Cocteles de locura

AutorÁngel Rivas

La moda de la "mixología" (coctelería molecular) arriba a México. Los bartenders de los bares citadinos más importantes han recibido un curso de los cocteleros Spike Marchant y Daniel Tamargo que difunden esta tendencia en el mundo.

Este concepto tiene como premisa convertir cocteles en bebidas de vanguardia al transformarlas de forma química, en textura o en su presentación sin modificar el sabor del original.

Marchant y Tamargo, de la firma de asesoría en coctelería Gorgeous Group, afirman que esta corriente entra poco a poco en cada país, y en México tomará un tiempo para que los bartenders perfeccionen las técnicas y que los clientes se acostumbren a este tipo de tragos.

"Hace algunos años la 'mixología' tenía la intención de crear cocteles, pero recientemente ha tomado el camino de rescatar mezclas clásicas y en el olvido.

"La diferencia entre un mixólogo y un bartender normal es que el primero es un artista y un experto de la creación, y el segundo es devoto de su trabajo y de hacer perdurar la coctelería original", señala Dimitri Lezinska, uno de los protagonistas de Los Coctel Boys, serie que se transmite por el canal Discovery Travel & Living.

Uno de los "mixólogos" de origen latino más importante de la escena neoyorquina es Junior Merino.

Él explica que hace cinco años los chefs utilizaban técnicas novedosas como hacer espumas, convertir en gel los ingredientes, deshidratar y cambiar de estado sólido, líquido y gaseoso todo lo que tuvieran en sus manos.

"La 'mixología' tiene la magia de poder disfrutar una bebida alcohólica o licor en un coctel y a la vez disfrutar de la gastronomía, debido a que se transforman de alguna manera en algo comestible mas no bebible.

"Este fenómeno se está dando en América Latina en muy pocos bares, restaurantes u hoteles de Brasil, Argentina y Perú, como reflejo de Estados Unidos", comenta Merino, nacido en Tecomatlán, Puebla.

Agrega que en México todavía no se ha desarrollado este concepto, pero que él impartirá un curso en la feria Exporestaurantes del 4 al 7 de julio en la Ciudad de México debido al interés por este concepto.

Los entrevistados recomiendan algunos lugares del mundo que ya trabajan la coctelería molecular o "mixología". Entre ellos están Café Frida, Café Ronda, Bombay Talkie y Death and Company en Nueva York; Catrines Tequilas Bar en Filadelfia, y Ana Hotel en Tokio, por mencionar algunos.

Merino, al encontrarse en la escena coctelera de Nueva York, advierte que aunque la mixología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR