Codigo de Conducta del Instituto Constructor de Infraestructura Fisica Educativa y Deportiva de Nuevo Leon

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO CONSTRUCTOR DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA Y DEPORTIVA DE NUEVO LEÓN

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 82 del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, el miércoles 7 de julio de 2021.

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO CONSTUCTOR (SIC) DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA Y DEPORTIVA DE NUEVO LEÓN

INSTITUTO CONSTRUCTOR DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA Y DEPORTIVA DE NUEVO LEÓN

AVE. RAÚL RANGEL FRÍAS N° 4700

COLONIA VALLE DE LAS MITRAS

MONTERREY, N.L.

C.P. 64300

JUNIO DE 2021

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

MARCO NORMATIVO

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

POLÍTICA DE CALIDAD, MISIÓN Y VISIÓN DEL ICIFED

COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS EN EL ICIFED

ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

PRINCIPIOS RECTORES QUE TODO SERVIDOR PÚBLICO DEBE OBSERVAR EN EL DESEMPEÑO DE SU EMPLEO, CARGO, COMISIÓN O FUNCIÓN

REGLAS DE INTEGRIDAD PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

CÓDIGO DE CONDUCTA

GLOSARIO, SIGLAS Y ACRÓNIMOS CONTENIDOS EN EL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL ICIFED

VALORES CONTENIDOS EN EL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO COSTRUCTOR (SIC) DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA Y DEPORTIVA

INTERÉS PÚBLICO

RESPETO

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

EQUIDAD DE GÉNERO

ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO

INTEGRIDAD

COOPERACIÓN

LIDERAZGO

TRANSPARENCIA

RENDICIÓN DE CUENTAS

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

MANEJO RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

DESARROLLO PERMANENTE E INTEGRAL

USO RACIONAL DE LOS RECURSOS

INTRODUCCIÓN

En el estado de Nuevo León, el ejercicio de la función pública deberá realizarse por los servidores públicos de acuerdo a los principios rectores de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito, establecidos en el artículo 5 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el estado de Nuevo León, con el propósito de que, en el cumplimiento de las funciones y responsabilidades se observe, de manera invariable, una conducta que genere confianza ante la sociedad mediante la respuesta oportuna a sus necesidades y demandas, que contribuya al fortalecimiento de las instituciones públicas, y que persevere en su desarrollo profesional y personal, para dar como resultado un servicio de excelencia a la ciudadanía.

En este contexto, el servicio público que proporcione el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED), deberá ejercerse, individual y colectivamente, con un fiel y absoluto cumplimiento de los principios éticos y los valores morales y sociales que contiene el presente código, considerando el bien común, el actuar con honestidad y rectitud de manera transparente, principalmente en la rendición de cuentas, la tolerancia en un ambiente de igualdad, con una actitud que dignifique el servicio que se proporciona, laborar con eficiencia y profesionalismo, la integridad y el trabajo en equipo para fortalecer aún más el desempeño, y, en especial, cuidando en todo momento de cumplir fielmente con las funciones y responsabilidades del cargo conferido.

MARCO NORMATIVO

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León.

Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León.

Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León.

Acuerdo Administrativo por el que se emite el Código de Ética de los servidores públicos de la Administración Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León.

Acuerdo que contiene los Lineamientos para la emision del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León.

Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Garantizar la eficaz ejecución de los procesos de planeación, licitación, contratación, supervision de la construcción y finiquito físico y administrativo de los espacios físicos educativos y deportivos de la entidad.

  2. Garantizar la óptima aplicación de los recursos financieros asignados a los programas de obra y equipamiento.

  3. Promover la administración eficiente de los recursos humanos y materiales.

POLÍTICA DE CALIDAD, MISIÓN Y VISIÓN DEL ICIFED

POLÍTICA DE CALIDAD

"Cumplir con los requisitos solicitados de diseño, construcción, conservación y equipamiento de los espacios de infraestructura física y deportiva destinados al servicio del sistema educativo y deportivo, mediante la administración efectiva de los recursos asignados, operación eficaz y mejora continua del Sistema de Administración de la Calidad en beneficio de nuestra sociedad".

MISIÓN

"Construir, conservar y equipar con calidad los espacios de infraestructura física educativa y deportiva solicitados por el sector educativo y deportivo del Estado de Nuevo León".

VISIÓN

"Ser el Organismo con el mejor equipo de trabajo reconocido como excelente en construcción, conservación y equipamiento de los espacios de infraestructura física y deportiva".

COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS EN EL ICIFED

Arq. Luis Nelson Doria Gutiérrez

Director General del Instituto Constructor de Espacios Físicos Educativos y Deportivos

Presidente del Comité

Arq. Francisco Javier Gómez González

Presidente Suplente del Comité

Ing. Sergio Marcelo Ponce Martínez

Secretario Técnico Del Comité

Lic. Eduardo Medina Cárdenas

Vocal Propietario Dirección de Administración, Finanzas y Asuntos Jurídicos

Ing. Blanca Irene Alanís Alanís

Vocal Propietario Dirección de Construcción y Proyectos

Ing. Mario Alberto Saldaña Ordóñez

Vocal Propietario Dirección de Adquisiciones y Concursos

Lic. Adriana Lucía Becerra Reyes

Vocal Propietario Dirección de Planeación

Mtro. Edwin Adrián Silva García

Secretario Técnico Suplente del Comité

Lic. Rosa María Hernández Hernández

Vocal Suplente Dirección de Administración, Finanzas y Asuntos Jurídicos

Arq. Gilberto Orlando Saldaña González

Vocal Suplente Dirección de Construcción y Proyectos

Ing. Armando Rodríguez Chávez

Vocal Suplente Dirección de Adquisiciones y Concursos

Lic. Mayra Susana Saldaña Morales

Vocal Suplente Dirección de Planeación

ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

Dentro del marco normativo y apegado a los lineamientos que rigen la materia, se integré el órgano de consulta y asesoría especializada del ICIFED: Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, encargado de constituir, difundir y evaluar la implementación del Código de Conducta para estar en condiciones de cumplir con los requerimientos de los Principio Rectores, Valores y las Reglas de Integridad para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de Febrero de 2021.

En el desarrollo de sus funciones y en el conocimiento de los asuntos que impliquen la contravención del Código de Conducta, los miembros del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés actuarán con reserva y discreción, y ajustarán sus determinaciones a criterios de legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, certeza, ética e integridad.

PRINCIPIOS RECTORES QUE TODO SERVIDOR PÚBLICO DEBE OBSERVAR EN EL DESEMPEÑO DE SU EMPLEO, CARGO, COMISIÓN O FUNCIÓN

Legalidad; Los servidores públicos hacen sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.

Honradez: Los servidores públicos se conducen con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.

Lealtad: Los servidores públicos corresponden a la confianza que el Estado les ha conferido, tienen una vocación absoluta de servicio a la sociedad, y satisfacen el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares personales o ajenos al interés general y bienestar de la población.

Imparcialidad: Los servidores públicos dan a la ciudadanía y a la población en general el mismo trato, sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permiten que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva.

Eficiencia: Los servidores públicos actúan en apego a los planes y programas previamente establecidos y optimizan el uso y la asignación de los recursos públicos en el desarrollo de sus actividades para lograr los objetivos propuestos.

Economía: Los servidores públicos, en el ejercicio del gasto público, administrarán los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad y disciplina, satisfaciendo los objetivos y metas a los que estén destinados, siendo éstos de interés social.

Disciplina: Los servidores públicos desempeñarán su empleo, cargo o comisión de manera ordenada, metódica, oportuna y perseverante, con el propósito de obtener los mejores resultados en el servicio o bienes ofrecidos.

Profesionalismo: Los servidores públicos deberán conocer, actuar y cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas de conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuibles a su empleo, cargo o comisión, observando en...

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