Codigo de Conducta del Instituto de Cultura del Estado de Durango

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO DE CULTURA DEL ESTADO DE DURANGO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 16 del Periódico Oficial del Estado de Durango, el jueves 25 de febrero de 2021.

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO DE CULTURA DEL ESTADO DE DURANGO

ING. MARÍA DEL SOCORRO SOTO ALANÍS, con fundamento en el artículo 27 fracción III de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Durango, artículo 102 fracción VI de la Ley de Cultura para el Estado de Durango, artículo 16 fracción VIII del Reglamento Interior del Instituto de Cultura del Estado de Durango; así como el artículo 25 del Código de Ética de las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Durango y el numeral tercero, segundo párrafo inciso "b" del Acuerdo por el que se expiden "Los lineamientos Generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés" publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango No. 55 el 09 de julio de 2017, tengo a bien expedir el siguiente

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO DE CULTURA DEL ESTADO DE DURANGO

INTRODUCCIÓN

El presente Código de Conducta se realiza tomando en consideración el acuerdo emitido por la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango, mediante el cual se expide el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango No. 81 el 10 de octubre de 2019, es preciso mencionar que el presente Código de Conducta es un referente en la Administración Pública Estatal, es por ello que el presente Código de Conducta tiene el propósito de servir como una guía ilustrativa para el personal con la finalidad de tomar decisiones éticas asertivas en sus vidas profesionales y, a veces, en sus vidas privadas, por lo que el Instituto de Cultura del Estado de Durango, deberá cumplir con las obligaciones y compromisos siempre enfocados al bienestar de la sociedad duranguense, además el presente Código fue revisado en el seno del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Instituto de Cultura, y posteriormente aprobado en la Segunda Reunión Ordinaria del Ejercicio 2020 de la Junta Directiva, y contiene pautas de conducta específicas de acuerdo a las facultades y atribuciones del Instituto.

Capítulo I
Disposiciones Generales
  1. Objetivo, misión y visión.

    Objetivo:

    Establecer parámetros de actuación ante determinadas situaciones, aplicando los principios, valores y reglas de integridad que rigen nuestro actuar cotidiano, garantizando en todo momento el principio de Legalidad que impera en la Administración Pública Estatal y el respeto a los derechos humanos de la sociedad.

    Misión:

    Consolidar un gobierno que promueve la ética, honestidad, legalidad, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

    Visión:

    Que se perciba al Instituto de Cultura del Estado de Durango como un organismo público confiable, innovador y que genera servicios de calidad.

  2. Glosario

    Además de las definiciones previstas en el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, para efectos de este Código de Conducta se entenderá por:

    Código de Ética: El Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Durango.

    Código de Conducta: El Código de Conducta del Personal del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

    Comité: El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

    ICED: Instituto de Cultura del Estado de Durango

    Personal de ICED: Las servidoras y los servidores públicos que forman parte del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

    Secretaría: La Secretaría de Contraloría del Estado de Durango.

  3. Ámbito de aplicación y obligatoriedad.

    Lo establecido en este Código es de observancia general para todas las personas que ocupen un empleo, cargo o comisión dentro del ICED.

    Por lo tanto cualquier persona que labore en el ICED y que conozca de posibles faltas al Código de Ética y/o Conducta, podrá presentar denuncia ante el Comité.

  4. Carta Compromiso.

    Todo el personal que labore o preste servicios en el ICED, suscribirá una carta compromiso en la que manifieste que conoce el contenido del presente Código de Conducta, que se compromete a cumplirlo y respetarlo, y de la cual hará entrega al Comité de Ética.

Capítulo II

Principios, valores y reglas de integridad

En el Instituto de Cultura del Estado de Durango, todo el personal que labore o preste sus servicios, observará:

- Los principios de competencia por mérito, disciplina, economía, eficacia, eficiencia, equidad, honradez, imparcialidad, integridad, lealtad, legalidad, objetividad, profesionalismo, rendición de cuentas y transparencia.

- Los valores de cooperación, entorno cultural y ecológico, equidad de género, igualdad y no discriminación, respeto, interés público, liderazgo, respeto a los derechos humanos, honestidad, inclusión, eficiencia, eficacia, tolerancia, solidaridad y disciplina.

- Las reglas de integridad de actuación pública, administración de bienes muebles e inmuebles, contrataciones púbicas (sic), licencias permisos (sic), control interno, comportamiento digno, cooperación con la integridad, desempeño permanente con integridad, información pública, procedimiento administrativo, proceso de evaluación, programas gubernamentales, recursos humanos, trámites y servicios

Los cuales son enunciados y definidos en el Código de Ética, así como en los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Capítulo III

Conductas específicas a observar por el personal del ICED

  1. Compromisos con la sociedad.

    1. Tengo vocación de servicio: Ser funcionario público es un honor, por lo que actúo diariamente con la disposición de servir, siendo empático con el resto de la sociedad y procurando un mejor desempeño de mis funciones a fin de alcanzar las metas institucionales de acuerdo a mis responsabilidades, para corresponder a la confianza que se me ha conferido.

      Vinculada con:

      Principios: De eficiencia, eficacia, disciplina, honradez, imparcialidad, profesionalismo y rendición de cuentas.

      Valores: Cooperación, interés público y liderazgo.

      Reglas de integridad: Actuación pública y recursos humanos.

      Directriz: Artículo 7, fracciones III y VIII de la Ley General de Responsabilidades...

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