Robo de Cable de Cobre Será Delito Agravado, Avalan Diputados

México, 13 Feb. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal para considerar como delito agravado y con mayores sanciones el robo de cables de cobre cuando provoque la interrupción de servicios públicos y básicos.

Con 384 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones el Pleno avaló el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia que modifica el Artículo 381 del Código Penal Federal.

El agravante por la sustracción de cables de cobre, usados para la conducción de la energía eléctrica, sería penado con dos y hasta siete años de prisión, además de las sanciones previstas por el delito de robo en sí.

La propuesta surge de una iniciativa presentada por el diputado del Revolucionario Institucional, Javier Filiberto Guevara González y una vez aprobado por de los legisladores fue turnada a la colegisladora para su análisis.

El texto aprobado expone que "actualmente el robo de cable o cualquier otro material mediante el cual se presta un servicio público se considera un robo simple, y el robo de líneas de conducción eléctrica representa pérdidas millonarias para el gobierno federal, y los gobiernos estatales y municipales".

A lo largo de los últimos años, advirtió, se incrementó las actuaciones delictivas relacionadas con el robo de cobre, debido a la revalorización que tiene el metal a nivel mundial.

Mencionó que a causa del robo del cableado las autoridades se ven obligadas a reparar continuamente los daños, a fin de brindar el servicio de alumbrado público a las comunidades.

"El robo a los industriales, comerciantes, campesinos, comuneros y ejidatarios que utilizan, en los terrenos destinados a la siembra, extensiones considerables de cable para la alimentación de bombas para riego, representa pérdidas cuantiosas que perjudican su situación, de por sí ya vulnerable", señaló.

De acuerdo al documento, existe un mercado clandestino de ventas de metales a nivel mundial, donde vendedores y compradores causan cuantiosos daños a establecimientos, oficinas, casas habitación y gobierno.

Por esta razón, subrayó, "resulta necesario reformar el Código Penal Federal y que se contemple el robo de cable de cobre como una agravante al delito de robo".

Al fundamentar el dictamen el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Filiberto Guevara apuntó que en los últimos años el robo de cobre cobró relevancia por el costo económico que representa la pérdida de este material para los servicios públicos que brinda el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR