarea es observar y aplicar de manera cotidiana e irrestricta los preceptos marcados en este código. Así, podremos continuar y promover la transformación de fondo realizada en nuestra dependencia. Con esto, nos sumamos al desarrollo de nuestro Estado y a la consolidación de un México próspero y competitivo, que brinde a su gente mejores oportunidades para escribir historias de éxito y realización a partir de una nueva mística de trabajo en los órganos de la Administración Pública.

Lic. Arturo Bermúdez Zurita

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz

ÍNDICE

1.1. Presentación

1.2. Misión y Visión de la Secretaría de Seguridad Pública

1.3. Valores del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

1.4. Mecanismos de implementación del Código de Conducta

1.4.1. Políticas de Cumplimiento

1.4.2. Políticas de No Represalias

1.4.3. Procedimiento de Aplicabilidad

1.4.3.1. Responsabilidades de los Servidores Públicos

1.4.4. Procedimiento para llevar a cabo preguntas, presentar inquietudes y recibir Orientación

1.5. Descripción de las Conductas Éticas

1.5.1. Ética y Valores

1.5.2. Combate a la Corrupción

1.5.3. Marco Normativo y de Planeación

1.5.4. Desempeño del Cargo Público

1.5.5. Higiene, Salud, Seguridad y Medio Ambiente

1.5.6. Uso Transparente y Responsable de la Información Interna

1.5.7 Relaciones Interpersonales

1.5.8. Respeto a los Derechos Humanos

1.5.9. Desarrollo Permanente Integral

1.5.10. Relación con la Ciudadanía

1.5.11. Compromiso con la Institución

1.5.12. Servicio Público

1.5.13. Disciplina

1.6. Índice Analítico de Materias

1.7. Firmas de Adhesión

1.8. Anexo 1

1.2. MISIÓN Y VISIÓN DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Misión

Conservar la paz y el orden público con la finalidad de que prevalezca un ambiente de tranquilidad social, procurando siempre la protección de la integridad física, patrimonial de las personas y el fortalecimiento del Estado de Derecho dentro del territorio veracruzano.

Visión

Ser una dependencia que brinde atención en materia de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte, Ejecución de Medidas Sancionadoras, así como de Prevención y Reinserción Social, apegada a estándares internacionales de calidad, vocación de servicio, ética profesional y transparencia, utilizando tecnología de vanguardia, sistemas de inteligencia policial, la continua profesionalización y evaluación de sus cuerpos policiales así como la promoción de la prevención del delito, a través de la participación ciudadana.

1.3. VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Publicados por Decreto en la Gaceta Oficial del estado número extraordinario 358, de fecha 12 de septiembre de 2013.

  1. Legalidad

    El servidor público debe conocer, cumplir y respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como las demás leyes y reglamentos que regulan sus funciones, debiendo actuar en el ejercicio de su función con estricto apego y cumplimiento de las leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y otras disposiciones aplicables, respetando siempre el Estado de Derecho.

  2. Honestidad

    El servidor público debe conducirse en todo momento con integridad, probidad y veracidad, fomentando en la sociedad una cultura de confianza actuando con diligencia, honor, justicia y transparencia de acuerdo a los propósitos de la institución, rechazando en todo momento la aceptación u obtención de cualquier beneficio, privilegio, compensación o ventaja personal o a favor de terceros, que pudieran poner en duda su integridad o disposición para el cumplimiento de sus deberes propios de su cargo, empleo o comisión.

  3. Lealtad

    El servidor público debe entregarse plenamente a la Institución a la que pertenece, asumiendo las responsabilidades inherentes a su función, demostrando respeto y compromiso a los principios, valores y objetivos de las labores que le han sido encomendadas, preservando y protegiendo los intereses públicos, con decisión inquebrantable a favor de la ciudadanía

  4. Imparcialidad

    El servidor público debe ejercer sus funciones de manera objetiva y sin prejuicios, proporcionando un trato equitativo a las personas con quien interactúe, sin que existan distinciones, preferencias personales, económicas, afectivas, políticas, ideológicas y culturales y demás factores que generen influencia, ventajas o privilegios indebidos, manteniéndose siempre ajeno a todo interés particular.

  5. Eficiencia y eficacia

    El servidor público debe alcanzar los objetivos propuestos mediante enfoque hacia resultados, empleando el mínimo de recursos y tiempos que tengan asignados para cumplir con sus funciones, desempeñando sus actividades con excelencia y calidad, en apego a los planes y programas previamente establecidos.

  6. Responsabilidad

    El servidor público debe desempeñar sus funciones y acciones que diariamente realiza con esmero, dedicación y profesionalismo, asumiendo plenamente las consecuencias que resulten de sus actos u omisiones en el ejercicio del servicio público, de manera que sus actos como servidor público generen en la ciudadanía, confianza en él y en el gobierno.

  7. Transparencia

    El servidor público debe garantizar el derecho fundamental a toda persona al acceso de la información pública gubernamental de forma clara, oportuna y veraz, que permita a la ciudadanía a ser informada sobre el desempeño de sus facultades y manejo adecuado de los bienes y recursos...

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