Codigo de Conducta de la Secretaria de Finanzas del Estado de Tabasco

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL ESTADO DE TABASCO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Suplemento C del Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el sábado 10 de octubre de 2020.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS

CÓDIGO DE CONDUCTA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CARTA INVITACIÓN

C.P. SAID ARMINIO MENA OROPEZA

SECRETARIO DE FINANZAS

GLOSARIO

MARCO JURÍDICO

DEL AMBITO DE APLICACIÓN

DE LA INSTANCIA ENCARGADA DE LA INTERPRETACIÓN, CONSULTA Y ASESORÍA

DE LA MISIÓN

DE LA VISIÓN

DE LOS PRINCIPIOS

DE LOS VALORES

DE LAS REGLAS DE INTEGRIDAD

DEL CATÁLOGO DE DIRECTRICES

  1. Cumplir el marco normativo:

  2. Desempeño del cargo público:

  3. Respeto a los derechos humanos, igualdad, no discriminación y equidad de género:

  4. Uso adecuado y cuidado de los recursos:

  5. Manejo de la información:

  6. Conflicto de intereses:

  7. Toma de decisiones:

  8. Relación con la sociedad:

  9. Medio ambiente, salud y seguridad

  10. Capacitación y desarrollo:

  11. Conciliación de vida laboral y corresponsabilidad familiar

  12. Clima Laboral:

  13. Transparencia y rendición de cuentas:

  14. Adaptación al cambio:

DEL PROCEDIMIENTO DE RIESGOS ÉTICOS

CARTA COMPROMISO

INTRODUCCIÓN

Es de vital importancia que quienes colaboramos en la Secretaría de Finanzas, tengamos siempre presente que nuestra conducta debe estar enmarcada y guiada por principios, valores y reglas de integridad, asociados a la nueva ética pública; asumiendo el compromiso con la prevención de conflictos de intereses, evitando y combatiendo las conductas discriminatorias, así como el hostigamiento sexual y acoso sexual.

La sociedad espera que trabajemos de una forma austera, honesta, eficiente, siempre en beneficio de la ciudadanía; reflejando en cada acción los principios, valores y reglas de integridad que deben regir nuestro desempeño, mejorando con ello la reputación de nuestra institución en aras de corresponder a la confianza que se nos ha otorgado.

Les invito a que interioricen el contenido de este Código de Conducta, lo difundan con sus compañeras y compañeros, y denuncien ante las instancias correspondientes cualquier conducta ilegal que observen o que no se enmarque esta nueva ética pública, pues es nuestra responsabilidad conducirnos con el nivel más alto de integridad.

Asimismo, les exhorto a que trabajemos en estricto apego a la legalidad y ética pública, en cualquier empleo, cargo o comisión que desarrollemos dentro de la institución. Nuestro Código de Conducta, proporciona orientación acerca de nuestra actuación en el cumplimiento de las obligaciones y compromisos laborales, siempre enfocándonos al bienestar de la sociedad.

En este sentido, nuestro Código de Conducta expresa en acciones, los valores que deben conducir nuestro quehacer diario en el servicio público, los cuales son:

Bien común, Integridad, Interés Superior de la Niñez, Tolerancia, Solidaridad, Rendición de Cuentas, Igualdad, Respeto, Honradez, Imparcialidad, Justicia, Transparencia, Trabajo de Equipo, Colaboración, Honestidad, Responsabilidad, Disciplina, Puntualidad y Corresponsabilidad.

Conoce y haz tuyo este Código adoptando cada una de las acciones descritas como una forma de trabajo y un estilo de vida, con el único propósito de dignificar el servicio público, fortalecer la institución y lograr así el bienestar de la ciudadanía, el respeto a las leyes y el progreso de Tabasco, con la finalidad de afianzar el cumplimiento de la normatividad institucional, el respeto y el comportamiento como persona servidora pública ante nuestra sociedad.

CARTA INVITACIÓN

Para la Secretaria de Finanzas es de vital importancia contar con personas servidoras públicas que realicen sus funciones con apego en los principios, valores, lineamientos y reglas de integridad, para contribuir con la sociedad y alcanzar los objetivos planteados.

El Código de Conducta delimita los criterios conductuales que se deben observar para fortalecer la transparencia y la prevención de la corrupción, así como para garantizar el adecuado cumplimiento de los principios rectores, los cuales tienen la finalidad de propiciar una conducta digna por parte de las personas servidoras públicas y generar condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades entre las personas.

En ese sentido, invito a que conozcan este Código de Conducta para continuar trabajando de una manera eficiente, de igual manera agradezco el compromiso contraído con esta Secretaría.

Se exhorta a las personas servidoras públicas de la Secretaría de Finanzas, hacer suyo el presente Código de Conducta, adoptando por convicción y voluntad propia cada uno de los principios que de él emanen, a efecto de unir esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento de la conducta y la ética en el buen desempeño público.

Villahermosa, Tabasco a __ de agosto del 2020.

C.P. SAID ARMINIO MENA OROPEZA

SECRETARIO DE FINANZAS

GLOSARIO

Código de Ética: Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal.

Código de Conducta: El presente mecanismo mediante el cual se dejan en claro los principios y valores éticos y de actuación de los miembros, mediante reglas claras de comportamiento que reflejan el compromiso que la institución ha tomado para sostener sus valores (integridad, honestidad, transparencia, etcétera).

Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a las personas desarrollar su juicio crítico respecto de situaciones específicas.

Diligencia: Cuidado y esmero en la ejecución del trabajo encomendado.

Discriminación: Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Eficiencia: Capacidad de ejercer el servicio público aprovechando los conocimientos, experiencia y recursos con los que se cuenta, con el propósito de lograr la satisfacción de la ciudadanía.

Ética Pública: Disciplina basada en normas de conductas que se fundamentan en el deber público y que busca en toda decisión y acción, la prevalencia del bienestar de la sociedad e (sic) coordinación con los objetivos del Estado, de los entes públicos y de la responsabilidad de la persona ante éstos.

Equidad: Principio de justicia relacionado con la idea de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Incluye como parte de sus ejes el respeto y la garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Honestidad: Característica del personal al servicio público que los distingue por su actuación apegada a las normas jurídicas y a los principios que rigen el servicio público.

Integridad: Actuación sustentada en la honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, la persona servidora pública fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

Justicia: Actuación que necesariamente se lleva a cabo en cumplimiento a las normas jurídicas inherentes a la función que se desempeña, con el propósito de aplicarlas de manera imparcial al caso concreto. Es obligación de cada persona servidora pública conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

Liderazgo: Capacidad de promover y aplicar valores y principios en la sociedad y en los lugares en los que se desempeña el empleo, cargo o comisión, partiendo del ejemplo personal. El liderazgo también debe asumirse dentro de la institución pública correspondiente, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público.

Normas: Reglas que deben observarse por las personas servidoras públicas en el ejercicio de las conductas, tareas, actividades o atribuciones propias de su empleo, cargo o comisión.

Obligación: Vínculo que impone la ejecución de una conducta o actividad específica.

Respeto: Las personas servidoras públicas se conducen con austeridad y sin ostentación, y otorgan un trato digno y cordial a las personas en general y a sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados...

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