Codigo de Conducta del Instituto de Formacion de Seguridad Publica del Estado

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Segunda Parte al Número 136 del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el viernes 9 de julio de 2021.

CÓDIGO DE CONDUCTA

A las personas servidoras públicas del INFOSPE

El Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública y tiene a su cargo la rectoría de la capacitación y profesionalización en materia de seguridad pública.

El Instituto tendrá por objeto la formación, profesionalización y certificación de los servidores públicos en el área de seguridad pública del estado y de otras entidades federativas, a través de la docencia, investigación y extensión; así como la impartición de programas académicos de nivel medio superior, superior y postgrado, en las diversas áreas de seguridad pública; además la validación y supervisión de los planes y programas de capacitación del personal de los prestadores de servicios de seguridad privada, acreditando a los instructores y a las empresas de capacitación en esta materia, conforme a los términos y condiciones que establezca la reglamentación respectiva.

Por ello, la importancia de que todas las personas servidoras públicas que laboramos en el Instituto nos conduzcamos y comprometamos, con base en los principios, valores y reglas de integridad que enmarca el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

Así mismo, derivado del trabajo colaborativo del Comité interno de Ética y Prevención de Conflicto de Interés del Instituto, da como resultado el Código de Conducta aquí expuesto, siendo ambos instrumentos concretos y eficaces para guiarnos en nuestro actuar público.

Dicho Código, refiere la filosofía institucional, así como el comportamiento ético y conductas generales que, como integrantes de la administración pública estatal debemos velar, con el fin de evitar malas prácticas, no trasparentes y deshonestas que vulneran a la ética en el servicio público.

Finalmente, te invito a conocer, introyectar, practicar y difundir los mecanismos e instrumentos que prevengan el conflicto de interés, las conductas discriminatorias, el hostigamiento y acoso sexual, así como auxilien en la lucha contra la corrupción.

Mtro. Francisco Javier Zaragoza Cervantes

Director General del INFOSPE

Contenido

  1. Introducción ..................................................................................................... 3

  2. Principios del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado .......... 4

  3. Misión, Visión y Valores del Instituto ................................................................ 4

    3.1 Misión ............................................................................................................. 4

    3.2 Visión ............................................................................................................. 4

    3.3 Valores ........................................................................................................... 5

  4. Glosario ............................................................................................................ 5

  5. Aplicación del Código de Conducta ................................................................... 6

    5.1 Ámbito de competencia ................................................................................... 6

    5.2 Uso de lenguaje incluyente ............................................................................. 7

  6. Comportamiento Ético ....................................................................................... 7

  7. Conductas Generales ...................................................................................... 12

  8. Suscripción de la Carta Compromiso .............................................................. 14

  9. Sanciones por la Falta de Observancia al Código de Conducta ..................... 14

  10. Divulgación .................................................................................................... 14

  11. Transitorios .................................................................................................... 15

  12. Introducción

    El Código de Conducta del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado tiene como objeto fundamental establecer y normar los lineamientos de conducta bajo los cuales se debe regir el actuar de las personas servidoras públicas, en su quehacer cotidiano, propicia el logro y el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de este Instituto que permiten establecer la forma en que se debe encauzar el compromiso en el servicio público.

    Se elaboró considerando los Principios, Valores y Reglas de Integridad establecidos en el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 34, Segunda Parte, de fecha 15 de febrero de 2019. Tales como la legalidad, eficacia, respeto, igualdad y no discriminación, honradez, imparcialidad y transparencia.

    Las disposiciones se integran en pautas de comportamiento ético para guiar favorablemente las acciones que deben ser observadas y cumplidas por todas las personas servidoras, en el marco de sus funciones, atribuciones y responsabilidades que les confiere su empleo, cargo, o comisión.

    Con su emisión se da cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos Generales para la Integración y Operación de los Comités Internos de Ética y Prevención de Conflicto de Interés de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado. El Código de Conducta representa un instrumento sustancial en materia de ética que coadyuva a impulsar el ejercicio de la integridad pública en el funcionariado estatal en beneficio de la ciudadanía.

  13. Principios del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado

    Las personas servidoras públicas de este Instituto en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, observarán los principios constitucionales y legales, conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato y en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR