Codigo de Conducta de la Procuraduria Estatal de Proteccion de NiÑas, NiÑos y Adolescentes del Estado de Guanajuato

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE GUANAJUATO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Tercera Parte del Número 204 del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el miércoles 13 de octubre de 2021.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Contenido

  1. Introducción

  2. Objeto

  3. Glosario

  4. Principios constitucionales y legales que rigen el servicio público

  5. Misión, Visión y Valores de la PEPNNA

  6. Ámbito de competencia

  7. Comportamiento ético

  8. Sanciones por falta de observancia al Código de Conducta

  9. Transitorios

  10. Introducción

    El ejercicio del servicio público en el Gobierno del Estado de Guanajuato, debe apegarse a los valores, principios y reglas de integridad previstas en el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, con el propósito de que impere de manera invariable, una conducta digna que fortalezca a sus instituciones públicas y respondo a las necesidades de la sociedad.

    La Procuraduría Estatal de Protección, de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato como sujeto obligado, tiene como objetivo mantener altos estándares de conducta y comportamiento, erradicar prácticas de corrupción, prevenir conflictos de interés y garantizar el correcto ejercicio de las funciones, así como la toma de decisiones bajo un enfoque de respeto de los Derechos Humanos: no discriminación, acceso y garantía de las personas a una vida libre de violencia y cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

    Para hacer efectivas tales acciones, es de considerarse la relevancia de contar con un Código de Conducta, como instrumento que especifique de manera puntual y concreto, la forma en que las colaboradoras y los colaboradores apliquen los principios, valores y reglas de integridad, que definen nuestra cultura organizacional.

    El presente Código de Conducta busca promover la ética en las personas servidoras públicas en las decisiones, acciones y conductas que estos realizan a diario, asumiendo una debida vocación de servicio en la atención brindada a los usuarios, proveedores y contratistas, así como en la forma en la que se desenvuelven los servidores públicos en sus áreas de trabajo logrando así realizar las actividades de manera eficiente, siempre dentro del marco normativo aplicable.

    En este sentido, a través del Comité Interno de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y a efecto de observar lo dispuesto en los artículos 10 -fracción IV- y 32 de los Lineamientos Generales para la integración y operación de los Comités Internos de Ética y Prevención de Conflicto de Interés de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado, se emite el presente Código de Conducta, el cual establece acciones para delimitar las conductas de los miembros de esta Procuraduría, en situaciones específicas, fortaleciendo el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas.

  11. Objeto

    El siguiente Código de Conducta de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene por objeto regir el actuar de las colaboradoras y los colaboradores que conforman el equipo de trabajo de PEPNNA, proporcionando el contexto de conductas éticas que los oriente en su actuación, a fin de que se conduzcan en su día a día en el desempeño de sus empleos, cargos, comisiones o funciones, bajo estatus de integridad y rectitud, alineados a los principios constitucionales y legales, valores éticos y a las reglas de integridad, que fungen como pilares de la administración pública estatal.

  12. Glosario

    Para los efectos de este Código de Conducta de la Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, debe atenderse a las definiciones siguientes:

    1. Código de Conducta: Código de Conducta de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato

    2. Código de Ética: Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

    3. Constitución: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    4. Mobbing: Trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales.

    5. NNA: Niñas, Niños y Adolescentes.

    6. PEPNNA: Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

    7. Sustancia intoxicante: Los productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente.

  13. Principios constitucionales y legales que rigen el servicio público

    Las personas servidoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR