Codigo de Conducta de la Procuraduria del Colono del Estado de Mexico

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA PROCURADURÍA DEL COLONO DEL ESTADO DE MÉXICO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Sección Primera de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el martes 17 de septiembre de 2019.

Naucalpan de Juárez a 03 de Julio de 2019

PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA PROCURADURÍA DEL COLONO DEL ESTADO DE MÉXICO.

P R E S E N T E S

Presentamos a ustedes el Código de Conducta y Reglas de Integridad, como un instrumento que permite a todas las personas servidoras públicas de la Procuraduría del Colono del Estado de México, regirse por los Principios, Valores y Reglas de Integridad contenidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos del poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares, que se presentan en este documento, para poder así delimitar las acciones que deben observarse entre nosotros, y asimismo fortalecer la transparencia y la prevención de la corrupción, garantizando el adecuado cumplimiento de los catorce principios rectores del servicio público establecidos en el 5º de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, los once principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficiencia y eficacia, y las diez directrices que señala el artículo 7º de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, que den como resultado una conducta digna, generando condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades entre las personas.

El Código de Conducta y Reglas de Integridad son de observancia general y de cumplimiento obligatorio para todas las personas servidoras públicas.

ATENTAMENTE

M. EN D. JORGE ADOLFO HUGHES PÉREZ

PROCURADOR DEL COLONO Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

(RÚBRICA).

CODIGO DE CONDUCTA DE LA PROCURADURÍA DEL COLONO DEL ESTADO DE MÉXICO

Las funciones del personal adscrito a la Procuraduría del Colono del Estado de México, en el actuar diario, deben regirse con estricto apego a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para establecer las bases de la Integración, Organización, Atribuciones y Funcionamiento de los Comités de Ética de las Dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México y sus Organismos Auxiliares, el Reglamento Interior y Manual General de Organización de la Procuraduría del Colono; con la obligación de garantizar el cumplimiento y salvaguarda de los principios de legalidad, disciplina, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, así como los valores que determinan nuestro ser y orientan nuestra conducta, teniendo en cuenta que los valores siempre se relacionan con nuestras actitudes.

El presente Código de Conducta está conformado por valores éticos que serán observados por todo el personal de la Procuraduría del Colono del Estado de México, en el ejercicio de sus funciones y respondiendo a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y el bienestar común.

Es así como las acciones y decisiones del personal del Organismo, deben orientarse a la búsqueda del bien común de la ciudadanía, por encima de los intereses particulares.

La implementación de este Código de Conducta pretende ser una guía que permita a los integrantes de la Procuraduría del Colono del Estado de México, conocer los principios que deben observar en el marco de su actuación, y por ende, contribuir al desarrollo de una cultura con apego a la legalidad, ética y responsabilidad pública, fortaleciendo el programa de servicio público sustentado en principios y valores éticos.

Que el presente documento se alineó a la Guía para la Elaboración de los Códigos de Conducta y Reglas de Integridad de las Dependencias y Organismos Auxiliares del Estado de México, que emitió el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", en fecha 05 de julio de 2019.

Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

CODIGO DE CONDUCTA DE LA PROCURADURÍA DEL COLONO DEL ESTADO DE MÉXICO

MISIÓN

Contribuir a garantizar el Estado Democrático de Derecho y preservar el cumplimiento eficaz y eficiente, apegado a las reglas generales de conducta, sustentadas en los principios rectores del servicio público; bien común, integridad, honradez, imparcialidad, justicia, transparencia, entorno cultural y ecológico, generosidad, igualdad, respeto y liderazgo.

VISION

Ser una Institución eficiente, eficaz y confiable, integrada por personal ético, profesional y comprometido; sólidamente organizada, ágil, que se relaciona con la ciudadanía, relación interpersonal entre las personas servidoras públicas de la Procuraduría del Colono del Estado de México (sic).

OBJETIVO

Dar a conocer al personal de la Procuraduría del Colono del Estado de México, conductas que deben ser observadas y respetadas, a efecto de garantizar a la sociedad una conducta digna, que atienda el correcto, honorable y adecuado desempeño de la función de las y los servidores públicos con los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos, con la finalidad de tener un buen resultado en el desempeño institucional.

PRINCIPIOS Y VALORES DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

Los siguientes Principios son de observancia general para el personal adscrito de la Procuraduría del Colono del Estado de México, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

- Legalidad

- Honradez

- Lealtad

- Imparcialidad

- Eficiencia

- Economía

- Disciplina

- Profesionalismo

- Objetividad

- Transparencia

- Rendición de cuentas

- Competencia por mérito

- Eficacia

- Integridad

- Equidad

Los Valores que todas las personas servidoras públicas deben anteponer en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, son los siguientes:

- Interés público

- Respeto

- Respeto a los Derechos Humanos

- Igualdad y no discriminación

- Equidad de género

- Entorno cultural y ecológico

- Cooperación

- Liderazgo

LAS REGLAS DE INTEGRIDAD QUE DEBEN REGIR LA ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

- Actuación Pública

Las personas servidoras públicas deben conducir su actuación con transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, austeridad, sin ostentación y con orientación al interés público.

- Información Pública

Las personas servidoras públicas deben conducir su actuación con transparencia, honestidad, lealtad y con orientación al interés público.

- Programas Gubernamentales

Las personas servidoras públicas que con motivo de su empleo, cargo o comisión o a través de subordinados, participan en el otorgamiento y operación de subsidios y apoyos de programas gubernamentales, garantizan que la entrega de estos beneficios se apegue a los principios de igualdad y no discriminación, legalidad, imparcialidad, transparencia y respeto.

- Trámites y Servicios

Las personas servidoras públicas, cuya actuación se refiere a la prestación de trámites y el otorgamiento de servicios, atiende (sic) a las personas de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial.

- Recursos Humanos

Las personas servidoras públicas que participan en procedimientos aplicados a recursos humanos y de planeación de estructuras, se apegan a principios de igualdad, no discriminación e imparcialidad.

- Administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR