Codigo de Conducta del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO GUANAJUATENSE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 130 del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el jueves 1 de julio de 2021.

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO GUANAJUATENSE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A las personas servidoras públicas del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad

Compañeras y compañeros:

La ciudadanía nos plantea, hoy más que nunca, la necesidad de garantizar una administración pública honesta, a la que pueda acudir para exponer sus más sentidas necesidades de la vida diaria.

Y esta característica de la autoridad, descansa en servidores públicos que rigen su conducta por las más estrictas normas de su actuar con transparencia y de bien común.

En el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad tenemos la atribución de impulsar la calidad de vida de quienes viven en esta condición y sus familias, lo cual nos exige plena integridad y un alto sentido social.

Un gobierno que hace, que soluciona y que entrega servicios de excelencia, debe contar con integrantes de enorme sensibilidad social, pero fundamentalmente de una actuación recta y siempre apegada a la justicia, para consolidar, en cada acción, la grandeza de nuestra entidad.

Porque la política pública que aplicamos todos los días por encomienda legal, se encuentra altamente relacionada con favorecer a quienes más lo necesitan, a través de los programas y las acciones que la componen.

En el presente CÓDIGO DE CONDUCTA del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad se establecen planteamientos para los integrantes de este equipo, dirigidos a impulsar, promover y difundir las relaciones humanas dignas, los principios, valores y reglas de integridad, que orientan las conductas para prevenir conflictos de interés.

Nuestro Comité de Ética nos presenta reglas claras del comportamiento y conductas generales que debemos observar y cumplir en el desempeño de nuestras funciones de cada día en esta institución, pero que al mismo tiempo deben significar un estilo de vida para quienes asumimos esta responsabilidad de la tarea pública.

Nuestra función gubernamental, no se circunscribe a los límites físicos y temporales inherentes, sino que trasciende para llegar a nuestro entorno con nuestros hijos, nuestros padres, hermanos, vecinos, conocidos y quienes nos rodean. El bien ser de la persona es producto de tu formación dentro y fuera de casa; tu bien actuar será tu responsabilidad plena y éste debe ser ejemplo cuando eres servidor público.

Lic. José José Grimaldo Colmenero Titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad

Contenido

  1. Introducción

  2. Principios del Instituto

  3. Misión, Visión y Valores del Instituto

    3.1. Misión

    3.2. Visión

    3.3. Valores

  4. Glosario

  5. Aplicación del Código de Conducta

    5.1. Ámbito de Competencia

    5.2. Uso de lenguaje incluyente

  6. Nuestro Comportamiento Ético

  7. Conductas generales

  8. Sanciones por la falta de observancia al Código de Conducta

  9. Transitorios

  10. Introducción

    El presente Código tiene como objeto fundamental establecer y normar los lineamientos de conducta bajo los cuales se deberá regir el actuar de las personas servidoras públicas del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

    Su contenido se elaboró considerando los Principios, Valores y Reglas de Integridad establecidos en el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, tales como la legalidad, eficiencia, respeto, igualdad y no discriminación, honradez, imparcialidad y transparencia.

    Del mismo modo, este Código de Conducta propicia el logro y cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de este Instituto, que permiten establecer la forma en que se debe encauzar el compromiso en el servicio público.

    Las disposiciones se integran en pautas de comportamiento ético para guiar favorablemente las acciones que deberán ser observadas y cumplidas por todas las personas servidoras públicas de este Instituto, en el marco de sus funciones, atribuciones y responsabilidades que les confieren su jerarquía, su tipo de contratación y la denominación de su puesto.

    La emisión de este documento, representa un instrumento sustancial en materia de ética que coadyuva a elevar la transparencia, legalidad, honestidad, rendición de cuentas y la integridad de este Instituto para beneficio de la ciudadanía guanajuatense.

  11. Principios del Instituto

    Las y los integrantes del Instituto en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, observarán los principios constitucionales y legales, conforme a los conceptos establecidos en el artículo 5 del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

    Principios constitucionales y legales que rigen el Servicio Público:

    - Legalidad.- Economía.- Rendición de cuentas.

    - Honradez.- Disciplina.- Competencia por mérito.

    - Lealtad.- Profesionalismo.- Eficacia.

    - Imparcialidad.- Objetividad.- Integridad.

    - Eficiencia.- Transparencia.- Equidad.

  12. Misión, Visión y Valores del Instituto

    3.1 Misión

    Somos un organismo público promotor de una sociedad incluyente, con la participación de las y los Guanajuatenses, mediante el desarrollo y aplicación de políticas públicas transversales e innovadoras con base en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    3.2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR