Cobran ahorro voluntario

AutorJessika Becerra

Ahorrar de forma voluntaria para la vejez cuesta al trabajador, pues debe pagar una comisión extra a la que ya paga a su Afore.

Según Consar, las Afores Banamex, Metlife, Profuturo, SURA y XXI Banorte cobran comisiones por el ahorro voluntario, confirmó la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).

Banamex, Profuturo y SURA son las Administradoras de mejor rendimiento, mientras que Metlife y Banorte se sitúan en un rango medio.

Estas comisiones se van a los recursos de las Siefores de Aportaciones Voluntarias (SAV), instrumento que aún no cuenta con un indicador oficial de ganancia neta.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión, validó que las Afores hagan este cargo adicional porque corresponde a un producto del mercado libre.

Según Consar, Afore Profuturo cobra 1.25 por ciento del saldo en su SAV, y 1.11, en la cuentas comunes.

Sura, cobra 1.4 por ciento en su SAV1, 1.3 en su SAV2, y 1.11 por ciento sus cuentas tradicionales.

Ramírez defendió que la Consar no tiene porque interferir en las comisiones de las SAV y atribuyó el mayor costo a que las Siefores requieren la labor de un promotor y un esfuerzo operativo.

"Es el consumidor el que tiene que determinar si le ese rentable o no, ahorrar en una SAV", comentó.

"Es un mercado libre. No ocurre lo mismo con el ahorro obligatorio donde sí es obligatorio hay una falla de mercado inevitable y el regulador sí tiene un rol que jugar con lo que le cobran al trabajador", reiteró Ramírez.

El presidente de la Consar expuso que regular estas comisiones sería contraproducente.

"Como no es parte del ahorro obligatorio, sería contraproducente en contra de nuestros intereses que son dar la flexibilidad de que las Afores que realmente quieran promoverlo (el ahorro voluntario), lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR