Codigo de Conducta de los Centros de Justicia para las Mujeres de la Fiscalia General de Justicia del Estado de Zacatecas

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Suplemento 5 al Número 74 del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el sábado 15 de septiembre de 2018.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DE LA FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

INCLUYE:

LINEAMIENTOS PARA EL COMPORTAMIENTO ÉTICO, GUÍA DE CONFLICTO DE INTERÉS Y SISTEMA DE CONSECUENCIAS

ÍNDICE

Capítulo I
DISPOSICIONES GENERALES

Objetivo

Ámbito de aplicación

Misión

Visión

Capitulo II

PRINCIPIOS RECTORES DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

  1. Servicio público

  2. Relación interpersonal entre el personal del Centro de Justicia para las Mujeres

  3. Conocimiento y aplicación de las leyes y normas

  4. Desempeño del cargo público

  5. Transparencia y uso responsable de la información

  6. Uso y asignación de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos

Capitulo III

VALORES

  1. Perspectiva de género

  2. Justicia

  3. Objetividad

  4. Respeto

  5. Eficacia

  6. Eficiencia

  7. Legalidad

  8. Cultura de la Legalidad

  9. Profesionalismo

    1O. Confidencialidad

  10. Transparencia

  11. Lealtad

  12. Debida diligencia

  13. Certeza Jurídica

  14. Vocación de Servicio

  15. Honestidad

  16. Tolerancia

  17. Prudencia

  18. Humanismo

  19. Paz

Capitulo IV

LINEAMIENTOS GENERALES PARA ESTABLECER ACCIONES PEMANENTES (SIC) QUE ASEGUREN LA INTEGRIDAD DEL DESEMPEÑO ÉTICO INSTITUCIONAL

- ¿Qué es?

- Sistema de consecuencias.

- Sistema de mérito.

- Sistema disciplinarlo.

- Comité de Ética.

Capitulo V

GUÍA (SIC) CONFLICTOS DE INTERÉS

- ¿Qué es?

- Situaciones especificas.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículo 37

Objetivo.

Este código tiene como objetivo dar a conocer al personal del Centro de Justicia para las Mujeres, conductas que deben ser observadas y respetadas, a efecto de ofrecer un trato humano, servicio profesional y responsable, para las usuarias del Centro, como entre el personal del mismo, que genere confiabilidad, certeza jurídica y eficacia en el adecuado desempeño de la función pública. Siempre con base a los principios de legalidad, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, con la finalidad de garantizar a las usuarias un efectivo acceso a la justicia, y entre el personal un ambiente laboral óptimo.

Ámbito de aplicación

Los principios y valores previstos en el presente código, son de observancia general para todas y todos los servidores públicos del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Zacatecas, cualquiera que sea su nivel jerárquico, especialidad o función, sin perjuicio de los (sic) establecido en otras normas o disposiciones que regulan el desempeño del servicio público; por lo tanto, todo el personal deberá conocerlo y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.

Misión del CJM.

Ofrecer servicios integrales de atención para facilitar el acceso a la justicia, a niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, facilitándoles el acceso a la justicia y de esta forma contribuir con una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

Visión del CJM.

Ser un centro en donde las mujeres que viven violencia accedan a la justicia y reciban las herramientas para lograr por ellas mismas dignificarse y así conseguir mejor calidad de vida para ellas y sus menores hijas e hijos.

CAPITULO II

PRINCIPIOS RECTORES DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Para efectos de dar cumplimiento al objetivo, misión y visión del presente Código de Conducta se deberá actuar en apego a los siguientes principios rectores:

  1. EL SERVICIO AL PUBLICO

    El compromiso es ofrecer a las usuarias un trato digno, respetuoso, cordial, de confianza y credibilidad, con el objetivo de otorgar un servicio orientado a concientización de los servicios que brinda el Centro, buscando incidir en la cultura de la denuncia y el empoderamiento de las usuarias.

    Las acciones deberán enfocarse a:

    - Cumplir las funciones a través de una actitud diligente, asertiva y de servicio, cuidando en todo momento no revictimizar a las usuarias, ni minimizar las situaciones de riesgos en que éstas se encuentren.

    - Ofrecer a las usuarias una respuesta oportuna, pertinente y clara sobre sus peticiones e inquietudes.

    - Mantener en confidencialidad los datos personales de las usuarias.

    - Evitar anteponer intereses personales al servicio que desempeño y a los objetivos de la institución.

    - Cumplir con las funciones propias como servidora o servidor público en completa coherencia con los valores institucionales.

    - Ser conscientes de que se es representante de una Institución que procura justicia, por lo que si se actúa de manera irresponsable o contraria a los principios que deben regir la función se inhibe en la ciudadanía la confianza.

  2. RELACIÓN INTERPERSONAL ENTRE EL PERSONAL DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

    El compromiso es conducirse con una actitud solidaria, tolerante, de respeto y apoyo hacia las y los compañeros de trabajo, creando un ambiente de generosidad, amabilidad y cordialidad, mediante un actuar que contribuya al trabajo en equipo.

    Las acciones deberán enfocarse a:

    - Contribuir a crear un ambiente cordial y de respeto entre las compañeras y compañeros de trabajo, reconociendo sus aportaciones y apoyándoles en su desarrollo profesional.

    - Establecer relaciones interpersonales sustentadas en la armonía, confianza, apoyo mutuo y comunicación abierta que conduzca al cumplimiento de la misión y visión del Centro, el logro de las metas y los objetivos institucionales.

    - Trabajar en equipo manteniendo una comunicación efectiva (clara, respetuosa y tolerante).

    - Abstenerse de propiciar rumores e información dolosa o denigrante que dañen la reputación de algún compañero o compañera o de la propia institución.

    - Respetar la vida privada de las y los compañeros.

  3. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS LEYES Y NORMAS

    El compromiso es el fiel cumplimiento y respeto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las leyes, reglamentos y demás disposiciones juridicas que rigen la operación del Centro de Justicia para las Mujeres, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, manteniendo un actuar ético, con una visión de perspectiva de género.

    Las acciones deberán enfocarse a:

    - Conocer y cumplir con la ley y las normas que regulan el actuar de las y los servidores públicos, atendiendo al cargo o comisión que le ha sido encomendada dentro del Centro.

    - Realizar las funciones con estricto apego a las disposiciones jurídicas y desarrollar las actividades encaminadas para el cumplimiento de los objetivos y metas de la institución.

    - Evitar argumentar el desconocimiento de leyes, normas, reglamentos o programas de trabajo para justificar conductas de deslealtad, deshonestidad, ineficiencia o falta de respeto a la institución, y a las y los compañeros.

  4. DESEMPEÑO DEL CARGO PÚBLICO

    El compromiso es realizar todas las funciones con eficiencia, transparencia, profesionalismo, imparcialidad y respeto para la atención de los asuntos encomendados, fomentando la cultura de la legalidad.

    Las acciones deberán enfocarse a:

    - Desempeñar las funciones sin abusar del cargo público para obtener beneficios personales de tipo económico, privilegios, favores de cualquier índole y/o perjudicar a terceros.

    - Actuar con responsabilidad para contribuir a un ambiente de certidumbre y seguridad para las usuarias.

    - Respetar y cumplir los objetivos, funciones, horarios laborales y demás disposiciones inherentes al cargo encomendado.

    - Respetar los límites de actuación y competencia respecto al ámbito territorial y materia en términos de lo dispuesto al acuerdo de creación del Centro de Justicia para las Mujeres y el Manual de Procedimientos del mismo.

    - No acudir a las labores con aliento alcohólico, estado de ebriedad o bajo la influencia de algún psicotrópico.

  5. TRANSPARENCIA Y USO RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

    El compromiso es ofrecer los mecanismos adecuados para...

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