Codigo de Conducta de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROALIMENTARIO Y RURAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Segunda Parte del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el miércoles 25 de marzo de 2020.

M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, con fundamento en lo dispuesto a los artículos 13, fracción VII , 29 fracción XXI, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato; así como lo dispuesto en los artículos 3 fracción II y Cuarto Transitorio del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato; 6 fracción I, 10 fracción II y 32 de los Lineamientos Generales para la Integración y Operación de los Comités Internos de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado; 1, 2 y 6 fracción VII del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

C O N S I D E R A N D O S

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 109, fracción III, establece que se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones y acorde a esta disposición se emitieron la Ley de General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

El Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 45, Tercera Parte, del 2 de marzo de 2019, establece como objetivo en su línea estratégica 2.4, denominada Sector Agroalimentario, "consolidar un sector agroalimentario productivo que garantice la seguridad alimentaria en el Estado" a través de las siguientes estrategias: mantener un marco normativo e institucional de vanguardia, que impulse al sector agroalimentario; crear modelos de asociatividad en el sector en condiciones de igualdad; impulsar la productividad en el sector agroalimentario; fortalecer la productividad y la autosuficiencia de la sociedad rural con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; y lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Por otra parte, el Programa de Gobierno 2018-2024, en su objetivo 6.1.1 denominado "Incrementar la transparencia y Rendición de Cuentas a la ciudadanía", establecido en el aparatado VI, "Planteamiento estratégico", Vl.1 Ejes Gubernamentales y de manera específica en el Eje de Gobierno humano y eficaz, establece como uno de sus fines gubernamentales el consolidar el buen Gobierno. El citado objetivo 6.1.1 contempla tres estrategias y de las principales acciones derivadas de las mismas, tienen impacto en los Comités Internos de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales previamente señaladas, he tenido a bien expedir el siguiente:

A C U E R D O

Único. Se emite el <>, para quedar en los siguientes términos:

A las personas servidoras públicas de la Secretaría

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural tiene el objetivo de cumplir la demanda ciudadana de contar con una administración pública eficiente, honesta y confiable.

Somos parte de una administración de puertas abiertas, que cree en la transparencia y en la rendición de cuentas, y que busca su trascendencia en el servicio honesto y puntual a la ciudadanía.

Por estas razones resulta fundamental que quienes colaboramos en esta institución nos comprometamos a impulsar, promover y difundir las relaciones humanas dignas, los principios, valores y reglas de integridad, que orientan las conductas para prevenir conflictos de intereses.

Es por ello, que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural a través de su Comité Interno de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, ha elaborado el presente Código de Conducta, como un instrumento que guíe nuestro actuar como personas servidoras públicas de esta Secretaría; el cual contiene reglas claras del comportamiento ético y conductas generales que debemos observar y cumplir en el desempeño de nuestras funciones, como un esfuerzo conjunto por abatir prácticas indebidas, no transparentes y conductas deshonestas, tanto al interior de la Secretaría como en todos los ámbitos del quehacer público institucional.

Te invito a que conozcas nuestro Código de Conducta, a cumplir y respetar lo que en este se establece, así como, a convertirlo en parte de tu vida y quehacer cotidiano, para que juntos hagamos de Guanajuato, la Grandeza de México.

M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel

Titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural

Contenido

1 Introducción

2 Principios de la Secretaría

3 Misión, Visión y Valores de la Secretaría

3.1 Misión

3.2 Visión

3.3 Valores

4 Glosario

5 Aplicación general del Código de Conducta

5.1 Ámbito de Competencia

5.2 Uso de lenguaje incluyente

6 Nuestro comportamiento ético

7 Conductas generales

8 Sanciones por la falta de observancia al Código de Conducta

9 Transitorios

1 Introducción

Este Código de Conducta tiene como objeto fundamental establecer y normar los lineamientos de conducta bajo los cuales se deberá regir el actuar de las personas servidoras públicas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Su contenido se elaboró considerando los Principios, Valores y Reglas de Integridad establecidos en el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, tales como la legalidad, eficiencia, respeto, igualdad y no discriminación, honradez, imparcialidad y transparencia.

Del mismo modo, este Código propicia el logro y cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de esta Secretaría que permiten establecer la forma en que se debe encauzar el compromiso en el servicio público.

Las disposiciones se integran en pautas de comportamiento ético para guiar favorablemente las acciones que deberán ser observadas y cumplidas por todas las personas servidoras públicas de esta Secretaría, en el marco de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR