'Sí nos estaban cociendo a balazos'

AutorAntonio Baranda

Las ráfagas disparadas por marinos desde un helicóptero durante un enfrentamiento con criminales en Tepic, Nayarit, se hicieron para demostrar que "había con qué" y generar una ventaja operativa, afirmó ayer el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

"En el momento que vimos que no había forma de mantener el control, lo que se pide es el apoyo de un helicóptero, el helicóptero se posiciona y hace tiros de precisión con el único objetivo de quitarles ese lugar de preferencia que tenían ellos, de dispararnos de arriba hacia abajo.

"Lo que hizo el helicóptero exclusivamente fue, una, demostrarles que sí había con qué, dos, quitarles obviamente ese el lugar de preferencia que tenían ellos. Pero también, perdón que se los diga, muchas veces en estos actos sí se necesita mostrarle al de enfrente que hay con qué", expresó.

El 9 de febrero, marinos se enfrentaron con integrantes del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Tepic, durante un operativo en el que los primeros dispararon desde un helicóptero artillado MI-17 en plena zona urbana de la capital nayarita, como quedó acreditado en un video subido a redes sociales.

Durante la refriega, fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, alias "El H2", señalado por las autoridades federales como cabeza de la organización en Nayarit y el sur de Sinaloa, y responsable de al menos 150 asesinatos.

En conferencia en Tampico, Tamaulipas, el Almirante precisó que desde el helicóptero se hicieron disparos durante siete segundos aproximadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR