Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de la Procuraduria General de Justicia del Estado de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Extraordinario al Número 12 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el lunes 28 de agosto de 2017.

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

ÍNDICE

Mensaje del C. Procurador General de Justicia del Estado12

Misión12

Visión12

Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas13

Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas14

  1. Conocimiento y estricto cumplimiento de la normatividad y el respeto de los derechos humanos14

  2. Cumplimiento del empleo, cargo o comisión en el servicio público14

  3. Uso y asignación de recursos15

  4. Transparencia y rendición de cuentas15

  5. Conflicto de interés16

  6. Igualdad y equidad de género16

  7. Comportamiento digno17

  8. Relaciones con otras áreas de los diferentes ámbitos de gobierno y con la sociedad17

  9. Toma de decisiones18

  10. Atención a quejas y denuncias18

    Glosario de términos18

    MENSAJE DEL C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

    En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas trabajamos en apego a los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, apoyando en el fortalecimiento de esta institución.

    Es en dicho contexto, así como en los principios y criterios que emanan del Código de Ética, expedido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, mismo que las y los servidores públicos de la administración pública estatal estamos obligados a cumplir, que se requiere la creación de un Código de Conducta de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, que contenga las normas mínimas de comportamiento de las y los servidores públicos de la Institución, así como el compromiso de los mismos para su cumplimiento.

    El presente Código tiene como objeto establecer los compromisos, principios, valores, conductas y reglas de integridad que deberán ser respetados, observados y promovidos por todo el personal de la Procuraduría, con la finalidad de que esta dependencia se distinga por los más altos estándares éticos y de desempeño profesional en la procuración de justicia, traducidos en la recuperación de la confianza ciudadana, el disfrute de los derechos y las libertades de todas las personas, y el desarrollo democrático del país. Los compromisos institucionales establecidos en el presente Código serán de cumplimiento obligatorio. Los principios y valores servirán como criterios de interpretación para su mejor entendimiento y aplicación.

    MISIÓN

    Garantizar Justicia para la sociedad tamaulipeca con apego a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos, dirigiendo la investigación de los delitos con el objetivo de que se esclarezcan los hechos denunciados, brindando la debida atención y protección a las víctimas y efectuando las acciones necesarias para que los responsables de los delitos sean sancionados y se preserve el estado de derecho en el Estado.

    VISIÓN

    Ser una Institución de Procuración de Justicia que opera de manera eficiente, eficaz, transparente y con enfoque al respecto (sic) de los derechos humanos, con personal profesional, capacitado y confiable que utiliza equipo y tecnología de vanguardia, para garantizar una respuesta ágil en la investigación de los delitos, en un entorno de combate a la impunidad y a la corrupción.

    [...]

    CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

    El Código de Conducta tiene como objetivo establecer los principios éticos y las normas de comportamiento que deben regir las relaciones internas y/o externas de las y los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, independientemente de la jerarquía establecida en el organigrama, para optimizar el desempeño laboral, mejorar la actitud de las y los servidores públicos, aplicar los valores previstos en el Código de Ética, y prevenir los conflictos de interés. Se requiere que las y los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado conozcan y se comprometan a cumplir con las determinaciones aquí previstas, orientadas a brindar servicios de calidad que respondan a las necesidades de la sociedad, con el objeto de alcanzar una visión común que facilite el adecuado funcionamiento Institucional.

    En ese sentido, este Código de Conducta está constituido con los siguientes compromisos y prohibiciones:

  11. CONOCIMIENTO Y ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

    Las y los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado deben conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas y respetar los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales de los que México sea parte. Asimismo, debemos conocer la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, las leyes, reglamentos y demás normatividad aplicable a la Procuraduría General de Justicia y a nosotros como servidores públicos.

  12. CUMPLIMIENTO DEL EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO.

    Las y los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado debemos orientar nuestras funciones a brindar servicios de calidad, eficiencia y con total apego a la normatividad aplicable.

    Compromisos:

    - Orientar nuestro trabajo a la búsqueda de la misión de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aportando el máximo esfuerzo sin esperar un beneficio ajeno al que nos corresponde por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR