Que tu cocina caiga al vacío

AutorSalomón García

Al que bien se alimenta bien le va, por eso es un hecho que la alimentación ofrece los nutrientes necesarios para que el organismo pueda funcionar muy bien.

Conocer los diferentes métodos de cocción permitirá a la gente utilizar el más apropiado para cada tipo de alimento, obteniendo así el mejor resultado.

Uno de los métodos que hoy se empieza a utilizar más es el de alto vacío, por las ventajas que ofrece y porque en éste se concentran sabor, esencia y vitaminas de cada ingrediente.

Guillermo Domínguez, chef instructor de la Universidad Regiomontana (UR), define la cocción al vacío como cocinar alimentos por un periodo de tiempo y temperatura determinados, de productos forzosamente envasados al alto vacío.

"Se puede cocinar casi todo, como carnes blancas, aunque también pescados que quedan muy bien".

Una de las principales ventajas que ofrece es que se aprovechan los jugos y sabores que los alimentos llegan a perder gracias a la evaporización que se presenta en otros métodos de cocción.

"Los alimentos, al cocinarse en su jugo, mantienen toda su esencia. No hay pérdida de moléculas aromáticas y guardan su aroma, además de que se pierden poco los nutrientes".

Amén de las ventajas que ofrece, tiene limitaciones y una de ellas es que no dora la carne.

"Otra desventaja es que es un método húmedo que no va con todo tipo de carnes. Por ejemplo, para carnes de primera yo no lo sugiero, aunque sí se puede hacer, pero estas carnes generalmente necesitan un sellado más fuerte para que se pueda caramelizar la superficie".

Conoce este método de cocción

·Anteriormente, el método de cocción al alto vacío era utilizado para esterilizar preparaciones, vacunas y equipo médico, entre otros, en la industria farmacéutica de Francia, de ahí que también se considere a esta nación como la que empezó a usarlo culinariamente.

·Se tiene que contar con una empacadora al vacío que en el mercado hay desde las industriales hasta las caseras, con precios que van desde $2,000 hasta $20,000.

·Además, las bolsas son especiales para empacadoras y se consiguen ya cortadas o en rollo; su precio es de $150 el rollo que trae 5 metros.

·El baño María eléctrico con temperatura regulada, como se le puede llamar, es la máquina donde se cocinarán los alimentos; hay de diferentes modelos y capacidades, y su precio puede variar dependiendo de la capacidad, pero va de $12,000 a $15,000.

·Las bolsas se pueden reutilizar, siempre y cuando se envasen alimentos de la misma gama o tipo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR