Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de las y los Servidores Publicos de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 25 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el martes 26 de febrero de 2019.

GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA DE FINANZAS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

En la Sesión Extraordinaria del Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, celebrada en fecha 11 de enero de 2019, se aprobó el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

ÍNDICE

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

ÍNDICE

Mensaje de la Titular de la Secretaría de Finanzas

Misión y Visión

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

  1. Conocimiento y observancia de la normatividad

  2. Uso del cargo público

  3. Uso y asignación de recursos

  4. Uso transparente y responsable de la información interna

  5. Respeto a los derechos humanos

  6. Cumplir las funciones con perspectiva de género, atendiendo a los principios de igualdad, justicia y no discriminación

  7. Mantener un ambiente laboral sano, libre de hostigamiento y acoso sexual

  8. Atención a quejas y denuncias

    X (SIC). Respeto mutuo y coordinación de los distintos órdenes de gobierno

  9. Relación con la sociedad

  10. Salud, higiene, seguridad y mejoramiento ecológico

  11. Desarrollo personal e integral

    CÓDIGO PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

    Obligaciones para prevenir los conflictos de interés

    GLOSARIO DE TÉRMINOS

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 6

Mensaje de la Titular de la Secretaría de Finanzas

En la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, trabajamos arduamente día tras día en estricto apego a los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, coadyuvando a la construcción de una institución sólida, sensible a las necesidades sociales, que cumpla con eficiencia y eficacia en los servicios y actividades que se realizan, aunado a la labor de fortalecer el cambio de actitud en el desempeño de la o el servidor público.

Para dar cumplimiento a los principios y criterios que emanan del Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, expedido por la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, los cuales las y los servidores públicos estamos obligados a cumplir, se requiere la construcción de un Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos propio de nuestra Secretaría, que contenga las normas mínimas de comportamiento y el compromiso para cumplirlas.

Por ello, nos hemos dado a la tarea de elaborar un Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que además de reflejar el ideal de servicios de sus integrantes, contiene lineamientos que ayudan al personal administrativo y operativo de Finanzas a realizar sus actividades con un alto sentido del deber, indiscutible actitud de servicio y valor para servir a la sociedad, fundamentando nuestras acciones en el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, con apego a los planes y programas, optimizando y transparentando el uso de los recursos.

Los invito a que hagamos del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, la guía de actuación diaria que contribuya a unificar la actitud y aptitud de las y los servidores públicos de nuestra Secretaría, en torno a las demandas y expectativas de la sociedad Tamaulipeca.

Misión y Visión

Misión

Implementar estrategias y acciones tendentes a la correcta administración de los recursos financieros con eficiencia y trasparencia, sirviendo con calidad, responsabilidad social y en el marco del estado de derecho.

Visión

Ser una institución moderna, confiable y con vocación de servicio, cuya fortaleza sea el apego a las normas y el respeto a los derechos humanos, que contribuya así a generar condiciones idóneas de recaudación y administración de (sic) recurso público, siendo una Secretaría líder en la administración de las finanzas públicas, moderna, eficiente, creativa, que proporcione los servicios digitalizados y automatizados, cercanas a la ciudadanía, con sentido humano y vocación de servicio.

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Que en fecha treinta de mayo del año dos mil diecisiete, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas Anexo al No. 64, el Acuerdo que establece las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública que deberán ser observadas por los servidores públicos de todas las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, la Guía para elaborar el Código de Conducta y las Bases para la Evaluación del Cumplimiento y Desempeño de los Comités de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Dependencias y Entidades.

SEGUNDO. Que acorde a lo anterior, el día 10 de octubre del año dos mil diecisiete, se llevó a cabo la instalación del Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

TERCERO. Que el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Finanzas (sic) Gobierno del Estado de Tamaulipas, en cumplimiento al compromiso del C. Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene como finalidad optimizar la confianza en las y los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, y fortalecer valores como la transparencia, honestidad, igualdad, no discriminación, lealtad, cooperación, austeridad, sin ostentación, con una clara orientación al interés público.

CUARTO. Que en cumplimiento a sus atribuciones, el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, elaboró el presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

QUINTO. Que en ese orden de ideas, en sesión extraordinaria celebrada el día 11 de enero de 2019, el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, aprobó según ACUERDO CECPCI EXTRAORDINARIA 03.2018, el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Tomando en cuenta la fundamentación y motivación expuestas en líneas precedentes, se expide el siguiente:

FUNDAMENTO LEGAL

El presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, tiene su fundamento legal con base en lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Título XI de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas; así como en los artículos 14, 23 numeral 1 fracción III y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas; 6 y 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas; el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 151 de fecha diecinueve del mes de diciembre del año dos mil diecisiete, el Acuerdo mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 153 de fecha veinte del mes de diciembre del año dos mil dieciocho y el Acuerdo que establece las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública que deberán ser observadas por los servidores de todas las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, la Guía para elaborar el Código de Conducta y las Bases para la Evaluación del Cumplimiento y Desempeño de los Comités de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Dependencias y Entidades, publicado en el Periódico Oficial del Estado Anexo al No. 64 de fecha treinta de mayo del año dos mil diecisiete.

ANTECEDENTES

La Secretaría de Finanzas forma parte de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, y con el fin de determinar las reglas de actuación de acuerdo a las actividades que se realizan en la Secretaría, se tuvo a bien elaborar el siguiente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, tomando como base la Misión y Visión institucional, así como los principios éticos de las y los servidores públicos contenidos en el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, el Acuerdo que establece las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública que deberán ser observadas por las y los servidores de todas las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, la Guía para elaborar el Código de Conducta y las Bases para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR