Cobran, aunque están en comisión

(17 del Tercer Presupuesto General, parte 1 de 2; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nurit Martínez Carballo

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente establece que las personas que acepten un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función magisterial, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo”, los líderes del SNTE y de la CNTE, Juan Díaz de la Torre y Rubén Núñez Gínez, continúan cobrando su salario, según establecen reportes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondientes al primer trimestre de 2014.

Al seguir en la nómina magisterial, ambos líderes incumplieron la Ley del Servicio Profesional Docente, que en su artículo 78 asegura que los comisionados deberán desempeñar esos cargos sin goce de sueldo.

Mientras, una mayoría de los dirigentes sindicales fueron cambiados en la nómina magisterial en el primer trimestre y ahora forman parte de listado de Personal con Licencia sin goce de sueldo, de acuerdo con la revisión a 23 entidades.

Los líderes sindicales se encuentran integrados en dos listas diferentes en sus respectivos estados.

Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE aparece en la lista de Personal Comisionado con un salario de 115 mil 52.5 pesos durante el primer trimestre de 2014 por un trabajo “discontinuo”. Esa comisión no se pagó con recursos federales sino con “presupuesto de otra fuente” que no especifica el reporte de nómina.

Sin que se precise si se trata de la misma plaza o de otra, el estado de Jalisco reporta en la lista de Plaza/Función que Díaz de la Torre recibió, entre enero y marzo de este año, 143 mil 329 pesos con 88 centavos, por su plaza como directivo escolar, según el informe del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 2014.

El dirigente ha señalado en el último año que él sólo tiene una plaza arraigada en una escuela de su estado natal Jalisco, sólo que los reportes desde 2010 que se ha entregado a la SEP y a la Cámara de Diputados han incluido dos plazas: una como director y otra como profesor frente a grupo.

De hecho el reporte de 2011 dio a conocer ingresos anuales de 382 mil 972.6 pesos por dos plazas para el sucesor de Elba Esther Gordillo al frente dela magisterio.

Al salario como docente se suma lo que el SNTE le otorga al desempeñar el cargo de presidente del SNTE. Desde octubre del año pasado, el dirigente dijo que la página de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR