Codigo de Conducta de la Secretaria de Salud y Servicios de Salud de Veracruz de Ignacio de la Llave

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número Extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el lunes 27 de julio de 2015.

Código de Conducta de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz

Índice

  1. Mensaje del Titular..................................................................................

  2. Objetivos.....................................................................................................

  3. Alcance...................................................................................................

  4. Misión y Visión de la Secretaría de Salud y 0. (sic) de Servicios de Salud de Veracruz..................................................................................................

  5. Valores del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz..................................................................................

  6. Valores Institucionales de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz..................................................................................................

  7. Mecanismos de Implementación..............................................................

  8. Descripción de Conductas Éticas............................................................

  9. Firma de adhesión.................................................................................

  10. Glosario de Términos..............................................................................

  11. Mensaje del Titular

    CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ

    Actualmente, dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, se considera un buen sistema de salud, aquel que mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de los estados y municipios, así como de cada una de las instituciones del Sector Salud.

    Es por ello que el Gobernador del Estado, Doctor Javier Duarte de Ochoa, establece dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el compromiso por alcanzar una sociedad más justa, que goce de servicios públicos de calidad y asegure la salud de todos los veracruzanos.

    En este marco de compromiso social, es prioridad de este Gobierno combatir la corrupción, toda vez que ésta merma la capacidad del Estado para ofrecer bienes y servicios públicos, para atender derechos y libertades fundamentales como son: seguridad, igualdad de género, trabajo, alimentación, educación y salud.

    Bajo este contexto, resulta fundamental el apego a los principios éticos, cuyos valores deben constituir una parte esencial de nuestra cultura organizacional; por tal motivo, es necesario formalizar y establecer un marco de referencia común, que unifique criterios y oriente las acciones de todos los servidores públicos de base o confianza que integran esta honorable Institución; en este orden de ideas surge el presente documento denominado "Código de Conducta de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz".

    Alcanzar los fines de la función pública en el Sector Salud, tiene un impacto directo y trascendental en la calidad de vida de millones de veracruzanas y veracruzanos y eso no lo podemos trastocar, corromper o poner en riesgo. Y en aras de un bien común los conmino a que conozcan el contenido y el sentido de este marco etico-moral, el cual les permitirá conducirse conforme a los principios y valores que deben regir su actuar como Servidores Públicos de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Veracruz.

    Que así sea por el beneficio de la salud y bienestar de todos los veracruzanos.

    DR. FERNANDO BENÍTEZ OBESO

    Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz

    Rúbrica.

  12. Objetivos

    - Contribuir con la disminución e incidencia de malas prácticas en que el Servidor Público pudiera incurrir, a través de la concientización del personal, mediante la difusión del Código de Conducta, en las áreas y hospitales que integran la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz.

    - Contribuir al uso eficiente de los recursos financieros y materiales, a través de la reducción de actos de corrupción en que pudiera incurrir el Servidor Público.

    - Crear una cultura que maximice el valor de servicio del personal que labora en el Organismo, pues la conducta de los servidores públicos dentro y fuera del centro de trabajo, y aun cuando no se relacione con sus actividades oficiales, incide en la imagen y el prestigio que la ciudadanía tiene de la institución.

    - Contribuir a mejorar la imagen y/o percepción de la sociedad hacia el Organismo, fomentando en el Servidor Público la atención ciudadana de calidad, respetando las características propias del individuo o grupo invocando: edad, género, estado de salud, origen étnico, discapacidad, orientación sexual, constitución física, entre otros.

    - La observancia obligatoria del presente Código por los Servidores Públicos de la Secretaría de Salud y de Servicios de Salud de Veracruz y por terceros relacionados con la institución.

    - Contribuir con la confianza que la sociedad y los entes gubernamentales han depositado en los órganos de fiscalización y en sus servidores públicos.

  13. Alcance

    El presente Código de Conducta deberá observarse y cumplirse, sin excepción, por todo el personal de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones que deriven de sus atribuciones y funciones, sin excepción de nivel, función o actividad.

    Asimismo, los proveedores de bienes y prestadores de servicios externos deberán tener conocimiento de este Código, y observarán los preceptos que les resulten aplicables de acuerdo con las actividades que realizan.

    El presente Código de Conducta será publicado en la Gaceta Oficial del estado y en la página Web de este Organismo Público Descentralizado, pues es de vital importancia que todo el personal que con su trabajo contribuye al engrandecimiento del mismo, así como aquellos que interactúan con la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz; tengan conocimiento y den cumplimiento a lo que el presente Código establece.

    La aplicación del presente Ordenamiento, no limita el alcance de las demás disposiciones federales y locales que los servidores públicos están obligados a cumplir, ni de otros códigos profesionales que en su caso resulten aplicables, como los relativos a la Contaduría Pública, Auditoría Interna, Derecho o Investigación de Fraudes, entre otros.

    Las acciones que ejerciten la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, por el incumplimiento de este Código, se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que procedan conforme a otras normas.

  14. Misión y Visión de la Secretaría de Salud y de Servicios de Salud de Veracruz

    Misión

    La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, son Organismos Públicos dedicados a brindar mejores condiciones de salud, mediante la participación proactiva, con énfasis en la corresponsabilidad y el reconocimiento a la diversidad, con apoyo de servicios de calidad, para lograr que los veracruzanos disfruten de una vida saludable, respetando sus derechos humanos, basados en principios éticos.

    Visión

    Consolidar un sistema de salud de carácter universal, incluyente y ético, para conducirse con respeto, solidaridad y calidez humana, en favor de la calidad de vida con reconocimiento de la población veracruzana.

  15. Valores del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz

    Legalidad

    El Servidor Público debe conocer y respetar lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como de las demás leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y otras disposiciones aplicables, debiendo actuar con estricto apego al estado de derecho.

    Honestidad

    El Servidor Público debe conducirse en todo momento con integridad, probidad y veracidad, fomentando en la sociedad una cultura de confianza actuando con diligencia, honor, justicia y transparencia de acuerdo a los propósitos de la institución, rechazando en todo momento la aceptación u obtención de cualquier beneficio, privilegio, compensación o ventaja personal o a favor de terceros, que pudieran poner en duda su integridad o disposición para el cumplimiento de sus deberes propios de su cargo, empleo o comisión.

    Lealtad

    El Servidor Público debe entregarse plenamente a la Institución a la que pertenece, asumiendo las responsabilidades inherentes a su función, demostrando respeto y compromiso a los principios, valores y objetivos de las labores que le han sido encomendadas, preservando y protegiendo los intereses públicos, con decisión inquebrantable a favor de la ciudadanía.

    Imparcialidad

    El Servidor Público debe ejercer sus funciones de manera objetiva y sin prejuicios, proporcionando un trato equitativo a las personas con quien interactúe, sin que existan distinciones, preferencias personales, económicas, afectivas, políticas, ideológicas o culturales, excluyendo cualquier influencia, ventajas o privilegios indebidos, manteniéndose siempre ajeno a todo interés particular.

    Eficiencia y Eficacia

    El Servidor Público debe alcanzar los objetivos propuestos mediante un enfoque hacia resultados óptimos, empleando los recursos indispensables y tiempos que tengan asignados para cumplir con sus funciones, desempeñando sus actividades con excelencia y calidad, en apego a los planes y programas previamente establecidos.

    Responsabilidad

    El Servidor Público debe desempeñar las funciones y acciones que diariamente realiza con esmero, dedicación y profesionalismo, asumiendo plenamente las consecuencias que...

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