Codigo de Conducta de la Secretaria de Administracion y Gestion Publica del Estado de Colima

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Suplemento Núm. 2 del Número 80 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 23 de octubre de 2021.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA.

Clave: CO-09-01-01

Fecha de emisión: 16/08/2021

Versión N°. 2

Código de Conducta

ÍNDICE

  1. CONTROL DE AUTORIZACIONES

  2. CUERPO DEL DOCUMENTO

    II.1 Introducción

    II.2 Objetivo

    II.3 Alcance

    II.4 Marco Normativo

    II.5 Términos y definiciones

    II.6 Políticas de Operación

    II.7 Misión y Visión

    II.8 Principios de actuación de las Personas Servidoras Públicas

    II.9 Valores en la actuación de las personas servidoras públicas de la presente Administración en el Estado de Colima.

    II.10 De los compromisos con el Servicio Público

    II.11 Reglas de integridad para el ejercicio de la función pública

    II.12 Acciones y abstenciones aplicables a los principios y valores del Código de Ética.

  3. SECCIÓN DE CAMBIOS

  4. CONTROL DE AUTORIZACIONES

    Autorizó

    Firma.

    Licda. Valeria Elizabeth Pérez Manzo

    Presidenta del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SAyGP

    Revisó

    Firma.

    Lic. Rogelio Alejandro Orozco Ruíz.

    Coordinador General de Asuntos Jurídicos de la SAyGP

    Supervisó

    Firma.

    Licda. Ana Zoila Velasco Enríquez

    Secretaría Ejecutiva del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SAyGP

    Elaboró

    Firma.

    Licda. Dunia Sthefany Portillo García

    Jefa del Departamento de Gestión Intersecretarial

  5. CUERPO DEL DOCUMENTO

    II.1 Introducción

    Con fundamento en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo en el Eje Transversal I, "Colima con un Gobierno Moderno, Efectivo y Transparente"; el Gobernador del Estado propuso diversas líneas de acción dentro de las cuales contempla "Actualizar y promover el Código de Ética y Conducta de Las personas servidoras públicas". Con el propósito de combatir la corrupción, recuperar la confianza de la sociedad y posicionar al Estado de Colima entre los cinco primeros estados con menor percepción de corrupción en el país.

    Es así que el pasado 29 de agosto de 2020 se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima, el "Acuerdo por el que se expiden el Código de Ética de las Personas Públicas, Las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública y los Lineamientos Generales para propiciar la Integridad de las Personas Servidoras Públicas a través de los Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés". Será aplicable a todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión, al de alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Estatal, en cumplimiento de lo anterior presentamos con las modificaciones (nuevo) del Código de Conducta de la Secretaría de Administración de la Gestión Pública.

    Este documento narra el comportamiento que se espera sea adoptado por todas las personas servidoras públicas de esta Secretaría; se trata de normas específicas orientadas al desempeño de sus integrantes con estricto apego a los principios, valores y normas que sustentan la ética pública, a fin de dignificar el servicio público y fortalecer las instituciones, logrando así el bienestar de la ciudadanía.

    La ética de las personas servidoras públicas de la Secretaría de Administración y Gestión Pública representa un componente clave para elevar la calidad de los trámites y servicios en aras de una mejor atención de las demandas sociales. Consolidando un régimen de valores éticos y normas morales que dignifican la gestión gubernamental, apegada a principios que salvaguardan el respeto y la protección de los derechos humanos, entendiendo como tales las exigencias éticas que los seres humanos tienen por el solo hecho de ser personas. Lo cual implica el reconocimiento, protección y garantía de sus derechos, por parte de las personas servidoras públicas de la Secretaría de Administración y Gestión Pública en su proceder cotidiano y a fin de preservar el estado de derecho; lo que se traduce en acciones orientadas al bien común y en el desempeño responsable, transparente y honesto de las personas servidoras públicas.

    II.2 Objetivo

    Brindar a las personas servidoras públicas de la Secretaría de Administración y Gestión Pública un catálogo de conductas éticas que los guíen en su actuación, a fin de que desempeñen sus funciones conduciéndose con integridad y rectitud, alineados a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, fortaleciendo la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; precisando las conductas que deberán observar y abstenerse en situaciones específicas que se presenten en el desempeño de su cargo.

    II.3 Alcance

    Aplica en forma obligatoria para todas las personas servidoras públicas de la Secretaría de Administración y Gestión Pública.

    II.4 Marco Normativo

    N°Nombre de la Normatividad/DocumentoFecha de última

    Reforma

    1Ley Federal para Prevenir y Eliminar21 de junio de 2018

    la Discriminación

    2Ley Federal de los Trabajadores al01 de mayo de 2019

    Servicio del Estado

    3Ley General de Transparencia y13 de agosto de 2020

    Acceso a la Información Pública

    4Ley General de Protección de Datos26 de enero de 2017

    Personales en Posesión de Sujetos

    Obligados

    5Ley que Previene, Combate y Elimina02 de mayo de 2020

    la Discriminación en el Estado de

    Colima

    6Ley de Transparencia y Acceso a la20 de Julio de 2019

    Información Pública del Estado de

    Colima.

    7Ley de Protección de Datos09 de septiembre de 2017

    Personales en posesión de sujetos

    obligados para el Estado de Colima

    8Ley General de Responsabilidades13 de abril de 2020

    Administrativas

    9Ley de los Trabajadores del Gobierno,02 de mayo de 2020

    Ayuntamientos y Organismos

    Descentralizados del Estado de Colima

    10Ley para la Igualdad entre Mujeres07 de diciembre de 2019

    y Hombres del Estado de Colima

    11Ley de Adquisiciones Servicios y22 de diciembre de 2018

    Arrendamientos del Sector Público

    en el Estado de Colima.

    12Ley de Mejora Regulatoria para el29 de agosto de 2018

    Estado de Colima y sus Municipios

    13Reglas de Austeridad, Racionalidad31 de enero de 2017

    y Disciplina del Gasto Público

    Estatal

    14Reglamento Interior de la Secretaría11 de abril de 2020

    de Administración y Gestión Pública

    15Acuerdo por el que se expiden el29 de agosto de 2020

    Código de Ética de las Personas

    Servidoras Públicas, las Reglas

    de Integridad para el ejercicio de

    la función pública y los Lineamientos

    Generales para propiciar la

    Integridad de las Personas Servidoras

    Públicas a través de los Comités de

    Ética y de Prevención de Conflicto de

    Interés.

    II.5 Términos y definiciones

    Acoso SexualA la forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente que se realice uno o varios eventos.

    AcuerdoAcuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de las personas servidoras públicas, Las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, y los Lineamientos Generales para propiciar la Integridad de las Personas Servidoras Públicas, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés. Será aplicable a todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión, al interior de alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Estatal.

    BasesA las bases para la integración, organización y funcionamiento de los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés.

    Código de éticaEl instrumento deontológico al que refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que constituye un elemento de la política integral de los entes públicos, para el fortalecimiento del servicio público ético e íntegro, que contiene principios y valores que establece los parámetros generales de valoración y actuación para la definición del rol del servicio público que busca incidir en el comportamiento y desempeño de las personas servidores públicas en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, a fin de promover un gobierno transparente, íntegro y cercano a la ciudadanía.

    Código de ConductaEl instrumento deontológico emitido por el Titular de la dependencia o entidad, a propuesta del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, previa aprobación de la Contraloría General del Estado, en el que se específica de manera puntual y concreta la forma en que las personas servidoras públicas aplicarán los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Ética.

    Conflicto de interésA la situación que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios de la persona servidora pública, pueden afectar el desempeño independiente e imparcial de sus empleos, cargos, comisiones o funciones.

    Contraloría GeneralA la Contraloría General del Estado.

    DenunciaA la narrativa que formule cualquier persona sobre un hecho o conducta atribuida a una persona servidora pública, y que resulta presuntamente contraria al Código de Conducta y a las Reglas de Integridad.

    DependenciaA la Secretaría de Administración y Gestión Pública, Las Secretarías de Estado y sus órganos administrativos desconcentrados, Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, Oficina del Gobernador y Fiscalía General del Estado.

    El ComitéAl Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, órgano integrado en términos de los Lineamientos Generales Para Propiciar La Integridad De Las personas servidoras públicas; y para implementar acciones permanentes que favorezcan comportamiento ético e íntegro de las personas servidoras públicas.

    Directrices Orientaciones para la práctica de cada uno de los principios, previstos en el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

    Ética PúblicaA la disciplina basada en normas de conducta que se fundamentan en el deber...

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