Codigo de Conducta de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el jueves 16 de julio de 2015.

CÓDIGO DE CONDUCTA

CONTENIDO

Mensaje del C. Secretario.

Misión y Visión Institucional.

Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

Valores de la Secretaría de Seguridad Pública.

Código de Conducta de la Secretaría de Seguridad Pública.

  1. Conocimiento y Cumplimiento de la Ley apegado a los derechos humanos.

  2. Dignificación de mi condición como servidora y servidor público.

  3. Vocación de servicio.

  4. Actuación en el cargo, empleo o comisión.

  5. Igualdad y equidad de género.

  6. Debido ejercicio y cuidado de los recursos.

  7. Manejo garante y transparente de la información.

  8. Torna de decisiones.

  9. Lealtad como norma institucional principal.

  10. Atención de las peticiones, quejas y denuncias de la sociedad.

  11. Desarrollo profesional permanente.

  12. Compañerismo y respeto mutuo entre las servidoras y los servidores públicos de la Secretaría.

  13. Compromiso y actuación con la sociedad

Glosario.

MENSAJE DEL C. SECRETARIO

En la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Tamaulipas trabajamos día a día acorde a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, coadyuvando a la construcción de instituciones sólidas, sensibles a las necesidades sociales, con eficiencia y eficacia en los servicios y actividades que se realizan y fortaleciendo un cambio de actitud en el desempeño del servidor público.

Los principios y criterios que emanan del Código de Ética expedido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, los cuales todos los servidores públicos estamos obligados a cumplir, requieren la construcción de un Código de Conducta propio a nuestra Secretaría, que contenga las normas mínimas de comportamiento y su compromiso para cumplirlas.

Por ello, fundamentando nuestras acciones en el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, con apego a los planes y programas, optimizando y transparentando el uso de los recursos, hemos elaborado un Código de Conducta que además de reflejar el ideal de servicio de sus integrantes, contiene lineamientos que ayudan al personal de Seguridad Pública a realizar sus actividades con un alto sentido del deber, con indiscutible actitud de servicio y con valor para servir a la sociedad.

Los invito a que hagamos del Código de Conducta la guía de actuación diaria que contribuya a unificar la actitud y aptitud de los servidores públicos de nuestra Secretaría, en torno a las demandas y expectativas de la sociedad tamaulipeca.

Gral. Bgda. D.E.M. Ret. Arturo Gutiérrez García

Secretario de Seguridad Pública

MISIÓN

Ser una institución moderna, participativa, eficiente y profesional que proporcione a la población las condiciones para su convivencia armónica y que contribuya al desarrollo integral del Estado a través del fomento a la cultura de la legalidad y la prevención del delito

VISIÓN

Con apego a derecho, que la seguridad sea un instrumento de la sociedad para garantizar el ejercicio de sus libertades en un ambiente de armonía y convivencia social y pacífica y que nuestra participación se distinga por su eficiencia, eficacia y responsabilidad mediante la actuación profesional de su personal y las instituciones.

VALORES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Los valores son creencias fundamentales que nos ayudan a apreciar, preferir y elegir un comportamiento en lugar de otro y nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos ya que reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

La planeación estratégica de la Secretaría de Seguridad Pública establece los siguientes valores:

Lealtad: Es la devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la nación, el estado, la unidad, superiores, subordinados y compañeros.

Disciplina: Es la capacidad de actuar ordenada y perseverante para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.

Moral: Es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble y que una persona respeta en su conducta. Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar.

Autoridad: Está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar. Constituye la base para la responsabilidad.

Dignidad: Está relacionada a la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas.

Honor: Es el más noble estimulo del valor, representa el respeto hacia uno mismo, el ejercicio de virtud, del deber y la rectitud, indica lo que debemos hacer, pero sobre todo lo que debemos evitar.

Sacrificio: Es el esfuerzo extraordinario hecho para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad.

Decálogo Ético.

1 Respeta las leyes en todo momento, en tu vida pública y privada. Un buen policía es ante todo, un buen ciudadano.

2 Respeta la dignidad humana. Trata a las personas en la misma forma con que desearías ser tratado. La dignidad nos distingue de los seres irracionales.

3 Sé riguroso en la aplicación de las normas, instrucciones y procedimientos. La disciplina y la aplicación del conocimiento nos aleja de la improvisación.

4 Colabora con los demás. La vocación de servicio se expresa con hechos.

5 Infórmate e ilústrate. La sociedad a la que sirves avanza cada día a pasos agigantados. Si no te informas no podrás hacer un buen trabajo.

6 Razona antes de actuar. De ti depende la vida de muchas personas y la tuya misma. El uso de la fuerza solo se justifica en beneficio del bien público y como protección ante un grave peligro.

7 Sé leal con tu institución, con tus compañeros y con la justicia. Pero recuerda que no es leal ocultar lo ilegal o lo injusto.

8 Disfruta de tu trabajo. Servir a los demás es un privilegio y un honor.

9 Reconoce el mérito ajeno aunque provenga de quien no te agrade. Procura también que sean los méritos quienes hablen por tu persona.

10 Ten apertura de pensamiento, desde el más humilde hasta el más culto, todos tienen derecho a pensar y opinar en forma diferente.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

ARTÍCULO 1°

El presente Código define la dirección institucional a través de un conjunto de criterios de ética y conducta que deberán ser observados y cumplidos por todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

ARTÍCULO 2°
  1. Los servidores públicos del Poder Ejecutivo Estatal, están obligados a cumplir las disposiciones del presente Código, el cual será supervisado y evaluado por el titular de la dependencia o entidad correspondiente.

  2. Los servidores públicos del Poder Ejecutivo Estatal al ocupar el cargo, deberán suscribir una Carta-Compromiso, en la que se obligan a desempeñar su empleo, cargo o comisión, conforme a los principios y valores establecidos en este Código.

  3. Los titulares de las dependencias y entidades paraestatales deberán elaborar su propio Código de Conducta de acuerdo a con (sic) las características propias de cada Institución y conforme a la guía que para tal efecto emita la Contraloría Gubernamental.

  4. La Contraloría Gubernamental será la competente para aplicar, interpretar, difundir y evaluar el cumplimiento del presente Código, sin embargo será responsabilidad de los titulares de las dependencias y entidades fomentar su conocimiento y estricto ejercicio.

ARTÍCULO 3°

Los principios que los servidores públicos deben tener presentes y cumplir en el desempeño de sus funciones son:

  1. Principios Constitucionales:

    1. Legalidad: Los servidores públicos deben conducirse invariablemente con pleno respeto del Estado de Derecho, cumpliendo las normas jurídicas inherentes a la función que desempeñan. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que regulen el ejercicio de sus funciones, así como apegarse a los principios éticos;

    2. Eficiencia: El desempeño de los servidores públicos tenderá en todo momento a la excelencia, a la calidad total de su trabajo. Sus actividades se realizarán en apego a los planes y programas previamente establecidos, optimizando el uso y la asignación de recursos públicos en el desarrollo de los mismos, para lograr los objetivos;

    3. Transparencia: El servidor público debe publicar la información de oficio y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y la protección de datos personales establecidos por la ley.

      La transparencia implica el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en el ejercicio de las funciones de su competencia.

      Es la base para construir instituciones fuertes, mostrando a la ciudadanía las acciones de gobierno con información oportuna, clara y veraz, fortaleciendo la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

    4. Honestidad: Los servidores públicos deben conducirse con rectitud según la ética profesional y con apego a la verdad, fomentando la cultura de confianza y evitando usar su empleo, cargo o comisión para obtener ganancias personales, actuando con diligencia y cumpliendo íntegramente con su deber, honor y justicia conforme a los propósitos del Poder Ejecutivo;

    5. Lealtad: Es una cualidad que implica nobleza y fidelidad a los principios y valores personales y colectivos, como la lealtad a la patria, a la...

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