Cocina la FMF madruguete

La Federación Mexicana de Futbol modificó a su conveniencia los contratos laborales que firman jugadores y clubes antes de cada temporada, en los que no respetan varias disposiciones que dicta la Ley Federal del Trabajo ni los nuevos ordenamientos que estableció la FIFA en materia de transferencias.

Varios clubes, entre los que destacan América, Necaxa y Cruz Azul, hicieron llegar a la FMF sus propuestas en la modificación de contratos y de ellas salió el nuevo machote, en el que se utilizan varios pasajes de la Ley Federal del Trabajo e interpretaciones erróneas a la misma, según confirmó Ricardo de Buen, abogado laborista que analizó el nuevo convenio.

A partir del lunes 16 todos los clubes recibieron el nuevo contrato y tienen hasta el día de hoy para registrarlo ante la FMF.

El convenio, del cual METRO tiene una copia, se divide en dos apartados, "Condiciones Generales" y "Condiciones Particulares", y dentro de las mayores novedades está que ahora se van a registrar en el mismo documento las percepciones del jugador por concepto de prima de transferencia y por sueldo, ambas por separado.

Además, se habla de dirimir los problemas laborales entre jugadores y clubes en un tribunal que sea "órgano conciliador y arbitral" que la Federación considere pertinente.

En cuanto a las medidas de FIFA, también se deja en claro en este contrato que el jugador se irá al club que el equipo dueño de su carta decida más conveniente,

Las controversias legales

Este es el análisis que realizó Ricardo de Buen, abogado laborista, sobre los puntos más importantes del nuevo contrato:

Condiciones Generales

  1. La mayoría de los requisitos que dicta la Ley Federal del Trabajo para los contratos laborales están incluidos en este nuevo documento, lo que falta es lo que dice la fracción octava, en el artículo 25, en donde los patrones tienen que capacitar a sus trabajadores. Esta omisión seguramente está vinculada con el famoso derecho de formación, por lo que hay que aclarar que no se le puede cobrar nada a un trabajador por la capacitación que se le da y la FMF está omitiendo el artículo para no meterse en problemas.

  2. En la cláusula décimo segunda, en donde se habla de las causas de rescisión de contrato, se establecen como parámetros la indisciplina y la pérdida de facultades. En esta última hace una interpretación este contrato en beneficio del patrón, porque en ningún lado hay una explicación de lo que significa la pérdida de facultades, y hay que aclarar que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR