Codigo de Conducta del Instituto de Evaluacion de Politicas Publicas del Estado de Durango

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE DURANGO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 90 del Periódico Oficial del Estado de Durango, el domingo 27 de septiembre de 2020. (REPUBLICADO EN EL P.O. DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2020).

Código de Conducta del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango

Contenido

Introducción3

Propósito del Código de Conducta3

Marco Conceptual del Instituto4

Alcance del Código de Conducta5

Código de Conducta6

  1. Comportamiento con los usuarios6

  2. Comportamiento individual y colectivo7

  3. Uso de los recursos del Instituto9

  4. Prácticas de información y comunicación11

  5. Conflicto de intereses14

Denuncias por incumplimiento15

Introducción

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango es un organismo constitucional autónomo cuya visión es promover la institucionalización de la evaluación para mejorar la gestión de la política pública de los entes públicos obligados del estado de Durango. Para lograrlo, se requiere de un compromiso institucional para dar cumplimiento a los principios y valores que el servicio público demanda.

Este Código de Conducta se enmarca en los principios éticos del Instituto, los cuales declaran una intención de buscar el desarrollo y bienestar del personal que labora en esta organización, así como de los usuarios, proveedores y ciudadanía en general. A partir de estos principios, se delinean cada una de las conductas que el personal está obligado a seguir para llevar a la práctica este ideal ético.

Sirva este documento para que los servidores públicos del Inevap hagan una observancia obligatoria de su contenido.

Propósito del Código de Conducta

El Código de Conducta tiene como objetivo establecer los compromisos y reglas de conducta derivados del marco conceptual del Instituto, donde se ubican su misión, visión, valores y objetivos estratégicos. La atención en lo dispuesto en el presente documento tiene el propósito de prevenir situaciones que puedan vulnerar el actuar institucional.

El compromiso del personal que labora en el Instituto es cumplir a cabalidad, y a través de conductas adecuadas, los estándares de comportamiento que enaltecen el servicio a los usuarios. El trabajo, las relaciones humanas, así como los recursos de toda índole necesitan una referencia ética para que sean ejecutados en un clima armónico con la naturaleza humana y con el medio ambiente.

El propósito de este código es especificar de manera puntual y concreta las normas de conducta que guiarán el comportamiento cotidiano de los servidores públicos del Inevap.

Marco Conceptual del Instituto

Misión

Impulsar un sistema de evaluación de políticas y programas presupuestarios para el estado de Durango a través de coordinar evaluaciones con rigor científico y métodos técnicos adecuados; promoviendo una cultura de evaluación y mejora continua de políticas públicas en beneficio de su población objetivo; además de difundir los resultados y generar información útil y oportuna para la toma de decisiones.

Visión

Ser reconocido como un Instituto confiable y abierto en el tema de evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios en el país, por emitir opiniones objetivas basadas en el alto contenido de rigor técnico y científico, además de ser creadores de valor público a través de informar resultados y buenas prácticas significativas derivadas de las evaluaciones y que sean útiles para toma de decisiones, impulsando la institucionalización de la evaluación para legitimar las intervenciones de política pública del estado de Durango.

Valores

- Interés público

- Respeto

- Respeto a los derechos humanos

- Igualdad y no discriminación

- Equidad de género

- Entorno cultural y ecológico

- Cooperación

- Liderazgo

- Opinión independiente

- Trabajo colaborativo corresponsable

- Calidad

Principios éticos

- Legalidad

- Honradez

- Lealtad

- Imparcialidad

- Eficiencia

- Economía

- Disciplina

- Profesionalismo

- Objetividad

- Transparencia

- Rendición de cuentas

- Competencia por mérito

- Eficacia

- Integridad

- Equidad

- Orden

- Apertura

- Honestidad

- Mejora continua

Alcance del Código de Conducta

Las conductas señaladas en el presente Código son aplicables a todos los servidores públicos que trabajan en el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango. Además, se dará a conocer al personal del Instituto el contenido del presente documento y se formalizará el compromiso para su cumplimiento.

Código de Conducta

Los servidores públicos del Instituto, en sus diferentes niveles jerárquicos, tienen una responsabilidad y compromiso con los usuarios que entran en contacto con ellos: servidores públicos de los entes públicos obligados, evaluadores externos, proveedores y ciudadanía en general.

La finalidad de este Código de Conducta es delinear las normas de comportamiento que deben guiar el actuar cotidiano de los servidores públicos del Inevap para que se traduzcan en una atención y trato según los estándares de comportamiento descritos a continuación.

  1. Comportamiento con los usuarios

    Los entes públicos obligados, evaluadores externos, proveedores y ciudadanía en general son usuarios de este Instituto. La relación con ellos deberá manejarse con una actitud de calidad la cual se reflejará en los servicios que les prestan.

    1.1. Actitud de servicio

    Todos los usuarios serán tratados con una actitud de respeto, calidad, eficiencia y cortesía, y mediante sanas prácticas institucionales que estén dentro de un marco legal.

    1.2. Ofrecimiento de servicios y productos

    Cuando...

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