Codigo de Conducta de la Comision de Deporte del Estado de Guanajuato

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA COMISIÓN DE DEPORTE DEL ESTADO DE GUANAJUATO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 11 DE ABRIL DE 2023.

Código publicado en la Décima Cuarta Parte del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el jueves 31 de diciembre de 2020.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA COMISIÓN DE DEPORTE DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INTRODUCCIÓN

Somos la instancia encargada de impulsar y promover programas, acciones y obras de infraestructura en apoyo al desarrollo de deportistas, al deporte organizado y deporte social, que busca su trascendencia en el servicio puntual, honesto y bajo un actuar ético.

Por tal razón este código tiene como objeto fundamental establecer y normar los lineamientos de conducta bajo los cuales se deberá regir el actuar de las personas servidoras públicas que colaboramos en la Comisión de Deporte del estado de Guanajuato.

Su contenido se elaboró considerando los principios, valores y reglas de integridad establecidos en el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, tales como la legalidad, eficiencia, respeto, igualdad y no discriminación, honradez, imparcialidad y transparencia.

Con este código se busca propiciar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la CODE y para encauzar el compromiso de todas las personas que colaboramos en el servicio público.

Las disposiciones se integran en pautas de comportamiento ético para guiar favorablemente las acciones que deberán ser observadas y cumplidas por todas las personas que colaboramos como parte de la comisión y en el marco de las funciones, atribuciones y responsabilidades que confieren su jerarquía, su tipo de contratación y la denominación de su puesto.

La emisión de este documento, representa un instrumento sustancial en materia de ética que coadyuva a elevar la transparencia, legalidad, honestidad, rendición de cuentas y la integridad de la Comisión de Deporte del estado de Guanajuato para beneficio de todas las personas usuarias y de las personas adscritas a la CODE.

Por lo cual exhortó a todas las personas servidoras publicas adscritas a la CODE a asumir su compromiso con ética, la integridad, la prevención de conflicto de interés y en contra de conductas discriminatorias de hostigamiento sexual, acoso sexual y la corrupción.

(REFORMADO, P.O. 11 DE ABRIL DE 2023)

Mtro. Marco Heroldo Gaxiola Romo

Director General de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato

Capítulo I
Disposiciones generales Artículos 1 a 16

Objeto.

Artículo 1 Este Código, establece las pautas de comportamiento que deben seguir para un buen desempeño como personas servidoras públicas de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.

Todas las personas que integran la CODE deben comportarse conforme a los principios, valores y reglas de integridad establecidos en este documento y en el Código de Ética.

Uso de lenguaje incluyente.

Artículo 2 El lenguaje empleado en este Código, no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que este será redactado asegurando un lenguaje incluyente y no sexista.

Glosario.

Artículo 3 Además de los conceptos establecidos en el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y para efectos del presente Código de Conducta se entenderá por:

l. Código de conducta. Es el documento emitido por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, con el objeto de describir de manera clara y precisa las situaciones específicas que orientarán el criterio que deberá observar el personal en el desempeño de su empleo, cargos o comisiones, para prevenir y disuadir la comisión de faltas administrativas;

  1. Código de Ética. El Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, es un instrumento que tiene por objeto regir la actuación de las personas servidoras públicas, al servicio de las dependencias, entidades y unidades adscritas directamente al Poder Ejecutivo de la administración pública estatal, para fomentar una conducta ética y mejorar el servicio público a través de normas que regulen el comportamiento y la conducta de las mismas;

  2. Conducta. Es el comportamiento que el personal debe observar en el ejercicio de sus funciones;

  3. La CODE. La Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato;

  4. Personas servidoras públicas. Quienes desempeñan un empleo, cargo o comisión en los entes públicos, conforme a lo dispuesto en los artículos 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 122 párrafo primero de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; y

  5. Valores. Características que distinguen la actuación de las personas servidoras públicas tendientes a lograr la credibilidad y el fortalecimiento de las instituciones públicas y del servicio público.

Capítulo II Artículo 4

Principios constitucionales y legales que rigen el servicio público

Principios constitucionales y legales.

Artículo 4 Las personas servidoras públicas de la CODE, en el desempeño de sus funciones, se regirán conforme a los principios constitucionales y legales, establecidos en el Código de Ética.
  1. Legalidad.

  2. Honradez.

  3. Lealtad.

  4. Imparcialidad.

  5. Eficiencia.

  6. Economía.

  7. Disciplina.

  8. Profesionalismo.

  9. Objetividad.

  10. Transparencia.

  11. Rendición de cuentas.

  12. Competencia por mérito.

  13. Eficacia.

  14. Integridad.

  15. Equidad.

Capitulo III Artículo 5

Misión, visión y valores de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato

Filosofía institucional de CODE.

Artículo 5 Las personas servidoras públicas deben regir su actuar, además de lo dispuesto en el presente Código de Conducta, en base a la filosofía de la CODE, siendo la siguiente:
  1. Misión

    Impulsar y regular acciones en materia de cultura física, deporte e infraestructura deportiva para contribuir a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

  2. Visión

    Ser una entidad líder a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR