Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de los Servidores Publicos del Instituto de Prevision y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el lunes 28 de agosto de 2017.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

CONTENIDO.

  1. Mensaje del Titular

  2. Misión y visión del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas

  3. Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de los Servidores Públicos del IPSSET

    1. Marco normativo y su aplicación

    2. Uso del cargo público

    3. Uso y asignación de recursos

    4. Uso transparente y responsable de la información interna

    5. Conflicto de intereses

    6. Toma de decisiones

    7. Atención a peticiones, quejas, sugerencias y denuncias de los derechohabientes

    8. Relaciones entre los servidores públicos del IPSSET

    9. Relación con otras dependencias del Gobierno federal, estatal y municipal

    10. Relación con los derechohabientes del IPSSET

    11. Salud, higiene, seguridad y mejoramiento ecológico

    12. Desarrollo permanente personal e integral

  4. Glosario de términos

  5. Carta-compromiso de adhesión al Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de los Servidores Públicos del IPSSET

    LIC. LUIS LEONEL SALINAS MARTÍNEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, en ejercicio de las atribuciones que a mi cargo confieren los artículos 1, 122 fracción I y VIII de la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, así como en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2° numeral 3, del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, y con base en el Acuerdo que establece las Reglas de Integridad para el ejercicio de la Función Pública que deberán ser observadas por los servidores de todas las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas. Mediante el presente, doy a conocer a los servidores públicos del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), este Código de Conducta, para su debido cumplimiento con base en los principios de legalidad, honestidad, trasparencia, cooperación, austeridad, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

    La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado, establece los principios y obligaciones que deben regir la actuación de los Servidores Públicos, imponiendo la obligación a todos los entes públicos a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado y la actuación ética y responsable de cada Servidor Público en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones

    El presente código refleja el espíritu que debe prevalecer en el Instituto, detalla las actitudes con las que deben conducirse los trabajadores íntegramente en su quehacer cotidiano para lograr los objetivos y la misión de la Institución, siendo un compromiso voluntario y consensuado de valores y conductas de los integrantes del IPSSET, para mejorar su funcionamiento, credibilidad e imagen para transparentar todas las acciones del IPSSET, no tolerar la corrupción, optimizar recursos, modernizar procesos y en conjunto con el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, son los instrumentos que el Comité de Ética utilizará para la realización de un diagnóstico general y actualizado sobre los riesgos de corrupción, sus áreas críticas y de oportunidad, así como su nivel de trasparencia, para que con base en dicho diagnóstico implementar acciones.

    De acuerdo a lo anterior, el Comité de Ética designado, adhiere al presente Código de Conducta los Lineamientos Generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los Servidores Públicos del IPSSET, en el desempeño de su función.

    El Código de Conducta de los Servidores Públicos del IPSSET, integra un conjunto de valores que se promueven y defienden en el Instituto, estableciendo de forma muy clara los principios y las reglas de actuación que rigen el desempeño diario, las cuales buscan generar la credibilidad de los derechohabientes. Este documento busca ser una guía esencial, una referencia para reforzar la conducta adecuada, honesta y servicial de los servidores públicos del IPSSET, bajo valores universales y actitudes específicas conforme a la misión, visión y objetivos del Instituto.

    Por lo antes expuesto, se da a conocer a los Servidores Públicos del IPSSET el Código de Conducta, debiendo adoptar cada una de las acciones descritas como una forma de trabajo y un estilo de vida, con el propósito de brindar un servicio de calidad y eficiencia a los derechohabientes, en respeto y cumplimiento a las leyes y normas que rigen al Instituto.

    Cd. Victoria, Tam., a 25 de Agosto de 2017.

    MISIÓN Y VISIÓN DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

    MISIÓN.

    Atender las necesidades en materia de Seguridad Social, de los servidores públicos derechohabientes, pensionistas y pensionados del Estado; así como sus familiares beneficiarios. Actuando con transparencia y en estricto apego a lo establecido en la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, buscando siempre brindar un servicio de calidad.

    VISIÓN

    Contribuir al bienestar social de los trabajadores al servicio del Estado de Tamaulipas, buscando en todo momento contar con un sistema de pensiones sólido, que permita otorgar prestaciones, mejorando la calidad de vida de sus derechohabientes.

    CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

    1. Marco normativo y su aplicación.

      Compromiso:

      Es obligación de los Servidores Públicos del IPSSET, conocer, respetar y hacer cumplir la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, así como las leyes, los reglamentos y la normatividad vigente. En aquellos casos no contemplados por la Ley o donde exista espacio para la interpretación, se deberá conducir con criterios de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad, atendiendo a los valores inscritos en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas y en el presente Código de Conducta de los Servidores Públicos del IPSSET.

      Acciones.

      Debemos:

      a).- Conocer y aplicar las Leyes y las normas reglamentarias que regulan nuestro empleo, cargo o comisión.

      b).- Realizar nuestro trabajo con estricto apego a la ley y a la normatividad que rige a los servidores públicos del IPSSET.

      c).- Presentar puntualmente y con veracidad, la declaración patrimonial, si así corresponde.

      Abstenciones.

      No debemos:

      a).- Elaborar normas y procedimientos que sean exclusivamente para buscar un beneficio personal, familiar o para beneficiar o perjudicar a un tercero.

      b).- Aplicar la normatividad para obtener un beneficio personal o de algún familiar, así como para beneficiar o perjudicar a un tercero.

      c).- Impulsar, elaborar normas y procedimientos en el IPSSET, que propicien interpretaciones discrecionales en su aplicación; que pretendan justificar nuestro trabajo o la creación de empleos, cargos o comisiones innecesarios.

    2. Uso del cargo público.

      Compromiso:

      Es obligación de los Servidores Públicos del IPSSET abstenerse de utilizar el empleo, cargo o comisión para obtener beneficios personales o de tipo económico, privilegios, favores sexuales o de cualquier otra índole, con el propósito de beneficiar o perjudicar a terceras personas, ya que de lo contrario estaría afectando la confianza de los derechohabientes del IPSSET.

      Acciones.

      Debemos:

      a).- Actuar siempre con transparencia, entendiéndola como un pacto de honestidad y honradez que realizan los servidores públicos del IPSSET.

      b).- Orientar nuestro trabajo a cumplir con la misión del IPSSET, aportando el máximo de nuestra capacidad y conocimientos, sin esperar un beneficio ajeno al que me corresponde por Ley.

      c).- Cumplir de manera responsable con las obligaciones y facultades inherentes a mi empleo, cargo o comisión y el desempeño de mis funciones, dentro de los plazos y conforme a los procedimientos previstos en la normatividad aplicable.

      d).- Atender con respeto e imparcialidad a todas las personas que realicen algún trámite ante el IPSSET, sin ningún tipo de presión y sin distinción por razones de sexo, edad, origen social o étnico, nacionalidad, preferencia sexual o afiliación política o religiosa.

      e).- Respetar el horario de entrada y salida, así como el horario de comida que me sea asignado.

      f).- Portar siempre el gafete de identificación institucional en un lugar visible, cuando me encuentre en las instalaciones de trabajo.

      g).-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR