Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de la Secretaria de Obras Publicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Anexo Número 102 del Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, el jueves 24 de agosto de 2017.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

ÍNDICE

MENSAJE DEL TITULAR

MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS A LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

MARCO NORMATIVO

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE DE (SIC) TAMAULIPAS

  1. ACTUACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO

  2. INFORMACIÓN PÚBLICA

  3. CONTRATACIONES PÚBLICAS, LICENCIAS, PERMISOS AUTORIZACIÓN Y CONCESIONES

  4. PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

  5. TRÁMITES Y SERVICIOS

  6. RECURSOS HUMANOS

  7. ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

  8. PROCESOS DE EVALUACIÓN

  9. CONTROL INTERNO

  10. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

  11. DESEMPEÑO PERMANENTE CON INTEGRIDAD

  12. COOPERACIÓN CON LA INTEGRIDAD

  13. RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD, NO DISCRIMINACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO

  14. DESEMPEÑO DEL CARGO PÚBLICO

  15. USO Y CUIDADO DE LOS RECURSOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS

MENSAJE DEL TITULAR

Por su naturaleza, la Secretaría de Obras Publicas representa una pieza toral para el desarrollo del Estado de Tamaulipas, de igual manera es la vía mediante la cual el Estado solventa las necesidades de infraestructura con el fin de promover el bienestar y desarrollo de todos los Tamaulipecos.

Esta Secretaría a través de este Código de Conducta tiene como objetivo permitir a los servidores públicos consolidar un trabajo de calidad, de acorde a las exigencias de la sociedad, rigiéndose por los valores éticos que presenta este documento; delimitar y promover estándares de comportamiento a partir de criterios éticos que estimulen y fortalezcan el desarrollo personal e institucional haciendo frente a la sociedad en un entorno de profesionalismo y compromiso en la realización de obra pública estatal entre los sectores público, social y privado.

Aunado lo anterior, y cumpliendo con los valores y actuaciones establecidas este Código de Conducta nos ayudará a consolidar entre los Servidores Públicos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, una cultura de Ética, misma que contribuirá a guiar y orientar el actuar de las personas pertenecientes a esta Secretaría y asimismo, fortalecer la transparencia, compromiso y cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que darán como resultado una conducta digna, generando así condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades entre los individuos, erradicando la discriminación y actos de violencia.

MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

MISIÓN

Planificar, licitar, contratar y construir la obra pública estatal, participar activamente en la promoción e integración de estrategias y políticas públicas amables con el medio ambiente de una forma eficiente y eficaz para fortalecer la infraestructura regional y lograr un desarrollo sistemático y sustentable en el Estado.

VISIÓN

En base a la legalidad, eficiencia, transparencia, honestidad, justicia y respeto, esta Secretaría propondrá, elaborará y ejecutará los programas de construcción y conservación de los caminos, puertos, aeropuertos, vías fluviales y marítimas y demás vías de comunicación estatal, así como aquellos programas relativos al desarrollo de infraestructura social, para lograr así un Tamaulipas mejor comunicado y un Estado más competitivo en infraestructura de obra pública.

RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS A LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

Los Servidores Públicos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión deberán observar y adoptar las reglas y principios contenidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, así como en este Código de Conducta.

Es responsabilidad del Servidor Público conocer, respetar y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado de Tamaulipas, así como lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, las leyes, los reglamentos y la normatividad aplicable, específicamente en lo correspondiente a las funciones que desempeña.

En el ejercicio del empleo, cargo, comisión o función, el servidor público actuara en base a los valores y principios de legalidad, eficiencia, transparencia, honestidad, lealtad, imparcialidad, bien común, integridad, justicia, rendición de cuentas, igualdad, respeto, puntualidad, disciplina, profesionalización, vocación de servicio, solidaridad y liderazgo señalados en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas con una clara orientación al interés publico, así como en el presente Código de Conducta.

El presente Código de Conducta se interpretará conforme a los Principios Constitucionales, Institucionales y Personales consagrados en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

El comité articulará, organizará y coordinará las diferentes actividades para la aplicación de este Código conforme a las disposiciones contenidas en los lineamientos para la operación del comité de ética, conducta y conflictos de interés, para la aplicación del código de conducta de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El Código de Conducta deberá atender lo establecido en los lineamientos de las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública que deberán ser observadas por los servidores de todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, la guía para elaborar el Código de Conducta y las bases para la evaluación del cumplimiento y desempeño de los comités de ética, conducta y prevención de conflictos de interés de las dependencias y entidades.

MARCO NORMATIVO

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

- Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

- Reglamento Interior De La Secretaría De Obras Públicas Del Gobierno Del Estado De Tamaulipas.

- Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en ejercicio de las facultades que al Ejecutivo a mi cargo confieren los artículos 77, 91 fracciones VI, XI y XX, 93, 95, 134 segundo párrafo y 149 de la Constitución Política del Estado; 2 párrafo 1, 3, 10, 15, 22 párrafo 1, 24 fracción XXVIII y 37 fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas; y 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación, los Estados, los Municipios y el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

SEGUNDO. Que el segundo párrafo del artículo 93 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas señala que las Secretarías que integren la administración pública estatal promoverán la modernización permanente de sus sistemas y procedimientos de trabajo, la transparencia en el ejercicio de la función pública, la eficiencia que evite la duplicidad o dispersión de funciones y aprovecharán óptimamente los recursos a su alcance a fin de favorecer al desarrollo integral del Estado.

Asimismo, el párrafo primero del artículo 161 de la Constitución Política Estatal establece que los recursos económicos de que disponga el Estado y los municipios se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

TERCERO. Que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas tiene por objeto normar la organización y funcionamiento de las dependencias que conforman ésta, las cuales deberán establecer políticas de desarrollo para las entidades que administrativamente les corresponda coordinar, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo; normar la programación y presupuestación de sus actividades, de acuerdo a las asignaciones de gasto y financiamiento; conocer su operación, y evaluar sus resultados.

Por su parte, el artículo 22 párrafo 1 de la Ley citada en el párrafo anterior, señala que las dependencias y entidades de la administración pública estatal normarán su actuación con base en los principios de legalidad, imparcialidad, igualdad, objetividad, eficiencia y transparencia. Al desempeñar sus funciones promoverán la participación ciudadana, la concertación social y el desarrollo regional.

CUARTO. Que el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, establece la obligación de conducirse con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de los cargos públicos.

QUINTO. Que dentro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se encuentra el de conformar un gobierno de instituciones para el bienestar, sensible a las necesidades sociales, eficiente en los resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR