“Codesal sí podría demandar”

MEXICO, D.F., enero 20 (EL UNIVERSAL).- Edgardo Codesal, director técnico de la Comisión de Arbitraje, se abstuvo de entablar una denuncia penal contra Fidel Kuri, dueño del Veracruz, debido a que “como diputado, tiene fuero, y no tiene caso, no va a proceder”, dijo.

Más esto, en realidad, no es impedimento. Gabriel Regino, abogado penalista, explica que el doctor bien puede acusar de agresión al diputado federal por Veracruz y éste tendría que responder ante las autoridades competentes.

“¿Qué es el fuero? Es una protección que la ley le da a ciertos individuos para no ser sujetos de un proceso ante la justicia del orden”, define quien fuera secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Históricamente en México “han existido dos fueros: el eclesiástico y el militar. El eclesiástico señalaba que las faltas de un ministro de culto tenían que ser investigadas y procesadas por los tribunales eclesiásticos, ejemplo: un padre que había cometido abuso sexual, se regía por su sistema interno. Lo mismo con el militar, cualquier falta se tenía que sujetar a su régimen”.

Con el paso del tiempo, el fuero eclesiástico desapareció y sólo quedó el militar “y la Constitución prohíbe cualquier otro tipo de fuero”, agrega el también docente.

Lo único que tendría que hacer Codesal, es tener paciencia, porque el procedimiento es tardado.

“Sucede que a determinados servidores públicos, entre ellos, los diputados, para proceder en su contra se requiere de un procedimiento especial que se llama ‘declaración de procedencia’. En el caso del señor Kuri, se tiene que hacer una investigación, recabar pruebas y cuando se tengan los elementos se tiene que consignar, pero antes de que el juez gire una orden de aprehensión se le comunica a la Cámara de Diputados para que inicie la ‘declaración de procedencia’”.

Los diputados, cuando tengan el informe,lo van a analizar, van a revisar si la investigación está apegada a las disposiciones normativas y no se trata de una imputación política. Si corroboran todo esto, someten a votación el retirarle el nombramiento de diputado y si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR